Leonas. Y ahora que…?

Quizás sea la pregunta que muchos se hacen, mejor dicho nos hacemos.

Las Leonas lograron el diploma olímpico, lo que en realidad se traduce como 4 años mas de becas ADO, y la posibilidad de buscar mejorar el séptimo lugar de Rio.

Pero me pregunto, ¿porque solo Tokio 2020 y no pensar en el 2024? Si el objetivo es lograr otros cuatro años mas de ayudas, quizás si se debería comenzar a pensar a largo plazo y dejar de ser resultadistas.

Pero vamos por orden y primero lo primero. Después de los Juegos, muchas jugadoras darían un paso al costado de la selección de seven para comenzar a buscar un futuro laboral, o simplemente por una necesidad de cambio.

Son muchos años compitiendo al mas alto nivel, dejando de lado mucho, especialmente en lo personal y habrá que ver quienes están dispuestas a otros 4 años de entrenamientos, viajes y todo lo que ser Leonas conlleva.

Actualmente la selección española no tiene mucho “banquillo”. Durante los últimos años los nombres se repitieron y las que fueron apareciendo no dieron finalmente la talla.

Se viene seguramente un año de mucho recambio, de muchas caras nueva, incluida quizás, la del entrenador, con la necesidad a nivel internacional, de mantener un mínimo nivel para seguir tendiendo juego con las mejores y de manera constante.

¿Se les puede exigir resultados? Personalmente creo que no. Y mas si realmente pensamos a un objetivo de cuatro años como dije en un principio. La transición llevara su tiempo hasta lograr conformar nuevamente un equipo.

Pero volvamos al inicio. ¿Y si pensamos a largo plazo? Si mas largo….

¿Que hacer para mejorar el nivel?, ¿para aumentar la cantidad de jugadoras a nivel regional, para luego nacional?

Australia y Nueva Zelanda tienen una gran cantidad de jugadoras de Touch. Seria interesante comenzar a generar esta modalidad en colegios, hasta universidades, para luego si poder contar con una mayor base de jugadoras que, al menos, tienen los conocimientos básicos del deporte. (Algo que hablé con José Delgado, un experto en el tema).

Abrir el “mercado” de jugadoras a otros deportes no seria tampoco una mala opción. Varias jugadoras de Division de Honor han estado en balonmano, baloncesto, etc, hasta que fueron “enamoradas” por el rugby.

Buscar mejorar las ligas regionales y nacionales, tanto en VII como en XV tampoco seria una mala idea, pero como siempre, ahí rige lo económico.

Creo fervorosamente que España tiene una gran oportunidad de cambiar para mejor. Hay un grupo de jugadoras jóvenes con mucha proyección, pero no podemos quedarnos con eso sino aprovecharlo y pensar un poquito mas allá.

¿Que pasará? No lo sabemos, solo el tiempo dirá…

Diego dolan

2 Responses to Leonas. Y ahora que…?

  1. Lourdes dice:

    Estaría bien comenzar a mirar más allá de los equipos en DH para las convocatorias… Hay comunidades que no pisa el seleccionador con talento que se queda ahí… O como mucho si va apadrinada por alguien. Si no seguimos teniendo talentos en ligas territoriales Castilla y León, Andalucia, Valencia…

  2. Manuel Herrera Menchén dice:

    La verdad es que tenemos que empezar a pensar en el futuro. ¿Es lógico intentar conseguir algo en unos JJ.OO. en un deporte que no se juega en España salvo mes y medio y como descanso activo de una temporada de XV? La respuesta es claramente no. Y hay que empezar por hacer un Campeonato Nacional de División de Honor de rugby a siete femenino. De octubre a abril en 6 zonas, y los dos mejores de cada zona la Fase Final con tres o cuatro series. Intentar que quien quiera, pueda compatibilizar con XV pero no es necesario. Aunque los primeros años tenga un nivel más bajo, en unos años será alto, tendremos jugadoras especializadas y la Selección Nacional pasará a no tener equipos que jueguen a tener unos 80 equipos jugando continuamente. También hay que apostar por el Campeonato de Selecciones Territoriales que por dejación no se ha realizado a pesar de estar en el Calendario Oficial de la FER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

connington.trang@mailxu.com