Maria Ribera de INEF al Sanse Scrum

Con una nueva pre temporada, en todos los clubes comienzan a verse nuevas caras. Jugadoras nuevas o  jugadoras que vienen de otros clubes, como el caso de Maria Ribera, que cambio de aires y paso de Barcelona a Madrid para jugar en el recién ascendido a División de Honor, Sanse Scrum, dejando al campeón, INEF.

Antes de comenzar con su nueva etapa en su carrera rugbistica, la leona, hablo con Rugby Femenino.

Nuevo club, nuevo proyecto, nueva ciudad… ¿a que se debió el cambio?

Todo empezó a mediados de la temporada pasada cuando Gus, entrenador de las chicas del Sanse y compañero del curso de Nivel III de entrenadores de la FER me propuso un proyecto en el cuál me quería dentro de su equipo de trabajo para entrenar a equipos masculinos y hacer promoción y desarrollar el Rugby. Pese a que su idea inicial no salió por discrepancias con los clubes interesados, nuevas puertas se empezaron a abrir, buscándome alternativas para que pudiese ejercer como entrenadora/preparadora física y así poder compaginar mi carrera profesional, con la de deportista y hacer frente por lo menos al alquiler y comida.

Por otro lado, soy de las personas que de alguna forma, siempre que pueda me gusta devolver de alguna manera lo que la vida me ha regalado. Así, Madrid está cerca de Extremadura que es dónde nací, me forjé como deportista dentro de la piragua y dónde aprendí que no siempre tener los mejores medios es condición única de éxito o de alcanzar tus objetivos. Es por ello que siento un vínculo con mi “tierra” y vivir en Madrid me permite desarrollar proyectos deportivos allí y colaborar para que el Rugby crezca en muestra región. Ese es uno de los motivos por los cuales hicimos el I Women´s Rugby Camp en Don Benito, Badajoz.

¿Porqué Sanse?

Tras tener la suerte de militar en el INEF de Barcelona y aprender de las mejores, así como de jugar 3 temporadas en el Richmond inglés, con el cuál tras mucho esfuerzo, conseguí la titularidad y alzarnos con la Premier Inglesa, algo detro de mí, me incitaba a que si jugaba en España y no lo hacía en el INEF Barcelona era el momento de arriesgar y coger nuevos retos y el SANSE me daba esa oportunidad. Ellas, daban el perfil perfecto, un equipo que acababa de subir de categoría en el cuál el año pasado tuve el honor de entrenarlas un día y ví como les brillaban sus ojos por este deporte y las ganas que tenían de aprender, tal vez no tenían la mejor forma física y dominio de la técnica pero si la mejor voluntad. Todas una vez fuimos nuevas en nuestras vidas y todas una vez decidimos empezar hacer físico y todas una vez decidimos comprometernos, por eso mismo ¿Porqué no confiar en cada una de ellas, creer que todas (yo me incluyo) podemos ser cada día un poco mejor y con el tiempo conseguir nuestros objetivos?

¿Costo tomar la decisión?

La verdad que no mucho, la lesión y el tenerme que recuperarme en España si o sí ya me obligaba a quedarme aquí. Sin trabajo debido a que nos es casi imposible compaginarlo con la agenda deportiva, Gus me ofreció hacer lo que más me apasiona como medio de ganar ese dinero necesario para pagar alquiler/comida y lo más importante Gus es un gran profesional/entrenador y compartía la misma filosofía que yo por este deporte y eso para mi era prioritario para trabajar juntos y fue decisivo a la hora de decantarme.

¿Que esperas de esta nueva etapa?

En mi nueva faceta de entrenadora/preparadora física en Madrid, espero poder lograr un ambiente de trabajo con los equipos en los que estaré, en el cuál el compañerismo, esfuerzo, sacrificio, inconformismo y sobre todo la confianza en uno mismo para luchar por alcanzar cada uno su tope individual dentro de sus circunstancias y el que en este deporte nadie es imprescindible y tod@s somos necesarios, sean los cimientos a partir de los cuales ir construyendo

En segundo lugar, personalmente espero que la lesión evolucione bien, estoy entrenando duro diariamente para  estar de vuelta lo antes posible y volver al terreno de juego. Es un año con muchas ilusiones tanto en este nuevo reto con el club, como con la selección de XV y la posibilidad de poder jugar mi primer Mundial que sería un sueño y tener la opción de disputar alguna de las series Mundiales con el 7s.

02092013c1

¿Que significa dejar a INEF?

Pues sinceramente se les echará mucho de menos, allí dejo muchas compañeras/amigas y sobre todo un equipo GUERRERO como ninguno, el cuál las jugadoras por las circunstancias siempre han/hemos tenido que coger las riendas y autogestionarnos en todos los sentidos incluso entrenándonos nosotras mismas muchos días. De puertas para afuera parece que te vistes con esa camiseta y ya se consigue todo, pero la verdad es que para mantenerse en la élite del Rugby Nacional hemos/han tenido que sacar su mejor YO todas las jugadoras y pese en mi humilde opinión jugar contra equipos que para mí podían tener mejores individualidades, ya que hay jugadoras de enorme calidad fuera del INEF hasta la fecha,se ha sido el mejor COLECTIVO y les deseo lo mejor en esta temporada.

¿Con INEF el objetivo era el titulo, cual sera el objetivo con el Sanse?

Cada vez que piso un terreno lo hago con la mentalidad de ir a por el partido y ganar, y con esta mentalidad saldremos cada partido, la de dar nuestro 110% por nosotras y por nuestra compañera y si nos ganan que sea porque son mejores y así les felicitaremos. Soy consciente que cada partido será una batalla dentro de la DH y nosotras lo afrontaremos como una final sea cual sea el rival, ya que nadie nos regalará ni un solo punto. Cierto es que ha día de hoy, somos el equipo recién ascendido y estamos lejos de las grandes potencias del Rugby Español y para mí a priori los tres equipos que se disputarán el título serán CRAT, INEF y OLÍMPICO con permiso del resto que seguro que tendrán muco que decir. Nosotras debemos de aprovechar la condición de recién ascendidas, para quitarnos presión, centrarnos en nosotras y en currar mucho cada día para que cuando empiece la DH seamos lo máximo de competitivas posible y si conseguimos ese compromiso, trabajo, cohesión grupal y sacrificio, los resultados vendrán.

Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, sino que conllevan procesos, por lo que personalmente mantener la categoría para mi sería el objetivo prioritario y para estar muy satisfechas pero eso no quita que nos vayamos a conformar solo con eso.

Por último,aprovechar la entrevista para invitar a toda jugadora universitaria sin federar o que no tenga equipo, así como cualquiera chica ya sea deportista o no, aunque no sepa absolutamente nada de este deporte que venga al SANSE SCRUM  a probarlo ya que seguro que con nosotras encuentra su sitio. Más info en: 635425420, podeis enviar un whatsap.

Os dejo un video del equipo de Rugby de Plasencia, VJRC IRLANDESES, ellos solo juegan en liga regional Extremeña, no son los ALL BLACK, no son profesionales, son como tu y como yo, pero ojala que el alma de todos los equipos sea cual fuese el nivel fuera éste y ésta es una de las razones por las que me apasiona este deporte.

Como bien dicen ellos… “TE PROMETO QUE SEREMOS UNA/O”

Foto: Ernesto Aradilla

Leave a Reply