Mercè Pérez Quintana al mando del BUC

Parte del club desde hace 8 años, jugadora del equipo de Touch y ahora presidenta del BUC en Catalunya.

Mercè Pérez Quintana llegó a la presidencia del club catalán siendo la primera mujer en lograr esto.

¿Cómo llegaste al mundo del rugby?

Mi primer contacto con el mundo del rugby y con el BUC fue en el 2009, año en el que mi hijo pequeño empezó a entrenar a rugby con 8 años junto a varios compañeros de la escuela. En el 2010 empecé a entrenar Touch junto con algunos jugadores veteranos y con padres y madres de la escuela de rugby.

Desde los 10 años la práctica del deporte ha sido decisiva para el desarrollo de mi personalidad. He podido practicar diversos deportes, baloncesto en la escuela, atletismo en la universidad, incluso hípica. El descubrimiento del rugby y del Touch ha supuesto una experiencia vital enriquecedora desde el principio.

¿Por qué decides dar el paso de encabezar la candidatura?

Por un lado, me siento comprometida con el club que ha acogida a mi familia en estos últimos 8 años. Tengo experiencia en gestión de grupos humanos y creo que mi aportación puede ser útil al club. Por otro lado, estoy identificada con el proyecto que ya se puso en marcha durante el mandato anterior y que pretendo consolidar.

¿Por qué crees que hay poca presencia femenina en las juntas directivas?

La escasa presencia de la mujer en órganos de dirección se ha visto condicionada por la idea previa de que la mujer ha de tener un rol más supeditado al cuidado de la casa y de la familia. Esta concepción, a pesar que teóricamente esté superada, está mucho más integrada en la mentalidad de la sociedad actual de lo que nos pensamos. Una personalidad más enérgica o incluso agresiva en una mujer está menos aceptada que en un hombre, ello puede condicionar que la mujer tienda a evitar responsabilidades que conlleven una actitud más dura.

¿Qué proyectos tienes para desarrollar tu mandato?

Primero, consolidar el proyecto deportivo, este año ha coincidido las elecciones a la Junta Directiva con el final de temporada y ello ha supuesto una pequeña demora en la elaboración del esquema de trabajo de la próxima temporada. Nuestro interés irá encaminado en avanzar en la formación técnica de nuestros jugadores, entrenadores y delegados.

Segundo, aplicar criterios de eficiencia y de eficacia en la gestión de la Junta Directiva, lo cual permitirá afianzar la seguridad en el aspecto económico que irán a apoyar la consecución de los retos deportivos.

Tercero, consolidar el rugby como herramienta de formación y desarrollo integral de la persona, independientemente de las características de los deportistas. Queremos transmitir los valores del rugby a todos nuestros jugadores, valores que servirán de referencia y de apoyo a lo largo de su vida.

Yolanda Españó – Para RUGBY FEMENINO –

Leave a Reply