La Iberdrola, una liga para pocos

Desde la creación de la Division de Honor femenina, hoy liga Iberdrola, solo unos pocos equipos han podido estar y ser parte de la  máxima categoría femenina a lo largo de los años.

El torneo comenzó a jugarse en la temporada 2010/11 luego de varios años de Copa de la Reina y el Campeonato de España, que se jugó por primera vez en 1989.

En la primera temporada fueron 7 los equipos que fueron parte de la liga, quedando en la actualidad solo 4. INEF, CRAT, Majadahonda y Olímpico se mantienen desde su inicio, mientras G.E.i E.G., Getxo, y Gaztedi, que fueron perdiendo la categoría, también fueron parte de aquel inicio en dicho año.

La temporada siguiente, se sumaron Sanse Scrum y Cisneros. Ademas, Getxo dejó su plaza para Bizkarians, una especia de selección vasca que duro solo dos temporadas.

Las madrileñas de Sanse, no pudieron adaptarse rápidamente a la categoría, cayendo en sus 7 encuentros y volvieron a jugar en el regional.

En su lugar entro un nuevo equipo catalán, Gotics que también sufrió la diferencia entre los niveles de juego y solo duró esa temporada.

Ese año, volvió en su lugar Sanse, luego de superar en la fase de ascenso a La Única en la final.

En cuanto a los equipos campeones, INEF mostraba su supremacía consiguiendo su tercer titulo consecutivo.

La temporada 2013/14 cambió su formato. Siguió siendo a una vuelta, pero comenzaron a implementarse los Play Off para definir el titulo, esta vez logrado por Olímpico, en una gran final ante CRAT.

En cuanto a la parte baja, no hubo cambios. A pesar de la mala campaña de Cisneros, la diferencia con Hernani, campeón de la fase de ascenso, fue suficiente para conseguir la permanencia.

Al año siguiente (2014/15), las colegialas no pudieron mantener la categoría. Volvieron a quedar últimas pero esta vez, XV Hortaleza fue mejor en los encuentros de promoción, luego de quedarse con la fase de ascenso, subiendo a la División de Honor Femenina, logrando desde entonces ser parte.

Aquella temporada, CRAT logró quedarse con el titulo, superando en la final a Getxo.

En la 2015/16, INEF volvió a festejar al vencer en la final a Majadahonda. Las Dragonas sufrieron en su debut, pero lograron la permanencia ante Cisneros, que había ganado la fase de ascenso en Navarra.

Un año mas tarde, las colegialas volvieron en lugar de G.E.i E.G., en el primer año donde el último descendía directamente y el séptimo, nuevamente Hortaleza, jugaba la promoción ante El Salvador.

En esta temporada, Olímpico repitió titulo de campeón, nuevamente ante CRAT y en lo que fue la última temporada con Play off y a solo una vuelta.

El último año, Olímpico festejó la primera edición a doble vuelta, mientras que Getxo perdió la categoría pasando a ocupar su lugar las “Cocodrilas” de Sevilla.

En la promoción, Sanse consiguió la permanencia ante nuevamente El Salvador.

En los 8 años de Division de Honor / Liga Iberdrola, fueron 3 los equipos campeones. INEF con 4 trofeos, Olímpico con 3 y CRAT con el restante.

Hubo 6 descensos, Gaztedi, Sanse Scrum, Gotics, Compl. Cisneros, G.E.i E.G. y Getxo, pero dos de ellos lograron recuperar su lugar en la competición.

Hortaleza y ahora, U. de Sevilla son los equipos “nuevos” y sin descender, en el torneo pasando a sumar en total 12 equipos que fueron o son parte de la máxima categoría femenina a nivel clubes.

La diferencia de nivel entre los torneos regionales y la Liga Iberdrola sigue siendo importante a la hora de apostar por el ascenso.

INEF, Olímpico, CRAT, Majadahonda, Sanse Scrum, Hortaleza, Cisneros, G.E.i E.G., Getxo, Gotics, Gaztedi y para la próxima temporada, U. de Sevilla, tienen el “honor” de haber jugado en la ahora denominada Liga Iberdrola. Un “honor” solo para pocos.

One Response to La Iberdrola, una liga para pocos

  1. Félix dice:

    Muy interesante. En Francia el top8 ya pasa a 16….así es como se sube el nivel…si siempre o casi siempre juegam los mismos, se crece poco o nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

klaman_mckenzie@mailxu.com longton.rrz