Entrevista a Itziar Díaz Murga

La árbitra española Itziar Díaz, que ya forma parte del grupo de colegiadas que arbitran los partidos del IRB Women’s Sevens World Series, ha sido designada para arbitrar los partidos del Grand Prix Sevens Femenino de la FIRA-AER en sus dos fechas: 1 y 2 de junio en Brive (Francia) y el 15 y 16 de junio en Marbella.

Luego de su desginacion por la FIRA-AER para formar parte de los equipos arbitrales, Itziar habló con Rugby Femenino

Que te genera esta nueva designación para los torneos Grand Prix?

Me anima a seguir trabajando los meses que quedan para junio con ganas de que llegue la fecha para reencontrarme con las compañeras, porque aunque aún no sé quiénes son seguro que con la mayoría habré compartido más de un Campeonato pero sobre todo satisfacción personal por el trabajo bien hecho.

Como te preparas para ello?

Aprovechando las tecnologías disponibles, a través de una plataforma creada por la IRB para los árbitros de los paneles puedo trabajar sobre clips de vídeos tanto de mis partidos como de mis compañer@s y además por suerte casi todos las Selecciones suben a internet sus partidos así que dedico bastantes horas a analizar a las selecciones y las nuevas tendencias en el juego.

No solo pudimos hablar de su presente, sino también de su pasado.

Cómo y cuándo fueron tus inicios en el rugby? Y como árbitro?

Empecé a jugar al Rugby como la mayoría de las chicas en Madrid, al llegar a la Universidad, hasta entonces sólo tengo ligeros recuerdos de ir al Central siendo muy pequeña con uno de mis tíos a ver algún partido de División de Honor de la Escuela y de ver reportajes de Rugby por la 2 de tve. El primer entrenador que tuve en el equipo, jugaba con Matemáticas de la UCM, era árbitro y como todo el equipo era nuevo nos regaló un reglamento para niños. Estuvimos media temporada sólo entrenando ya que la Liga Universitaria había comenzado antes de poder montar el equipo e íbamos a Cantarranas a ver los partidos del equipo masculino. Enseguida me empecé a interesar por conocer las reglas, ya que cuando veía partidos no entendía la mitad de las cosas que los árbitros pitaban.

En el año 91 empecé a jugar la liga Universitaria y en febrero del año 92 me federé para poder entrenar con la Selección de Madrid. Desde la temporada 1991/1992 hasta la 2005/2006 jugué con el CR Majadahonda. Allí empecé a tener contacto con un montón de árbitros (era el club que más árbitros aportaba a la Federación de Madrid), Paloma Loza y Carmen Pareja, árbitras y compañeras de equipo, Jose Juega, árbitro internacional y entrenador del equipo y poco a poco me fueron “convenciendo” para que lo probara.

Como yo lo que quería era jugar decidí compaginar los fines de semana como jugadora y comencé a arbitrar entre semana la Liga de Colegios Mayores durante un par de años para finalmente federarme en la temporada 2003/204 para arbitrar la Liga Universitaria de la Complutense que se gestionaba, y se sigue gestionando desde el Comité de Arbitros de Madrid.

En julio del año 2006 recibí una invitación de la Escuela Nacional de Arbitros para asistir al Curso de Ascenso a Categoría Nacional y tras aprobarlo decidí dejar de jugar para poder dedicarme a arbitrar.

 Recuerdas el primer partido como arbitro?

Para serte sincera tengo muy mala memoria… En Rugby todo el mundo recuerda los partidos como si fueran ayer aunque en realidad hayan pasado años, multitud de jugadas durante un partido que recuerdan mil veces en el tercer tiempo, pero desgraciadamente yo no soy de esas así que no recuerdo mi primer partido… Lo que sí tengo fresco son ciertos acontecimientos que me han marcado dentro del arbitraje como es el Curso de Ascenso a categoría Nacional en Sevilla en julio de 2006, mi primera designación de la FIRA en el Cto de Europa de Seven en Hannover en el 2009, de la IRB para la Serie de Seven de Dubai en noviembre del 2011 o el partido de debut en División de Honor en Gernika

15022013b2

Tambien nos dio su opinion sobre las diferencias entre la disciplina femenina y masculina

Dentro del deporte más masculino que femenino, como fue tu aceptación dentro del mismo?

He tenido la suerte de tener delante de mí abriendo camino a otras árbitros mujeres, por lo que cuando llegué yo la aceptación era igual de buena que cuando van otros a pitar e incluso a veces hasta mejor ya que Paloma y Carmen llegaron a lo más alto así que cuando veían a una mujer me decían que si tenía el mismo nivel que ellas iban a estar encantados conmigo. Por lo demás, pues te encuentras con todo tipo de gente en las gradas, unos más agradables que otros y desafortunadamente alguna vez se escucha eso de “dedícate a fregar que es lo que deberían hacer las mujeres” pero son las menos así que por el momento no he tenido problemas. Y por supuesto dentro del grupo de árbitros soy una más y tratada exactamente igual que el resto.

Costó llegar a donde llegaste?

Desde luego el camino no ha sido nada fácil, pero así nos pasa a todos… Desgraciadamente estamos dentro de un deporte muy minoritario en España en todos los ámbitos pero aún se refleja más en el estamento arbitral y cuando ves cómo trabajan otros árbitros en países donde el rugby es deporte principal empiezas a intentar suplir los medios de los que ellos disponen con tu imaginación. Por ponerte un ejemplo sencillo, a cierto nivel todos los árbitros disponen de un coach que trabaja con ellos toda la temporada para que mejoren partido a partido, pues yo en lugar de coach hablo con otros compañeros con experiencia para pedir consejos y aclarar dudas (la cantidad de minutos que llego a hablar a lo largo de una temporada con Paloma Loza es incalculable!). Así ocurre con todo así que siendo autodidacta a fuerza de trabajo individual, horas de análisis de videos en internet, compartiendo entrenamientos con clubes, con las selecciones, etc… he podido llegar hasta donde estoy ahora.

Alguna anécdota que puedas contar?

Como ya te he dicho mi memoria es muy mala… anécdotas todos tenemos… aunque yo me quedo más bien con recuerdos, como el balonazo que me dieron arbitrando el año pasado la final de Copa del Rey en Palencia, mira que hay que tirar mal un drop para darme a mí, que mido poco más de metro y medio, en la cabeza!

He asistido a Cursos IRB y FIRA y a campeonatos donde había un buen número de árbitros pero casi prefiero guardarme los “mejores momentos” para los que allí estaban porque si los escribo aquí los afectados me “matarían” por haberlos soltado.

Desde que comenzaste a viajar, que fue lo que más te llamo la atención sobre el arbitraje?

Lo primero que noté es la soledad del árbitro, cuando jugaba lo que más disfrutaba eran los viajes con las compañeras de equipo o las concentraciones con las Selecciones así que me costó acostumbrarme a estar sola cada fin de semana. Durante toda la temporada los fines de semana son iguales, preparas la maleta el sábado por la mañana y coges avión, tren o coche para llegar al hotel, cenas, descansas y arbitras al día siguiente. Llegas a casa el domingo tarde, deshaces la maleta, descansas y al día siguiente a trabajar. La temporada acaba haciéndose cuesta arriba pero como me dice mi familia cada viaje “tú lo has elegido”, es cierto, y afortunadamente cada viaje internacional me sirve para recargar las pilas y lo disfruto al máximo intercambiando experiencias y cogiendo todo lo positivo.

Poco a poco y a fuerza de coincidir con otros árbitros en torneos acabamos siendo una “familia” en la que te apoyas en los momentos duros, porque los hay siempre dentro del Torneo, y con la que compartes los momentos de alegría que son los que más abundan.

15022013b1

A nivel español, estamos muy lejos del nivel internacional?

Todo depende de los niveles que comparemos, actualmente me parece impensable ver algún árbitro español en un Mundial de XV o en el Seis Naciones Masculino porque hablamos de árbitros internacionales profesionales con los que no podemos competir. Desde luego si comparamos el nivel de España con países con la misma tradición rugbística que la nuestra sinceramente creo que no tenemos nada que envidiar.

Que se podría hacer para mejorar el nivel local?

El problema fundamental que tenemos es la poca cantidad de gente que quiere ser árbitro (sinceramente creo que aún el fútbol tiene demasiada fuerza en España y la figura arbitral es la más criticada por los medios, entrenadores y jugadores, y eso hace que pocos niños quieran identificarse con un árbitro).

Lo básico es dotar de medios pero tiene que ir acompañado de personas que sepan utilizar esos medios, y ahora mismo en España carecemos de las dos cosas.

El Comité Nacional de Arbitros tiene varios proyectos, entre otros formar coaches, figura fundamental para ayudar en la mejora de a los árbitros, trabajar en División de Honor con tripletas, etc. que cuando estén operativos darán un fuerte impulso a la mejora del colectivo.

Como ves tu futuro en relación al arbitraje?

Sinceramente prefiero no pensar en el futuro, me centro más en el presente pero lo que sí tengo claro es que de una manera u otra seguiré ligada al rugby de alguna manera.

Rugby femenino le agradece enormemente por la nota y le desea mucha suerte en los proximos torneos.

Comments (1)

  1. Compluflanker

    Un orgullo y un lujo contar con gente así en nuestro rugby. Enhorabuena a Itziar y a la web por ayudarnos a saber más de su gran labor.

Leave a Reply