El retiro de Alhambra Nievas

A pesar de no hacerlo oficial, y solo dejarlo caer con algún tweet (Everything has an end. What a fabulous week we had experienced at #RWC7s very emotional, on & off field), o con la publicación de Patricia Garcia, Alhambra Nievas dejará el arbitraje internacional siendo su última presentación la Copa del Mundo de 2018 en San Francisco.

La española, que cumplirá 35 años en Agosto, comenzó su carrera como colegiada en 2006 y en 2012 dejó de jugar para dedicarse exclusivamente al arbitraje.

En el 2016, fue proclamada mejor árbitro del Mundo, título que le concedió la Federación Internacional (World Rugby), año en que también fue parte de los Juegos Olímpicos de Rio donde dirigió la final del torneo. Un año antes, había sido nominada quedando detrás de Nigel Owens.

Alhambra debutó en el plano internacional en 2012 pitando partidos de rugby a 7 . Dos años mas tarde, dirigió su primer partido de las World Seven Series, competición, en la que lleva mas de 100 encuentros.

En rugby XV fue en el estadio Eden Park en un Test Match entre Nueva Zelanda-Samoa.

Además, en noviembre de 2016 fue la primera mujer en ejercer como asistente un ‘test match Tier 2’ masculino en Anoeta (San Sebastián), entre las selecciones nacionales de Tonga y Estados Unidos.

Estuvo en Copa del Mundo y en el 6 Naciones en los torneos femeninos y en la Copa África y el Pre Olímpico Masculinos, ademas de ser la primera mujer en pitar un encuentro por la Copa de Europa de caballeros.

Como jugadora, fue parte de la selección nacional y de su club, la Universidad de Málaga, en donde, según dijo en mas de una oportunidad, volverá a jugar allí cuando deje el arbitraje profesional. Lo hará próximamente?

Hace unos años estuvo con nosotros y nos contaba todo esto.

Leave a Reply