España y la Copa de Mundo

Hace unos días la World Rugby dio a conocer el nuevo formato de clasificación a la Copa del Mundo de 2021 como adelantamos en nuestro facebook y como publicamos recientemente en la pagina.

Y no hace mucho, mas bien realmente poco, las Leonas se volvieron a quedar con la Copa de Europa y el tópico volvió a ser la competencia ante equipos más poderosos.

Por lo visto, el reclamo español fue escuchado de alguna manera y ahora debería enfrentar a 3 de los 6 equipos del 6 Naciones para poder tener un lugar en Nueva Zelanda 2021.

¿En qué beneficia y en qué perjudica a España esto?

Primero, quizás sea bueno aclarar, que para esta Copa del Mundo, Europa tendrá dos lugares menos con respecto a Irlanda 2017.

En aquel mundial fueron 6 los equipos clasificados. Irlanda, como nación anfitriona, se clasificó automáticamente. Dos países  europeos (Inglaterra, Francia) accedieron automáticamente al acabar entre los siete primeros puestos en la Copa Mundial de Rugby de 2014, y por último, Italia y Gales lograron su clasificación al ser los dos países mejor posicionados en el torneo Seis Naciones femenino de 2016 luego de Francia, Inglaterra e Irlanda.

Escocia fue quien no participó de la Copa, luego de caer en dos encuentros ante las españolas (Campeonas de la Copa de Europa) en esos encuentros en el restante por el lado de Europa.

Para este nuevo torneo, el 6 Naciones no entregará plazas, por lo que los 3 equipos restantes (Inglaterra, Francia y Gales están dentro por el mundial anterior) y el campeón de la Copa de Europa deberán jugar para lograr el pasaje a Nueva Zelanda.

Como última opción para que un europeo más entre a la Copa, será el torneo de repechaje.

Ahora, con toda la información, ¿es esta una mejor o peor opción para las Leonas?

A prior, seguro que mas complicada con respecto al mundial anterior. De haberse mantenido el formato anterior, Escocia hubiese sido nuevamente el rival a vencer, pero ahora hay que sumarles a Italia e Irlanda.

Tres rivales complicados, a los que se les ganó pero también se perdió y que saben que cuentan con las mismas opciones que España para entrar en la Copa del Mundo.

Esta temporada, Irlanda no tuvo su mejor año, pero Italia fue todo lo contrario, quedando segundo en el seis Naciones.

En las estadísticas, las italianas son quienes más derrotas sufrieron con las Leonas, 10 en 14 encuentros, pero luego con Irlanda, el balance es positivo pero más ajustado, 5 y 4 (No se enfrentan desde el 2008) y con las escocesas, la ventaja es azul, pero en los últimos años, se fue achicando la brecha.

Lo positivo siguen siendo que España depende de España y que estaba pidiendo un torneo de este calibre para poder medirse con rivales que están a su mismo nivel.

La Copa del Mundo está en juego y es cuando las Leonas sacan más sus garras para ser parte de su séptimo torneo mundial.

Leave a Reply