La Competición por Marta Giner

Cuando éramos pequeños tras una derrota deportiva encontrábamos consuelo con aquello de “lo importante es participar”.

Quizás en aquel momento nos conformábamos con el hecho de haber formado parte de la actividad más que de no haber ganado. Ahora que ya hemos crecido un poco y muchas chicas como yo estamos voluntariamente en un equipo, seguro que lo vemos des de otro punto de vista, pues no conozco a nadie que no salga al campo para ganar, y fuera del rugby, tampoco tengo ningún amigo que vaya al gimnasio cada tarde para estar menos en forma….

Al contrario, todo el mundo quiere ser mejor, en el deporte y en otros ámbitos de la vida. Queremos mejores condiciones de trabajo, mayor sueldo, vivir mejor, y evidentemente ganar en el terreno deportivo. Eso es competir.

Entonces, ¿por qué esa palabra tiene a veces connotación negativa? ¿por qué nos ponemos en alerta si decimos que una persona es muy competitiva? ¿es mala la competición? Muchas personas creen que si, que la competición crea rivalidad y por consecuencia, conflicto. No estoy de acuerdo porqué la cuestión no es el hecho de competir en si, sino la interpretación que se hace de esta competición y lo que se puede llegar a hacer para conseguir ganar, pero por si sola no es mala.

Cualquier actividad que hacemos en nuestro día a día, siempre es más atractiva y motivadora si se le incluyen elementos competitivos y de recompensa. En deporte es justamente esa competición, ese hecho de querer ser mejores y de querer elevar el nivel de nuestro juego día tras día lo que hace que queramos continuar y no abandonar. Nos divertimos, tenemos un aliciente, un objetivo personal y de equipo, queremos ser mejores y ganar. Por eso seguimos en la práctica deportiva, y eso, a mi parecer, no es nada malo.

Es más, me gusta el tándem competición- valor educativo, pues el deporte toma ese valor educativo gracias a la competición. Cuando en rugby un jugador o un equipo pierde no significa que sea malo o peor que el otro, se puede re-conducir la situación y poner más atención en el hecho que justamente en ese partido, en ese momento el equipo contrario lo ha hecho mejor, ha defendido en todo momento o ha atacado con una buena estrategia. Punto. De esta manera se aprende a valorar y respetar el contrincante y a seguir trabajando para superarse a uno mismo (y en equipo) en la próxima ocasión.

Finalmente, me gustaría apuntar que sí es importante perder o ganar, “si que pasa” cuando se gana y “si que pasa” cuando se pierde porque nadie se queda indiferente ante una victoria o una derrota. Es por eso que no hay que quitarle importancia al hecho de ganar ni tampoco al de perder, ni sobrevalorarlo. Por tanto, no nos tendrá que preocupar la competición como tal, sino lo que hemos de hacer para controlar y manejar correctamente su interpretación, sabiendo como actuar en cada situación en función de cuál sea nuestro rol: padres, entrenador, amigo, pareja, hermano, etc.

Y en rugby, señores y señoras, tenemos la gran suerte de contar con el tercer tiempo para celebrar bien las victorias y digerir mejor las derrotas 🙂

Marta Giner
Twitter: @MartaHarper
Los “open Days”
Hacer sin pensar

Marta giner

4 Responses to La Competición por Marta Giner

  1. Sheila dice:

    Totalmente de acuerdo en lo que dices. El deporte es una evolución del juego y en este último siempre hay un ganador y un perdedor. De hecho el deporte tradicional es conocido como deporte competición pero en la actualidad se dan tantas manifestaciones deportivas (deporte recreativo, deporte espectáculo…)que parece que el hablar de competición empieza a sonar como un poco tabú. Soy de las que afirman y reafirman que el fin último de cualquier practica deportiva es la competición ya sea individual, personal, grupal, etc; así que un “chapó” por tus palabras.

  2. Little dice:

    olé! És un escrito muy fiel al significado de competitividad, para como yo la interpreto y la vivo. No podria estar mas de acuerdo. Así que amén.
    Una vez mas, te digo que escribes genial!
    Una little abraçada Harper meva!

  3. Marta dice:

    Gràcies Little!!!!
    me alegra saber que he podido plasmar tu experiencia y vivencia! A por todas, leonas! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

keely@mailxu.com