Rugby Femenino

Division de Honor - Liga Iberdrola

Alexandra Castillón: “el rugby me apasiona!”

Jugadora del INEF Barcelona y de la selección de seven y de quince, Alexandra Castillón Serrano se encuentra en Mallorca preparándose para la Copa del Mundo de seven que se jugará en Rusia a finales del mes de Junio.

Viene de participar de los torneos de Londres y de Amsterdam  y fue parte del equipo que consiguio la clasificacion a la Copa del Mundo de 15 en Madrid hace algo mas de un mes.

Ademas, se quedó una vez mas con el titulo de Division de Honor con INEF Barcelona.

En uno de sus descanos, nos “regalo” unos minutos de su tiempo y hablo con Rugby Femenino

¿Cuando y porque comenzaste a jugar? Puestos en los que jugaste?

Mi primer contacto con el rubgy fue hace seis años gracias a mi hermana Carina Castillón, también jugadora del INEFC.

Siempre hemos probado diferentes deportes, ella se decantó dos años antes coincidiendo con mi etapa final de nadadora. Al final acabé probando y me enganché, sin duda para siempre.

Empece jugando en la Unió esportiva Santboiana, allí estuve dos años aprendiendo de muy buenas jugadoras y rodeada de gente maravillosa, jugaba de zaguero, de terceras línea e incluso a veces de centro. Más tarde decidi cambiarme al inefc (mi club actual) ya que el nivel era más alto y pensé que me aportaría mejores cualidades como jugadora.

Actualmente en mi club juego de talona o tercera.

¿Que significa jugar en INEF?

Es una suerte poder jugar en un club con un nivel muy alto rodeado de chicas persistentes que nunca se rinden. A la vista está, cada año los niveles entre los clubes se igualan y nosotras hemos mantenido el título que llevamos años teniendo.

¿Y en la seleccion?

Un enorme paso como jugadora. Llegar a la selección española te llena de ansia, garra, ganas e ilusión pero también requiere mucho esfuerzo, sacrificio y nunca, nunca dejar de trabajar.

¿Admiras a alguien en tu puesto?

Admiro a toda jugadora capaz de luchar, sufrir, ayudar, correr, placar y sonreír.

Todas somos grandes jugadoras, todas aportamos nuestro granito de arena y todas nos hacemos entre nosotras las mejores.

¿Algún entrenador/a que te haya marcado?

Todos los entrenadores en algun momento de tu vida como deportista te marcan, porque estoy segura de que ellos están en ese momento para sacar lo mejor de ti.

Si es cierto que el primer año que llegué al Inefc, Sergio Guerrero nuestro entrenador, me hizo sentir y vivir los pequeños detalles detalles del rugby, así pues lo recuerdo como un gran ejemplo a seguir.

28052013a4Este año lograste el titulo de liga, la clasificación con España, ahora el seven. Por un lado es un logro importante, pero te da poco tiempo a celebrarlo. ¿Como manejas estas situaciones?

Todos los logros los he celebrado en poco tiempo pero muy intensamente. El título con mi club fue un momento magnífico, habíamos sufrido mucho durante el año, porque todos los clubes están creciendo increíblemente bien con jugadoras impecables, así pues el premio aun fue más gustoso.

Y el momento de la clasificación con España a pesar de no jugar el último partido contra Italia, me hizo sentir en todo momento parte del equipo; habíamos trabajado fuerte y duro así que casi sin palabras, porque mi rostro ya mostraba lo especial y emocionante que fue ese momentazo. “SI SI SI NOS VAMOS A PARIS”

Respecto al seven, estar seleccionada entre las 15 mejores me hace tremendamente feliz, es muy excitante el momento en que me comunicaron que estaba dentro del grupo, y que iría dos meses a Mallorca ,a entrenar como nunca.

A pesar de ser de las más nuevas ya he podido ir al primer torneo de Londres y a mi primera IRB en Amsterdam. Poco a poco el grupo se va formando y vamos confiando más y más, estoy segura que esto llegará a la cima más alta con los resultados esperados.

Creo sin duda que esto es uno de los sueños de una jugadora de rugby, entrenar al máximo nivel para preparar un MUNDIAL.

Hablando de cada una en especial. Con INEF fue un año mas duro, al menos desde afuera, con CRAT y ahora Olimpico. ¿Se celebro mas que los anteriores?

Sí, realmente sí. Tanto Olimpico como Crat son dos equipos que este año han logrado estar muy fuertes, llenos de energía y dando mucha guerra.

Esto es genial, porque hace crecer a todos los equipos de rugby femenino. Para nosotras es un honor jugar contra equipos tan exigentes, nos hace tener más motivación y más ganas de ganar.

¿Que tiene INEF para seguir siendo campeon con el paso de los años?

Inef contagia, contagia a todas las chicas que vienen a jugar. El nivel es alto, nos compenetramos muy bien entre nosotras y esto hace que todas nos alimentemos de ello. Si es cierto, que llegan jugadoras de otros deportes con algunas habilidades y aptitudes desarrolladas que les hace más fácil la toma en contacto con el mismo.

Espero que el año que viene sea igual o mejor que esta temporada y podamos disfrutar del buen rugby.

Con la española se logro algo mas que importante que es la clasificación. ¿Como se vivió este proceso?

Estuvimos dos semanas concentradas en Madrid, desde el primer día teníamos claro nuestro objetivo, todas y cada una de nosotras queríamos ganarlo todo y por supuesto conseguir la clasificación para el Mundial Paris 2014.

Cada entreno, comida, descanso, momentos de desconexión y sobretodo cada partido era importante.

Ese instante, en el min 80, donde ves rostros cansados, una lucha, un sacrificio, una última mele, touche, carrera, placaje, apoyo y sobretodo una última sonrisa de campeonas es realmente inexplicable.

28052013a2

Ahora toca seven, concentración durante dos meses y luego el mundial. Que crees que puede aportar esta concentración?

Mucho, como jugadora y como persona, porque estoy aprendiendo cada día algo nuevo.

Boris, Montse y todo el staff estan logrando sacar lo mejor de nosotras, nos dan las herramientas necesarias para lograr grandes objetivos individuales y grupales.

Así pues, solo puedo decir que estoy muy contenta y feliz por todas las cosas buenas que se me están presentando y que sin duda voy aprovechar al máximo con muchísima ilusión.

¿Cuales son los pro y los contras de una concentración tan larga?

Los pro, está todo dicho, estar aquí es un sueño que día a día estoy disfrutando. Uno de los contras, son los estudios, ya que es difícil compaginarlo, aún así entrenamos sin parar, estudiamos y vamos los dias de descanso a casa para poder hacer los exámenes. Pero lo más difícil de llevar es estar lejos de mi familia y mis amigos.

Vivir esta experiencia es fabulosa pero vivirlo lejos de las personas que más quiero es muy duro, porque son muchas semanas, muchos dias, muchas horas y muchos minutos sin poder dar un abrazo o un beso a mis padres.

Aún así, son las personas que lejos, cerca o a mil millones de distancia estarán siempre conmigo apoyándome y como no animándome pase lo que pase.

¿Que esperas en lo personal?

Espero crecer mucho a nivel personal y de juego. El rugby me esta dando valores que en otros deportes anteriores no había descubierto y el hecho de conocer a gente de la que aprender, apreciar y admiraras me hace querer seguir formando parte de esta gran familia de rugbiers.

El rugby es un deporte con mucho carácter, va conmigo, me apasiona! 🙂

Fotos: Ernesto Aradilla

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
hickock_carissa