¿Debería jugarse la 4ta jornada?

Este fin de semana se estará jugando la cuarta jornada de la Liga Iberdrola. Pero ademas, continuará la concentración nacional de cara al seven de Dubai (30 al 2 de Diciembre), por que lo serán varios los equipos que no podrán contar con varias jugadoras, muchas de ellas, claves es sus conjuntos.

Por dicho motivo, varios clubes presentaron un escrito ante la FER, que finalmente desestimó proponiendo la postergación de la jornada o la posibilidad de contar con las jugadoras del VII.

La realidad es que no es la primera vez que esto ocurre, y para esta temporada se había pactado que serían 4 los encuentros en donde las convocadas por los seleccionados no estén en la jornada de la liga Iberdrola.

La 8va jornada es la única que realmente coincide con una de las fechas de las World Series (Sydney – 26/29 Enero), ya que las restantes son Kitakyushu (21 a 23 de Abril), Langford (12 a 14 de Mayo) y Paris (9 a 11 de Junio).

Las jornadas de la liga más cercanas de dichas fechas son 4 de Marzo (11º jornada) y 8 de Abril (14º jornada) siendo finalmente solo 2 las que podrían pisarse entre el torneo de VII y la liga nacional.

La postergación de la jornada hubiese sido casi imposible por las pocas opciones de jornadas libres que existe en el calendario actual. La opción hubiese sido jugar en las jornadas cuando juega la selección de XV, pero estaríamos en una situación similar.

Lo llamativo es la cantidad de días de concentración previos a la competición internacional que están siendo utilizados para los entrenamientos de VII, algo que no era muy habitual.

Por todo esto fue que se envió el escrito, pero lamentablemente no fue firmado por todos los clubes.

Lo enviado y la respuesta de la FER fue la siguiente:

“En relación con la convocatoria para el Seven de Dubai que se realizará el día 3 de diciembre, nos gustaría hacer las siguiente puntualizaciones:
1.- Según consta en el calendario de partidos y competiciones de la FER, versión 3, con fecha 28 de octubre y aprobado por la comisión delegada, el 18 de noviembre se juega la cuarta jornada de División de Honor Iberdrola.
2.- Asimismo, y en ese calendario se indica que para los torneos de Seven las jugadoras se concentrarán la semana anterior.
Según la convocatoria enviada a los clubs participantes los jugadores se concentrarán, o mejor dicho se han concentrado desde el día 6 de noviembre.
Como se puede observar hay una tremenda contradicción entre lo aprobado en calendario por la Comisión Delegada y lo que se está llevando a cabo.
En vista de la situación creada creemos que lo más razonable es una de estas dos opciones, teniendo en cuenta que los clubes apoyamos la actividad internacional:
– Aplazar la 4º jornada de la Liga de DH Iberdrola.
– Respetar el calendario y comenzar la concentración de las jugadoras en la fecha prevista, es decir, el 20 de noviembre.”

SEGUNDO.– Se ha solicitado información al responsable técnico de rugby femenino de la Federación Española de Rugby (FER) que indica lo siguiente:
“El pasado 10 de junio aprovechando la 2º serie de la Copa de la Reina en el Torneo de Cisneros, se realizó ex profeso una reunión con los clubs de División de Honor Femenino con tema único Calendario 2017-18. A ella entre otros participaron los representantes de Olímpico y XV Sanse así como Cesar Archilla y José Antonio Barrio, representando a la FER.
En esta reunión, de acuerdo con los Clubs presentes, se presentó una propuesta donde solo habría 4 jornadas de las 14 totales, en las que donde las jugadoras de sevens no tendrían intervención en la competición Nacional. A todos les pareció un numero compatible con el desarrollo de la nueva competición así como para la preparación del equipo Nacional.
Si viene es cierto que el calendario en esa fecha era provisional hasta que confirmaran las fechas de las Series Mundiales, la concentración previa a Dubai (donde estaba la jornada 4º de DHF) si la podíamos dar por definitiva porque este torneo era el único con fecha conocida.
Una vez conocida las fechas de la WSWS de esta temporada se elaboraron las concentraciones del equipo de Sevens, en cuyo calendario se establecían las cuatro jornadas donde no podrían contar los clubs con las jugadoras internacionales.
En el mes de septiembre la FER recibe la invitación del torneo Internación de Elche. La FER decide participar en dicho torneo pero al no estar en el calendario consensuado con los clubs decide lo siguiente:
– No convocar a las jugadoras de Clubs que no son de Madrid.
– Proponer a los clubs de Madrid que juegan entre si (Olímpico – Cisneros) – (Majadahonda – Hortaleza)
aplazar su partidos, que logísticamente sería más fácil , para poder convocar a jugadoras de sus clubs en las condiciones que marquen. Olímpico Pozuelo y Hortaleza no aceptan aplazar sus encuentros por lo que la FER no convoca a ninguna jugadora de DHF, cumpliendo el acuerdo tomado en aquella reunión de Junio.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del RPC, la decisión de acudir a la convocatoria de la selección nacional que a tal efecto se efectúe, es totalmente personal del jugador/a, no pudiendo poner impedimentos, para la libre participación de aquellos, los clubes o federaciones autonómicas en aras de otros intereses competitivos o de otra índole. Se da además la circunstancia de que casi todas las jugadoras que están convocadas con la selección nacional tiene firmado un compromiso con ADO para cumplir el plan deportivo elaborado por la FER. Dentro de ese plan figura la concentración del equipo en las fechas del 21/22 de noviembre de 2017.
SEGUNDO.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del RPC, las competiciones nacionales deberán respetar las fechas de los encuentros fijadas en los calendarios internacionales para la participación de las Selecciones Nacionales en competiciones oficiales. Respecto a los encuentros de las Selecciones Nacionales que no correspondan a competiciones oficiales, se procurará adaptar los calendarios de competiciones nacionales de la manera más beneficiosa, mediante el acuerdo de los órganos competentes de la FER. Esta circunstancia así se ha formalizado entre los clubes involucrados y la Dirección Deportiva de la FER en las fechas que son objeto de debate en este
asunto.
Es por lo que se
ACUERDA
Desestimar la solicitud formulada por el club Olímpico Pozuelo de:
– Aplazar la 4º jornada de la Liga de DH Iberdrola. O, en su caso
– Respetar el calendario y comenzar la concentración de las jugadoras en la fecha prevista, es decir, el 20 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *