Marta Lliteras:”Ganamos más que un 4 puesto”

En el último mes de Diciembre, se disputó en Cordoba, el campeonato Autonomico B, obtenido finalmente por Castilla y Leon.

En el torneo, el seleccionado Balear jugó por primera vez con un equipo de XV, siendo Marta Lliteras, parte fundamental de dicho debut.

La ex jugadora de la seleccion española hablo con RUGBY FEMENINO de esta experiencia.

Esta edición del autonómico tuvo a Baleares, que presento por primera vez un equipo de 15. ¿Cómo se vivió esta experiencia?

Llevamos dos años trabajando para desarrollar entre todos el rugby femenino balear. La federación y los clubs están haciendo muy buen papel y el escenario en las islas es cada vez mejor. Chicas bastante jóvenes con ilusión y ganas. Tenemos algunas que podrían llegar a Tokio 2020, ¿por qué no?

¿Cuál era el objetivo?

Participar en un Campeonato de España sabíamos que llevaría un coste y un beneficio y hemos superado expectativas, en ambos. Las chicas nos han demostrado compromiso, ambición y capacidad de sufrimiento. Remamos en el mismo barco de progreso. Quisimos enseñarles el abecé para ir con lo básico y aún así nos faltaron entrenos.

Aún recuerdo el año pasado la primera melé balear con dos flanquers del mismo lado o en este torneo las touches no salían y decidimos que siempre que se pudieran las sacaran rápidas o no saber sacar de 22 cómo mil anécdotas más, que han quedado en carcajadas de tercer tiempo y en mi lista de asuntos pendientes.

Durante la fase previa al torneo, como se fueron viviendo los entrenamientos? Cómo planteabas los entrenamientos, teniendo en cuenta que solo tienen liga de 7.

Tenemos un buen grupo, son esponjas. Parecen o son cómo benjamines de veintipocos a nivel rugbístico, para muchas era su primer o segundo año de rugby. Nos miran ojipláticas con nuevos conceptos pero lo hacen, son valientes, eso sí, después de hacerte cien preguntas claro para entenderlo y es que esto es uno de los detalles de la riqueza de ser diferentes, frente a un mismo ejercicio los chicos lo hacen a veces sin haberlo entendido pero con un 100% de intensidad y las chicas tienen que saber por qué están haciendo ese ejercicio por una razón, tenemos más miedo al fracaso.

A mi como entrenadora me pasa, no concibo ir a ‘improvisar’ al entreno, lo llevo todo pensado para 16 cómo para 40 jugadoras, para luego poder ser flexible dentro de unos marcos, porque siempre salen imprevistos. Tenemos que trabajar muchos aspectos, somos educadores, psicólogos, animadores… ¡y eso nos encanta!.

¿Qué fue lo mas difícil?

Durante la preparación de los entrenos tuve que reconocer mis carencias de conocimientos para preparar a un equipo inexistente en una selección de XV. Míkel y yo intentamos estar a la última, parecemos estudiantes online pero el mejor acierto fue rodearnos de los mejores y aprender. Juan el preparador físico, Manu el fisio aportaron profesionalidad al torneo y sin Ana, la delegada, no hubiera sido posible la participación, junto a estrellas invitadas cómo por ejemplo Pepe Serrano que nos echaron una mano.

12012016a2

¿Cómo fue tu proceso para ser parte de este desafió y porque lo aceptaste?

Me gusta asumir retos y quería ser parte de este proceso. Aunque ya no juegue el rugby es algo latente que te golpea con fuerza en muchos aspectos de tu vida y que te ayuda a evoluciona; y dar el paso a ser entrenadora es una de las decisiones más enriquecedoras que he tomado nunca.

Ellas no lo saben, pero son mi ,’herramienta de crecimiento’, tengo pavor a hablar en público y me esfuerzo o me escondo detrás de Mikel; tengo mucha empatía y me pongo a llorar con ellas en las charlas de motivación, intento disimular que es la alergia pero no cuela, son muy listas; asumir sus caras de pánico y no contagiarme fue difícil, creo que yo estaba más nerviosa que ellas para el debut si le preguntas al staff te lo afirmaran, les volví locos.

También ha sido muy duro no llevármelas a todas y tener que dar el listado por ejemplo. Cuándo realmente mejoro es cuando me equivoco, cuando pienso un ejercicio que no sale o se aburren porque es muy sencillo. Cuando me salen las cosas bien apenas reflexiono, pero cuando tengo que meditar dónde he fallado ahí sí. Intento aprender a enseñar, a transmitir a resolver conflictos con mis propios medios y los que mi caradura alcance.

En este torneo, no solo participaron, sino que lograron ganar uno de los encuentros. ¿Cómo se vivió dentro del grupo?

Un subidón cómo si hubiéramos ganado el torneo. Pero más por la evolución del equipo, salimos como saquitos de nervios, con actitud de poblerinas isleñas pero a medida que iban placando iban ganando confianza y sintiéndose más cómodas entre ellas.

Fue muy importante ponerles metas alcanzables más allá del resultado, les propusimos unos marcadores individuales que cada pase en las manos de la compañera, cada fase de la posesión, cada apoyo, cada carrera, cada palabra de ánimo… todo iba sumando en sus cuentas corrientes sin saber o sí, que les habíamos filtrado sus recursos a una cuenta común.

Ganamos mucho más que un cuarto puesto. Nos demostramos a nosotras mismas que hay equipo, hay ganas, hay motivación y lo más valioso de todo es que se llenaron las maletas de mano y las han llevado a sus clubs. Tenemos que agradecer a la federación la oportunidad que nos dio y a los entrenadores de los clubs que hacen un trabajo semanal excepcional, porque todos sabemos que los inicios son ilusionantes y difíciles y que realmente es en el nido madre dónde hacen posible que exista una selección. Cómo se entrena es cómo se juega.

Ha sido un punto de inflexión muy importante y tenemos que seguir trabajando en esta dirección.

12012016a

¿Algo para destacar?

El torneo estuvo muy bien organizado, animo a todas las comunidades autónomas que tienen un embrión de rugby a que se animen el año que viene con esta experiencia. Cuántas más mejor. Nosotras daremos guerra.

Estamos muy orgullosos de nuestras ensaimadas, sacaron el gen balear y cumplieron la meta de escuchar el pitido final y sentirse satisfechas con ellas mismas de haberlo dado todo.

Nos vemos prontito, espero veros a todos en el HP PALMA BEACH RUGBY.

Leave a Reply