La “pretemporada” por Maria Sobrinos

La programación anual deportiva, es un campo muy difícil de planificar, se debe intentar que la preparación física eleve el rendimiento deportivo del atleta y por otro lado intentar que ese estado de forma dure toda la temporada; una mala planificación de lo que conocemos como “pretemporada” (y que personalmente es el momento más duro para mí), puede provocar: lesiones, disminución del rendimiento (muchos deportistas nombran este hecho como “estar pasado de rosca, o sobreentrenamiento)… y con ello, tener un efecto totalmente contrario a lo que se pretendía en esa fase preparatoria.

Durante la pretemporada, es difícil una adaptación biológica, a todo el ritmo de entrenamiento que este periodo exige, por eso la importancia que tiene la información recíproca entre “entrenador y entrenado”; también es de vital importancia la preparación del entrenador como tal, saber verdaderamente si cada entrenamiento es duro, menos duro o simplemente está siendo un paseo, de ahí la implicación del entrenador o preparador físico y su formación como tal.

En sí, en computo global, la gente entendida en temas de preparación física, definiría este término como: “Período orientado al fortalecimiento de órganos y sistemas, elevación de sus posibilidades funcionales, mejora y/o desarrollo de las cualidades motoras (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad-movilidad, agilidad).

Hay diversas formas de trabajar todo éste tipo de cualidades:

-Circuitos (donde se puede trabajar fuerza, pero no de forma aislada, sino mezclada con resistencia)
-Recorrido (trabajo de la resistencia tanto aeróbica, como anaeróbica, o mezcla de ambas)
-Farlek (para trabajar capacidades de resistencia)
-Estaciones (trabajo de capacidades combinadas). Personalmente este tipo de entrenamientos, se hace de una forma más amena, y no por ello menos efectiva; se puede trabajar resistencia+fuerza de piernas y/brazos de forma simultánea.

También la importancia de realizar todo este trabajo en grupo, hace que no haya frustraciones al ver que haya gente que en ciertas cualidades destaca más o menos; por eso, el poder hacer grupos de trabajo divididos por niveles ayuda a que cada entrenamiento se pueda terminar, y que esto conlleve una satisfacción personal que haga que poco a poco haya superación por parte del deportista.

Hay un término en la preparación física y entrenamiento conocido como: Carga Física, cuyos componentes son:

-Volumen (cantidad de trabajo: peso, repeticiones, distancia, etc.)
-Intensidad (Fortaleza del estimulo, se manifiesta en la forma de realización del ejercicio, rapidez de ejecución, su frecuencia e intensidad)
-Densidad (Relación temporal entre trabajo y recuperación)
-Duración (tiempo que dura el esfuerzo de un ejercicio o serie de ejercicios)
-Frecuencia (reiteración de los estímulos)
-Pausa

Podríamos englobar una serie de objetivos de la Preparación Física, Preparación Física General, Preparación Física Especial.

Objetivos de la Preparación Física:

Alcanzar una eficiencia y economía de los esfuerzos físicos.
Resistir mayores cargas físicas.
Una recuperación más rápida, evitando el exceso de cansancio durante las prácticas deportivas.
Mejora continua de todas las cualidades físicas (evitar “estancamientos”).

Objetivos de la Preparación Física General:

Fortalecer músculos y sistemas, elevar posibilidad para elevar el rendimiento deportivo.
Lograr resistir las cargas en los entrenamientos y una rápida recuperación.

Objetivos de la Preparación Física Especial:

Mejorar la técnica.
Mantener la fuerza muscular.

Decir que el reposo y la recuperación tras el esfuerzo, es igual de importante que el ejercicio en sí mismo, ya que permite que el organismo se regenere y ayude a que la calidad de la siguiente sesión sea buena.

¿Quien soy?
Soy jugadora de Rugby del club Olímpico de Pozuelo, y este año, tenemos entrenador nuevo Gensen Palmer. Hemos empezado a entrenar el 29 de julio, nunca habíamos comenzado tan temprano la pretemporada; el comienzo ha sido progresivo, y poco a poco la carga de entrenamiento ha ido creciendo, aún nos queda mucho de pretemporada, pues hasta octubre no comienza la liga regional, pero estamos deseosas de poder plasmar en el campo todo el físico que estamos entrenando, porque nos encontramos fuertes, nos encontramos en forma y no sólo es eso, sino que aún queda mucho por entrenar y por mejorar.

El grupo entrena junto, sufre junto. Tenemos una media de asistencia a los entrenos de pretemporada de unas 25 personas, si fuera “malo”, o si la gente no notase cierta “mejoría” en su estado de forma, seguro que no nos juntaríamos tantas personas en este sacrificio conjunto y personal.

Todo el trabajo que realizamos es una suma de ejercicios de fuerza, de resistencia, de trabajo mental. Espero poder decir nuestro rendimiento en esta temporada, espero poder decir que todo ha salido y hemos cumplido los objetivos que se pretendían…

Sin más, espero que mis palabras hayan servido para hacernos una idea de lo que supone la preparación física en el deporte.

Nos vemos en el campo! “En el verde”!!!!

Maria Sobrinos

One Response to La “pretemporada” por Maria Sobrinos

  1. NachoVigu dice:

    Gran artículo crack!!!

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