Presentación de Las Leonas para el Europeo

El pasado miércoles 21 de Febrero, se realizó la presentación del equipo de las Leonas que jugarán el campeonato europeo en Bélgica, defendiendo el titulo de 2016.

La misma ha contado con la presencia de Jaime González Castaño, Director General del CSD, Alfonso Feijóo, Presidente de la Federación Española de Rugby, Carmen Cabrera, Responsable de patrocinios de Iberdrola, patrocinador oficial de la Selección española femenina de rugby, José Antonio Barrio, el Seleccionador Nacional, y su capitana, Isabel Rico.

Ademas estuvieron presentes la Subdirectora general de Deporte y Mujer del CSD, Susana Pérez-Amor, el Vicepresidente de la Federación, Juanjo García Luna, el Secretario General de la Federación, Eliseo Patrón Costas, el Seleccionador del XV del León, Santiago Santos, y el de la Selección Femenina de Seven, Pedro De Matías, nuestra árbitro internacional, Alhambra Nievas.

Acompañando a las Leonas, estuvo Paloma Loza, que fue parte de la Selección española que ganó el torneo en 1995.

Las Leonas comenzarán el europeo ante Alemania, en la semifinal, y la otra semifinales será entre Países Bajos y las locales.

España es el claro favorito a quedarse con el titulo, algo que consiguió ya en 5 ocasiones.

En 1995, 2003, 2010. 2013 y 2016, estas ultimas dos dándole un lugar en la Copa del Mundo, en Francia e Irlanda respectivamente.

En total, se llevan jugadas 20 ediciones con varios parones en el medio. La primera fue en 1988 (No oficial), ganada por Francia y luego se jugó en 1995 hasta el 97.

En el 98 no hubo torneo por la Copa del Mundo y luego desde el 99 hasta 2013, siendo esta clasificatoria para la Copa del Mundo de Francia, donde también estuvo Samoa como selección invitada.

Dos años sin torneos y en el 2016, España logró quedarse con un nuevo titulo.

Desde su creación, y con varios cambios en cuanto a su formato y equipos participantes, España, Francia e Inglaterra tienen 5 títulos. Italia 3, Escocia 2 y Suecia 1. Escocia y Suecia compartieron el titulo en la edición de 2009.

A partir de 2010, los equipos del 6 Naciones dejaron de ser parte del mismo.

En cuanto a los rivales de España para Bruselas, en torneos oficiales, España ganó los dos encuentros ante Alemania, 53 a 0 y 74 a 0 y ante Bélgica, también hubo dos triunfos, ambos abultados. El mas reciente en la temporada pasada por 76 a 0 y el primero por 66 a 0.

Ante Países Bajos se jugó en 6 ocasiones, con 6 triunfos para las Leonas, el último también en el 2016, con triunfo español por 35 a 7.

Los encuentros serán el día 27 las semifinales (a partir de las 18hs), el 2 el tercer y cuarto puesto (a las 19:00) y la final el 3.

Los primeros 3 encuentros se jugarán en Stade du Pachy y la final en el Kleine Heizel a las 13:00 hs.

Foto: CSD

Leave a Reply