¿Cuando jugar con el senior?

El pasado día 30 la asamblea de la Federación Madrileña de Rugby desestimó una propuesta de varios clubes para flexibilizar la entrada de las jugadoras de primer año sub 18 en categoría Senior.

Lamentablemente, no es la única federación que sigue la línea de la madrileña, dejando a varias jugadoras sin jugar durante un tiempo, hasta cumplir los 17 años. 

La misma propuesta se envió a la Federación Española que fue aprobada pero sujeta a consulta con World Rugby, quien solo da recomendaciones e incluso prevee la posibilidad de que por casos excepcionales hasta dos años de diferencia puedan jugar.

Esta claro que la diferencia física que comienza a haber con los caballeros a esas edades es más notoria y en algunos casos, como jugadoras nuevas, incomoda para un deporte de contacto. 

Rugby femenino habló con varias jugadoras al respecto, quien a compartieron su opinión. 

Quizás la más notoria fue la de la ex capitana de la selección nacional, Aroa Gonzalez, que recordó sus inicios y debut en la selección nacional, no solo siendo menor, sino como primera línea. 

En su caso, hubo que pedir autorización a la Fira para poder jugar un campeonato de Europa. 

Teresa Bueso, acotó la opción de dejarlo a decisión personal, permitiendo seguir en el Sub 16, hasta la edad de 17 o pasar a jugar con el senior, mientras que Lucia Díaz nos contó su experiencia, jugando durante 3 años en el Sub 16 y entrenando a la par con el equipo senior hasta poder jugar de manera oficial. 

Rodrigo Bernal, nos contó que la motivación de la propuesta presentada a la Federación madrileña, es la diferencia física constatable entre jugadores y jugadoras producida por el desarrollo muscular genético que ambos géneros tienen. 

Una disparidad que provoca que la potencia, fuerza y velocidad en los dos géneros sean muy diferentes y demostrables por estudios de movimiento GPS, y esto se traslada al campo generando situaciones de impacto en desequilibrio.

Esta propuesta consiste en flexibilizar y dejar a las familias elegir, según su formación y proceso de madurez: O bien la permanencia en la categoría sub16 con los chicos, o bien su ascenso a la categoría senior femenina. 

La propuesta habría salido adelante por la votación y voluntad mayoritaria de los clubes pero se desestimó por el uso legítimo del voto de diferentes directivos de la Federación. Ninguna mujer. 

Esta claro que es un tema con cierta controversia, pero debería existir la posibilidad de poder decidir sobre dónde la jugadora, que es finalmente la que se expone, quiere y puede jugar. 

Siendo menor, con una autorización por parte de sus padres y la recomendación de los entrenadores debería bastar para jugar en lo más alto. 

Suena bastante ilógico que una jugadora con más de 5 / 6 años jugando con y contra equipos masculinos, tenga menos oportunidades por ser menor, que una jugadora ya mayor que recién comienza en el deporte. 

Por tal motivo nos preguntamos, ¿Cuando deberíamos jugar con el equipo senior?

Comments (1)

  1. Bruno castellucci

    Opino que no tiene ningun sentido y que habra algun motivo o razon que la razon no explica….

Leave a Reply