Los “open days” por Marta Giner

Después del verano, empieza una nueva temporada deportiva y con ella los clubs necesitan más jugadoras que se quieran unir a sus equipos y empezar a entrenar cuanto antes para preparar bien el año.

Los clubs, pequeños y grandes, están haciendo un trabajo fantástico para promocionar este deporte y animar a más chicas a probar, a darle una oportunidad al rugby. Es especialmente importante hacerlo ahora que empieza la temporada y así poder programarla bien.

Un equipo con una buena plantilla de chicas es casi ya una garantía de calidad de trabajo, pues asegurará que los entrenamientos se puedan aprovechar el máximo y también se afrontaran los partidos con más confianza y seguridad. Las veteranas del equipo tienen un papel muy importante aquí, no solo para animar a sus amigas y conocidas a probar, a unirse al equipo, sino que también son un modelo para las nuevas jugadoras ya que podrán y deberán ayudarlas, orientarlas y hacer que se sientan cómodas en el equipo.

Por eso son tan importantes los “open days”, jornadas abiertas, sin compromiso alguno, donde los clubs invitan a que chicas de todas las edades y condiciones físicas puedan conocer e introducirse en el mundo del rugby. Se empieza la sesión con juegos básicos pero siempre sin contacto, se enseña la técnica del pase, se hace un mini partido de tag rugby o más simple aún, de touch rugby, y se termina con un buen tercer tiempo. Es fundamental que en estas sesiones abiertas las chicas capten la esencia del rugby, vean que en el deporte nunca hay edad para empezar y que aquí hay un lugar para todas; para las más veloces, las más pesadas, las más altas, las más bajitas, para cada una de nosotras hay una posición de juego con la que más cómodas nos podemos sentir y mejor rendimiento podemos obtener.

Solo es cuestión de probar y hacer una primera “toma de contacto” para darse cuenta de todo lo positivo que nos aporta este gran deporte ya no solo a nivel puramente físico y de práctica deportiva, sino a nivel personal y de relación social.

Hace falta cierta curiosidad para empezar un deporte, pero ilusión para seguir y motivación para no abandonar. Por eso solo nos enganchamos una vez lo hemos experimentado y de verdad, que no conozco a ninguna chica que haya vivido esta fantástica sensación después de una buena sesión de entrenamiento y no haya querido repetir!

¿Quien soy? Soy Marta, psicóloga deportiva con background profesional en el tenis pero una apasionada del rugby. Empecé como jugadora en el ARPN en Barcelona y ahora recién he “fichado” para Railway Union RFC, en Dublin (Irlanda) donde actualmente resido.

El rugby femenino está creciendo más y más cada día en los países con tradición rugbier pero también en España cada vez hay más clubs que apuestan por las chicas y más jugadoras que se animan a probar este gran deporte.

Desde la psicología deportiva, tratamos de cuidar y trabajar las relaciones, las emociones y las habilidades psicológicas tanto en entrenamiento como en competición dándoles la misma importancia que la técnica y la táctica del rugby en sí. Solamente con esa fórmula conseguiremos unos mejores resultados, un mayor rendimiento y por consecuencia, una mayor satisfacción de jugadoras, staff y club.

A la espera de vuestros comentarios y aportaciones!

Twitter: @MartaHarper

Marta giner

6 Responses to Los “open days” por Marta Giner

  1. Molt gran petita. m encanta.
    Una bona colaboradora

  2. miriam dice:

    Muy bien escrito….eres una grande Messi!!

  3. Vio dice:

    M’encanta l’article!
    Ets genial bonica!

  4. Little dice:

    Genial Harper. Quina col.laboradora bona que han trobat. Simplement, ets una crack.

  5. Marta dice:

    Gràcies a tots per llegir i donar suport al rugby femení!
    Gracias a todos!! Se aceptan propuestas, dudas, consultas y comentarios 🙂

  6. xavierginer@hotmail.com dice:

    Molt be Marta, m’agrada com escrius, amb un castellà que sembla de Valladolid! Segur que trobaràs algun dia un forat, una gran oportunitat professional en el rugby !! Petons!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

connington