Por un lugar con los mejores

Este fin de semana comenzará la fase de ascenso a la Liga Iberdrola con un nuevo formato.

A diferencia de los últimos años, en donde se resolvía en un solo fin de semana, el nuevo torneo contará con 5 jornadas.

Las primeras tres serán por la fase de grupos, A y B, y luego se jugarán semifinales y los encuentros finales.

Serán 8 equipos, que representarán a las Federaciones de Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Euskadi y un octavo que finalmente es Aragón.

El A, donde estarán los equipos de La Unica (Euskadi), G.E.i E.G. (Catalunya), Muralla (Galicia) y Unizar (Aragon), mientras que en el B estarán Industriales (Madrid), El Salvador (Castilla y León), U. Sevilla (Andalucía) y Les Abelles (C. Valenciana).

Se jugarán 3 jornadas. La primera el 15 y 16 de Abril, la segunda el 21 y 22 y la tercera el 28 y 29.

Luego las semifinales el 5 y 6 de Mayo y la final el 12 – 13 del mismo mes.

El equipo campeón ascenderá a la Liga Iberdrola y el segundo jugará ante el 7mo de dicha liga a dos encuentros. El primero el 27 de Mayo y el segundo el 3 de Junio.

Antes del torneo, jugadoras y capitanas hablaron con RUGBY FEMENINO.

África Félez (G.E.i E.G.): “Como equipo queremos queremos volver a DHF y para ello, lo más práctico es quedar 1as de DHF B. Es por lo que vamos a luchar sin duda. La opción de quedar 2as y disputar el puesto con la penúltima de DHF seria verdaderamente más desfavorable para nosotras y creo que para cualquier equipo que la disputara. Los equipos de DHF han estado toda una temporada jugando partidos de altísimo nivel y seguro que eso les ha permitido aumentar aun más su rendimiento. Si fuera esa la opción que nos tocára jugar, serían unos encuentros a priori desfavorables para nosotras.

He oido que no llegan tan bien preparadas como nosotras, que nos ha tocado un buen grupo, que somos las favoritas, etc. Yo no las conozco y no me atrevería a juzgarlas. Ojalá sea verdad lo que dicen y seamos mejores. Yo solo sé que no siempre gana el mejor equipo, sinó el equipo que ese dia demuestra jugar mejor y eso sólo se sabrá después del partido. Si el rugy fuéra matemáticas sería muy aburrido, así que vamos a jugar, dejarnos la piel y disfrutarlo! “

Ainhoa Diaz (La Única): “Esperamos una fase de ascenso muy intensa, con mucho nivel. Cada año encontramos más nivel en las fases de ascenso. Que este año sea una fase de ascenso con partidos completos creo que hace que sea un formato más justo para todos los equipos, aunque eso requiera desplazamientos más largos.

Después de llevar la temporada en una linea muy buena de trabajo, esperamos reflejarlo en el campo y que el resultado nos acompañe. Manejamos una plantilla que conjuga juventud y veteranía y esperamos que la combinación salga exitosa, ilusión y experiencia.

No conozco mucho a los equipos a los que nos enfrentamos. Pero siendo campeonas de sus ligas regionales, imagino que nos encontraremos con un nivel alto de rugby y saldrán a por todas. Van a ser partidos bonitos, muy disputados. El enfrentarnos a caras nuevas, diferentes a las ya conocidas en la liga vasca, hace que empecemos el partido con incertidumbre y nervios sobre qué vamos a encontrarnos en frente. Pero tenemos muchas ganas.”

Maria Veiga (Muralla): “Nosotras trabajamos muy duro para llegar a la fase de ascenso, fue nuestro objetivo desde que comenzamos a entrenar en el verano del año pasado. Es muy importante para un club como el muralla disputar un torneo de tal magnitud. Queremos ir partido a partido ser competitivas y aprender como equipo de esta experiencia.

Es un grupo muy duro y muy físico. Tuvimos la suerte que solo nos tocase un partido fuera de casa. Geieg creemos que esta un escalón por encima del resto de equipos por volumen y calidad de juego. La única es un equipo muy ordenado y duro que esta acostumbrado a jugar este tipo de competiciones. Creemos que Unizar y nosotras estamos a un nivel similar.”

Paula Gaudó (Unizar): “Desde el Unizar afrontamos la fase de ascenso ilusionados por la oportunidad de medirnos con equipos de otras comunidades. Este es el premio del esfuerzo de toda la temporada, hemos terminado primeras de la liga regular, y después de la experiencia satisfactoria de la pasada fase de ascenso, queremos poner el broche haciendo un buen papel en la presente edición. Tanto la experiencia del año anterior como el autonómico de selecciones de este año, nos han dado seguridad en nuestro juego y en nuestro potencial. Somos un equipo que puede dar la sorpresa y tiene ganas de revindicar el hueco de aragón en el rugby femenino español.

En cuanto al grupo de equipos que nos ha tocado, ninguno va a vender la victoria fácil, y seguro que van a ser unos partidos duros para todos.”

Teresa Chacon (Ing. Industriales):Si te soy sincera, lo único que espero es que podamos demostrarnos a nosotras mismas, que el esfuerzo que hemos realizado a lo largo de la temporada tiene un resultado: crecer! Crecer como equipo y crecer en nuestro rugby.

Creo que es una oportunidad única para darnos cuenta, asimilar y rematar la buena temporada que hemos hecho. Aunque no te voy a mentir… Todas esperamos ganar la plaza que nos lleve directamente a jugar en División de Honor.

Con respecto al grupo, la verdad que este punto era totalmente secundario para nosotras. Somos conscientes del buen nivel que tienen todos los equipos con los que vamos a luchar por ganar esta fase de ascenso, así que, no teníamos predilección alguna.”

Sandra Ocariz (El Salvador): “Creo que como todos esperamos ganar la fase de ascenso y poder estar en División de Honor ya que es el tercer año consecutivo que llegamos a esta fase de ascenso.

Creo que puede ser el grupo más igualado entre los equipos que lo componen, pero no se pueden hacer comparaciones porque no nos hemos cruzado este año en ningún partido amistoso, asi que habrá que esperar unos días para averiguarlo”

Lola Gracia (U.Sevilla): “Esperamos poder sacar nuestro mejor juego. Tenemos confianza en nuestro sistema y llegamos con la plantilla en buena forma. Sabemos que la competición será muy exigente, cada partido será una final y hay que mantener el listón siempre alto. El resultado final dependerá del trabajo bien hecho, lo daremos todo para estar en la lucha por la plaza a DH.

A El Salvador nos hemos enfrentado en las dos últimas ediciones de la DHB, mientras que Les Abelles e Industriales son rivales desconocidos para nosotras. Aún así, creemos que el nivel de todos los equipos del grupo será bastante parejo, no habrá partido fácil. Ahora mismo sólo tenemos en mente el primer partido frente a Les Abelles este domingo en Valencia. Toca exprimir la semana de entrenamiento para llegar en las mejores condiciones.”

Irene Noguera (Les Abelles): “Estamos muy ilusionadas, con ganas de jugar y hacer un buen papel. Es la primera vez que participamos en esta competición con nuevo formato y vamos a jugar contra equipos con un nivel de juego que no conocemos.

En el grupo que nos ha tocado esta uno de los finalistas del año pasado del ascenso a DH, El Salvador, además de dos clubs: Industriales de las Rozas y Universitario de Sevilla, con una amplia y dilatada trayectoria. A pesar de ello queremos demostrar que el nivel en la Comunidad Valenciana ha subido.”

El calendario es el siguiente

Division de Honor B 2017 - 18

Unizar
G.E.i E.G.
0 - 87
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

Muralla RC
La Unica RT
10 - 50
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

AD Ing. Ind. L.R.
El Salvador R.C.
22 - 31
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

C.P. Les Abelles
U.Sevilla C.R.
5 - 50
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

G.E.i E.G.
Muralla RC
61 - 0
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

El Salvador R.C.
C.P. Les Abelles
20 - 7
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

La Unica RT
Unizar
43 - 7
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

U.Sevilla C.R.
AD Ing. Ind. L.R.
46 - 5
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

Muralla RC
Unizar
21 - 0
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

C.P. Les Abelles
AD Ing. Ind. L.R.
29 - 10
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

El Salvador R.C.
U.Sevilla C.R.
0 - 8
Resultado Final

Division de Honor B 2017 - 18

G.E.i E.G.
La Unica RT
32 - 7
Resultado Final

Leave a Reply