Estrategias de comunicación por Marta Giner

Me gusta seguir las actualizaciones en las redes sociales sobre los partidos que se han jugado durante el fin de semana, las novedades de los clubs o los resultados de la liga en nuestro país. Es una auténtica alegría comprobar cómo poco a poco van creciendo los clubs, y también como más chicas y más mujeres se animan a jugar. Con todo, soy consciente de que se puede hacer aún más tanto para dar a conocer nuestro deporte como para fortalecer los clubs y los equipos, en especial los femeninos, que tan duramente están trabajando para poder seguir entrenando y compitiendo.

Desde mi reciente experiencia personal colaborando con la sección femenina de Leinster Rugby (Irlanda), observo como los clubs de la región hablan de su estrategia de comunicación. El concepto “estrategia” implica algo más que publicar en redes sociales, conlleva tener un plan de actuación: la estrategia de comunicación es la clave para que todo club de rugby pueda promocionarse, darse a conocer e incrementar así el número de sus jugadores. De esta forma pondremos sobre la mesa cuestiones del tipo ¿Qué hacemos bien? , ¿Qué queremos conseguir? , ¿Qué necesitamos? , ¿Qué buscamos? Es esa estrategia, ese plan a seguir, la que nos indicará la dirección desde el “dónde estamos” hasta el “hacia dónde queremos llegar”.

¿Cómo empezar este análisis? En primer lugar deberíamos anotar y estudiar los puntos fuertes que ostenta el club. ¿Qué nos diferencia de los demás? ¿Qué ventajas tenemos? ¿Qué podemos ofrecer a nuestra comunidad? Conjuntamente, habrá que tener en cuenta qué aspectos se pueden mejorar, aquello que falla o de lo que carecemos para poder ser un equipo y una entidad más sólidos.

¿Qué herramientas tenemos para ello? Es fundamental el contactar con los medios de comunicación locales (radios, periódicos, blogs de deporte, etc.) así como utilizar las redes sociales: grupos de Facebook, Twitter y, a poder ser, contar con un buen fotógrafo: los artículos y las publicaciones de resultados de partidos siempre son más llamativos y aportan una imagen más profesional si vienen acompañados de una fotografía del equipo o de una buena jugada.

¿Con quién contamos para ello? Todo club requiere un esfuerzo de equipo y cada miembro tiene una parte importante en dicha comunicación, siendo los propios jugadores, sus familiares y los entrenadores los embajadores del mismo. Aun así, las directivas de los clubs han introducido en su junta la figura del Agente de Relaciones Públicas, quién tiene como principal responsabilidad promocionar el club a la comunidad local. A pesar de esa tarea colectiva, es el agente la persona clave en lo que se refiere a la comunicación. No es suficiente para el club el trabajar bien: ¡hay que hacérselo saber a la gente!

Lo que se pretende, en definitiva, es que esta persona consiga proyectar una imagen positiva del club, lo ayude a destacar en su comunidad atrayendo posibles sponsors o inversores, promocione los eventos, y por supuesto, ayude a incrementar el número de sus miembros. Todo eso puede afrontarse con un presupuesto bajo, o incluso inexistente para muchos clubs, diría yo, siendo las directivas gestionadas y dirigidas por voluntarios.

La ventaja de España, a diferencia de otros países Europeos, es el buen clima del que disfruta en los meses de primavera y verano, el cual invita a organizar torneos extraordinarios, triangulares entre clubs y por supuesto barbacoas post-partido. Por eso, marzo no es tarde para darle un empujón a todas esas herramientas, y conseguir promocionar aún más el rugby femenino en nuestra comunidad.

Esperando vuestros comentarios y aportaciones,

Marta Giner
Twitter: @MartaHarper

Marta giner

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