¿Es el rugby potencialmente lesivo?

¿Es el rugby un deporte con un alto potencial lesivo?

Bajo mi punto de vista y después de muchos años practicando varios deportes y tratando a deportistas de distintas disciplinas puedo asegurar que no. Pero para que esto no parezca la opinión de un fanático del Rugby voy a desarrollar un poco el tema.

Para empezar hay un estudio de 2007 de la universidad de Salamanca en el que indica que solo el 2.8% de los jugadores de Rugby se lesionan a lo largo de un mes de trabajo, mientras que en deporte como el futbol sala, el baloncesto y el atletismo superan el 10% y en futbol incluso el 20%. También es cierto que dicho estudio no marca lo que consideran lesión y lo que no, pero ya es un punto de partida.

Por otro lado están los mecanismos lesivos, no hay prácticamente acciones potencialmente lesivas dentro de este deporte, como son por ejemplo los giros de rodilla en fútbol que provocan las roturas de cruzado y menisco, los lanzamientos de balonmano o béisbol en los que sufre el manguito de los rotadores o las arrancadas de velocistas o tenistas que acaban con degeneración del tendón de Aquiles. Pero no solamente es que no haya esos movimientos lesivos, si no que muchos de sus gestos se basan en el ahorro de energía mediante el aprovechamiento de la biomecánica, ¿Qué quiere decir eso? Pues por ejemplo que para ganar una melé no basta con ser más fuerte si no con aprovechar mejor esa fuerza que puedas tener, con buenos agarres, posturas… o por ejemplo para para el avance de un rival no tienes que ser más fuerte que él, tienes que ir abajo, con un empuje de abajo arriba y utilizando la fuerza de tus piernas. ¿En qué ayuda esto a no lesionarse? Aunque así a simple vista no parezca un motivo sí que lo es, pues ese ahorro energético se consigue con posturas saludables, yo siempre digo que para el dolor de espalda, no hay nada mejor que el trabajo de melé, porque fortaleces la musculatura, no solo de la espalda, si no toda aquella que nos hace tener una buena postura. Entonces no solo es que el Rugby no tenga mecanismos lesivos repetitorios, si no que los movimientos repetitorios que tiene son beneficiosos para nuestra salud.

Además la preparación para el rugby es muy completa tanto a nivel profesional, como en el resto de deportes, como sobre todo a nivel amateur, ya que el rugby al ser un deporte de riesgo, lo primero que se mira es la integridad del deportista y un entrenador no usa a jugadores que no estén en forma lo que obliga a todos los jugadores a un alto compromiso de mantenimiento incluso en las categorías más bajas.

Otro aspecto a favor de mi afirmación es el psicológico, el rugby va más allá del individualismo, el rugby es el deporte de equipo con mayúsculas. Ese sentimiento de conjunto, de familia y ese apoyo de tus compañeros ante la adversidad te hace más fuerte y aunque no evite lesiones, porque no las evita, si hace que te afecten menos y que tu recuperación sea más rápida, porque está comprobado que alguien sano psicológimente, o lo que es lo mismo alguien fuerte anímicamente o feliz, se recupera con más facilidad y más rápido que alguien triste o deprimido.

Con esto no quiero decir que el Rugby sea la panacea para todos, ni que sea un deporte totalmente seguro, como en todos los deportes hay lesiones, sobre todo aquellas que tienen que ver con los traumatismos, ya que es un deporte de contacto, pero que normalmente tienen rápida recuperación y son fácilmente reversibles.

Quizás esto que cuento muchos rugbier ya lo saben o al menos les suena familiar y también estoy seguro de que otros muchos que no hallan jugado, incluso compañeros de profesión me traten de tarado o fanático, dirán como en ese deporte de brutos no se van a lesionar más que en el fútbol, seguramente yo no os pueda convencer, pero os invito a probarlo y a disfrutarlo y sufrirlo en un campo y no seré yo quien os convenza, será el RUGBY quien lo haga.

Carlos Sanz Arranz
Director de Fisiolive Pro

Leave a Reply