Comienza la liga Iberdrola

Con nuevo nombre y a doble vuelta comenzará una nueva temporada de la competencia de clubes, conocida ahora como “liga Iberdrola”.

Este jueves, la Federación Española realizó la presentación de esta nueva liga, en donde estuvieron Jaime González Castaño, Director del Consejo Superior de Deportes, Carmen Cabrera, responsable de patrocinios de Iberdrola, Isabel Pérez, vicepresidenta de la Federación Española de Rugby, y Alhambra Nievas, la mejor árbitro del Mundo por World Rugby y embajadora del programa Mujer y Rugby, representantes de todos los clubes participantes.

Durante la presentación, también estuvo Aroa Gonzalez, contando el progreso de los torneos femeninos hasta la actualidad.

Esta temporada contará con 14 jornadas, sin finales a diferencia de la temporada pasada, comenzando este fin de semana.

En esta primera jornada, Getxo será quien habrá la temporada ante Cisneros, el ascendido, que jugarán este Sábado a las 16:30.

El domingo se completará la fecha con CRAT vs Majadahonda, a las 11. Una hora mas tarde, Hortaleza recibirá a Sanse Scrum y a las 12:30, Olímpico comenzará la defensa de su titulo ante INEF – L´Hospitalet.

Ademas de esta presentación, varios de los protagonistas hablaron con RUGBY FEMENINO sobre su pretemporada, los cambios, sus expectativas y esta nueva temporada de la Liga Iberdrola.

Beñat Lavin (Entrenador Getxo): La pretemporada ha ido bastante bien, con trabajo duro y entusiasmo. Hemos trabajado el aspecto físico con el preparador físico, Iñigo Álvarez, y en cuanto al rugby, hemos empezado a construir desde lo más básico (roles tácticos, habilidades técnicas individuales, conocimiento del juego sus principios y reglas…) a lo más específico (fases de conquista, sistema de ataque…).

Es una temporada ilusionante, hay un grupo de jugadoras que reúnen las condiciones necesarias para construir un buen equipo; son jóvenes de parecida edad, la mayoría con años de experiencia y les agrada pasar tiempo juntas. El objetivo es claro para nosotras, trabajar duro y disfrutar de crecer juntas, si nos centramos en ese proceso al final llegaran los resultados que nos merezcamos. Por último, ha habido cambios a nivel de staff técnico, donde Aitor Mezo y yo cogemos el relevo. Y por parte de jugadoras, algunas chicas veteranas que dejan el equipo o de jugar, que dan paso a incorporaciones de chicas jóvenes con muchísimo talento y potencial.

Gustavo Andres (Entrenador Sanse Scrum): La pretemporada fue bien, con un buen volumen de jugadoras con mucha ilusión. Destacaría fundamentalmente el gran ánimo que se vive dentro del grupo, la capacidad para integrar a las jugadoras nuevas (y la voluntad de éstas por integrarse) y la predisposición para adaptarse a una nueva metodología de entrenamiento. En la parte negativa, estamos pendientes de la evolución de Patricia Rodríguez quien, en el mejor de los casos se perderá 4-5 meses de temporada. Es algo que nos ha tocado a todas porque a pesar de su juventud, es un referente para todo el grupo, querida por todas y duele ver que se pueda repetir la situación de la temporada pasada; en cualquier caso ella es muy fuerte y ama este deporte como nadie así qué, estoy convencido de que nos seguirá aportando mucho desde fuera y cuando regrese lo hará a su mejor nivel.

Las expectativas son, por manido que pueda parecer, competir cada partido y cada fragmento de cada partido cerca de nuestro máximo nivel. Nos planteamos objetivos a medio plazo obviamente pero, analizando la pasada temporada, creemos mucho más efectivo no pensar mucho más allá de la semana de entrenamiento y los partidos del fin de semana. Debemos alcanzar un regularidad (por arriba), en nuestro juego. El pasado año tuvimos fragmentos de gran rugby en cada partido exceptuando la visita de Getxo, pero luego sufríamos auténticos bloqueos de 15-20´ en los que desaparecíamos, hay muchos ejemplos en este sentido que todo el mundo puede comprobar.
Claro que había condicionantes, fundamentalmente la falta de experiencia y debemos suponer que el segundo año en DH de muchas jugadoras será mejor que el primero, pero como te digo, objetivo: competir cada partido (cada minuto), los más cerca posible de nuestro máximo nivel y ver donde nos lleva eso a final de temporada; si lo conseguimos, creo que será a la parte de arriba.

Por otro lado a la hora de plantear objetivos es demasiado naif, en mi opinión, abstraerse del entorno. La liga será la mejor de siempre, de eso no tengo duda, un campeón con alguna baja pero que conserva el grueso y el staff. Un subcampeón qué, por lo que cuentan, ha realizado un esfuerzo importante trayendo a jugadoras del máximo nivel internacional. Majadahonda muy mejorado y con mucha más profundidad y con un staff que conoce bien tanto la competición como las jugadoras…cada equipo será un reto diferente a afrontar. En resumen, nosotras mejoramos cada año, cada mes, pero tenemos los medios que tenemos y debemos ser conscientes de ello.

De momento María está en NZ y Australia y es aún no ha decidido si en diciembre volverá a Madrid o no, en principio es considerada como baja y si luego nos regala unos meses,pues felices. Es algo a lo que los calendarios del 7 ya nos tenían acostumbradas por otra parte.

Pendientes de la evolución de Pato también como te dije antes.

Hay un pequeño grupo de jugadoras que aún tienen que resolver asuntos más personales y que no sabemos si nos podrán acompañar o no este año.

Carlota plenamente recuperada, unas cuantas jugadoras en proceso de recuperación e incorporaciones con mucho talento que nos lo pondrán muy complicado a la hora de decidir (bendito problema).

Pero en este sentido y mucho más allá de los nombres, nuestro salto debe llegar por el impulso que da la experiencia. Te hablo de memoria pero en las dos últimas temporadas han debutado entre 20-25 jugadoras de DH con Sanse Scrum, es una barbaridad. Y ahora es cuando están realmente preparadas para competir, llevar 10-15 partidos de la máxima competición nacional más todo lo que van a acumular este año nos hace ser muy optimistas.

El staff se conserva, con Tury Brasca y Ángel López sacando lo mejor de nuestro pack. David Puente sigue encargado de la preparación física y la prevención (junto con Irene, Laura y Joaquín como recuperadores). Joaco Aguirre con las 3/4 e incorporamos a Alfonso de la Cruz lo cual es un regalo debo decir. Por último se supone que aún me soportan el frente de esta locura.

Jos Portos (Entrenador CRAT): Podemos decir que buena llevamos ya 15 entrenamientos de campo, el problema ha sido la incorporación paulatina y a cuentagotas de los fichajes. Hemos jugado dos partidos y creo que vamos en buena línea

Pues con mucha ilusión en el nuevo formato de competición y ganas de empezar. La meta es acabar entre los tres primeros y tener opciones de título hasta el final pero sabemos que va a ser duro

Las bajas de Vanessa Rial, Shaan Waru y Sheena Sidin. Claudia Díaz no va a hacer ficha por el momento y Ainhoa Portos pendiente de confirmar si la operan del hombro… van a ser importantes pero ya sabes que el club ha hecho un gran esfuerzo con todos las incorporaciones…

David Cabanas (Entrenador Hortaleza): La pretemporada nos ha dejado un buen sabor de boca, en cuanto a la cantidad de jugadoras que han participado (volvemos a sacar dos equipos por tercer año consecutivo), por que hemos cambiado todo el sistema de juego y más o menos va cogiendo rodaje, etc.

Aunque los cambios, llevarán tiempo y el 100% del funcionamiento no lo veremos hasta más adelante en la competición Hay cambios en cuanto a que se han sumado bastantes chicas al proyecto, chicas jóvenes con mucha proyección, aunque de momento no tengan el nivel de DH (alguna si da el nivel ya), y las bajas que hayamos tenido, no han sido del bloque que el año pasado participó en DH, por lo que “nos duelen” al menos en el aspecto competitivo, en el humano nos duelen igual. Tenemos más que altas expectativas, tenemos una ilusión enorme y unas ganas tremendas de empezar la competición.

De empezar el nuevo formato y de ver como funciona el nuevo proyecto de este curso, en el cual hemos invertido mucho tiempo y mucha dedicación, tanto el staff, como el grupo de jugadoras y el club en general. No empezamos con agobios de los resultados, y esperamos verle color a mitad del torneo. El primer objetivo es salvar la plaza, y si eso se logra, pues a soñar y a pelear por algo más ambicioso. No dejamos de ser “un equipo de barrio” sin internacionales ni grandes presupuestos, así que asumimos nuestra lucha y el trabajo que nos implica poder participar si quiera, pero una vez empiece la pelea, a soñar, a disfrutar y a crecer!

Tenemos cambios además de las jugadoras que se han sumado y la que se haya dado de baja, también en el staff. Mi hermano ha dejado de ser entrenador en Hortaleza, y hemos sumado un nuevo entrenador al grupo de trabajo de delanteras.

La presentación del torneo

#LigaIberdrolaRugby | Presentamos la Liga Iberdrola en em Consejo Superior de Deportes#NuestraLiga

Publicado por Federación Española de Rugby en Jueves, 5 de octubre de 2017

Foto: FER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

heidermankrysta