Belen Serrano: “Trabajo, pasión y vida!”

Belen Serrano, ex jugadora de RC Cisneros, fue nombrada recientemente como asistente técnico de la selección de Costa Rica, junto Oscar Bogantes.

La española, viajo a dicho país por temas laborales y académicos y busco no dejar de estar en contacto con un deporte que lleva en la sangre desde hace siete años.

Luego de su nombramiento, hablo con Rugby Femenino y nos contó su historia.

¿Como es tu inicio en este deporte?

Empecé a jugar al rugby en las ligas universitarias de Madrid hace siete años tras una larga trayectoria en balonmano y fútbol. Tenía ganas…no sé, quizás de más contacto… Mi vocación de siempre de guardameta puede que tenga que ver en esto. Creo que hay teorías sobre ello!

Así, por medio de amistades de la etapa futbolística anterior llegué al CR Cisneros donde tuve la oportunidad de aprender muchísimo de este maravilloso deporte-vida junto a amigas, ya para siempre, y excelentes entrenadores como Dario Bernal.

Cuando llegué a Costa Rica, en enero de 2013, busqué y encontré que aquí también se jugaba y, bueno, en mi primera semana en el país ya estaba participando de los entrenamientos con el equipo con el que luego jugaría y me enamoraría del sevens… Rugby Cartago!!!

Ahora sigo perteneciendo al CR Cartago como entrenadora del equipo femenino, actividad que desempeño al tiempo que la de miembro del cuerpo técnico de la Selección Femenina de Rugby de Costa Rica.

¿Como apareció la opción de Costa rica?

Los motivos de mi desplazamiento a Costa Rica fueron laborales y académicos y, aunque ambos tienen que ver con la formación para el deporte, mi participación en el rugby del país comenzó siendo por la afición y pasión que siento por este deporte.

La opción de ser parte del proyecto de la Federación de Rugby Costa Rica llegó tiempo después por mi participación en el campeonato nacional como jugadora por un lado, y, por otro, por Dennis Morales que fue mi entrenador en Rugby Cartago y quien me puso en contacto con la Federación de la que él también forma parte como entrenador de la selección masculina de 15´s.

Así es cómo se presentó esta gran oportunidad que he recibido con toda la alegría e ilusión del mundo y que comparto junto al resto del equipo del cuerpo técnico de la selección femenina liderado por Oscar Bogantes.

¿Cual es el objetivo teniendo en cuenta que no se conoce mucho de ellos a nivel internacional?

Si, es cierto que no se conoce mucho de ellos ya que el rugby en este país es un deporte con una historia reciente y relativamente novedoso.

Sin embargo, aquí en Latino américa sí son conocidos debido al creciente desarrollo del rugby en todo el área de Centroamérica y particularmente en Costa Rica. Algunos datos respecto a los avances y desarrollo que está teniendo Rugby Costa Rica son su inclusión como miembro asociado de la IRB desde el 14 de mayo del 2014, miembro de CONSUR desde el 2011 y ahora a las puertas de ser aceptada por el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.

El plan que tiene la Federación de Rugby de Costa Rica respecto al rugby femenino es convertir a la selección en un equipo de alto rendimiento y que sea el referente del desarrollo del rugby femenino del área.

De ahí los objetivos que guían la puesta en marcha del proyecto de la Selección Femenina como son el Consur C que se celebrará a primeros de octubre en Panamá, el Qualy Panamericanos en Ecuador, el Torneo Rainforest Rugby Seven’s en San José, el Qualy Juegos Olímpicos 2015 y Los Juegos Centroamericanos del 2017 en el que Costa Rica buscará medalla!!

18082014e3

Fuiste y seguís siendo jugadora en España y en Costa Rica. ¿Que diferencias ves?

La diferencia más notable es que “acá” en el contexto del rugby femenino estamos hablando de Rugby 7´s, pues el 15´s no tiene aún mucha representación en Centroamérica.

Quizá se debe a que si ya en España es difícil el reclutamiento para los equipos femeninos de rugby aquí lo es mucho más, y el 7´s facilita que sea menos gente la necesaria para la formación del equipo.

También el impulso que se le está dando al Rugby 7´s en todo el mundo desde que es deporte Olímpico es un factor clave a tener en cuenta.

Comparando los recursos en ambos lados del charco otra diferencia grande es que aquí las infraestructuras son mas precarias, por ejemplo, las instalaciones para la práctica del juego. De hecho, las canchas suelen ser campos de fútbol y se comparten por varios clubs.

En las jornadas de competición una de las tareas del equipo local es pintar las lineas del área de juego y colocar las haches utilizando de base las porterías con red fija, cosa que hace que la linea de marca quede por delante de palos…

Por otro lado este tipo de experiencias enriquecen mucho y hacen que uno realmente valore lo que tiene y el esfuerzo de lo que muchos hicieron y siguen haciendo para dar la oportunidad a otros de hacer deporte. Desde aquí aprovecho a decir a todos…gracias!!

¿Como ves el rugby español desde fuera y que crees que le faltaria para subir un escalon mas?

Lo que veo del rugby español es lo mismo que veo del rugby aquí, y es que el apoyo al deporte base es clave para el desarrollo y evolución del juego.

Sin la base lo de arriba siempre estará sujeto con “pinzas” y la única forma de consolidarlo y evolucionarlo es desde abajo. Creo que en ese sentido países como Francia o Gales son buenos modelos.

Claro que no olvido que el principal problema de esto es el económico y que hay que contextualizar dichos modelos, pero creo que de las cosas más importantes que se están haciendo y deben hacerse, tanto en España como en Costa Rica, es la de dar prioridad al deporte base.

Aquí, por ejemplo, además del refuerzo al rugby femenino, se ha puesto en marcha el proyecto Get Into Rugby, impulsado por la Federación, para promover el deporte en las escuelas del país, lo que aquí se llama ligas menores.

Volviendo a tu nuevo puesto en la selección, ¿cual seria el objetivo personal y si te gustaría tener la opción de entrenar en España?

Claro que me gustaría entrenar en España!! Pero hoy por hoy todo mi esfuerzo e ilusión están aquí, en Rugby Costa Rica.

Es un proyecto joven pero que tiene una gran proyección y que para mi significa una gran oportunidad para aprender y seguir formándome como entrenadora y educadora en el mundo del deporte femenino en general y del rugby en particular… mundo al que he pertenecido toda mi vida y, ahora más que nunca, forma parte de mi trabajo, pasión y vida!!

One Response to Belen Serrano: “Trabajo, pasión y vida!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

stepaniak-350@mailxu.com