¿Quien ocupará el lugar de Getxo?

Este fin de semana comenzará la nueva fase de ascenso buscando al equipo que pase a ocupar el lugar dejado por Getxo en la Liga Iberdrola.

Ocho equipos son los que buscan subir a la elite del rugby español pero no todos tienen el cartel de favoritos.

Por experiencia en la División de Honor, manteniendo la base del conjunto que descendió la temporada pasada, G.E.i E.G., es para nosotros el equipo que tiene todas las cartas a su favor.

Primero en la liga catalana, ganando la final ante BUC por un holgado 44 a 5 las de Girona son claras candidatas al título.

En su mismo grupo, La Única no se queda atrás. Ya con experiencia en esta fase, quedando entre los mejores 4 en las pasadas ediciones, las navarras cuentan con un plantel amplio y experimentado para estar otra vez entre los candidatos.

Su liga, la Vasca, la ganó faltando una jornada, siendo el mejor en las dos fases de grupos.

La derrota en la última jornada, presentando un equipo alternativo, no le resta puntos para ser un serio rival por el lugar en la liga Iberdrola.

El Salvador, otro viejo conocido de la fase de ascenso, tuvo que trabajar en la final de su liga ante un Albeitar de Leon que lo tuvo a dos minutos de dejarlo fuera de esta instancia.

Con Carmen Perez como una de sus principales armas dentro del campo, las Chamizas quieren sacarse el gusto amargo de los últimos años, donde tuvieron varias oportunidades para subir a la máxima categoría pero sin suerte.

En su grupo también está otro habitué de este torneo, las “cocodrilos” de Sevilla.

Campeonas de liga, una vez más, esta vez con más equipos pero también más diferencia entre ellas y el resto, buscarán llevar a los mejores equipos al sur del país la temporada que viene.

La falta de encuentros de mayor nivel puede ser su talón de Aquiles, pero su preparación fue clave para lo que viene.

Industriales es uno de esos equipos incógnita. Con un plantel joven y que viene mejorando año tras años, se fue haciendo un lugar en la liga madrileña.

Ya sin los equipos de la Liga Iberdrola en la regional, mostró ser un serio rival, perdiendo sólo un encuentro en toda la temporada.

Es uno de los novatos de esta etapa, pero su experiencia ante equipos de nivel es un plus con el que cuentan.

La baja de Victoria Sarabia puede ser un factor determinante en su actuación en esta fase, donde las demás jugadoras sufrirán su ausencia o por lo contrario, duplicarán sus esfuerzo para no sentir que no está en entre las XV.

Les Abelles también debuta en esta categoría. Luego de quedarse con la liga valenciana ante el anterior campeón, serán parte del grupo más complicado con las chamizas, las cocodrilos y las madrileñas.

Están quizás algo más por debajo del resto, pensando en lo visto en la edición anterior de la fase de ascenso, pero tienen un equipo compacto y con mucha experiencia jugando juntas.

Haciéndose fuerte de local, pueden sorprender a más de uno y meterse entre los cuatro mejores donde luego quedará todo a 80 minutos en donde todo es posible.

Muralla y Unizar son, quizás, los más débiles de esta fase, siendo los dos parte del grupo A, con las catalanas y las navarras.

Las de Lugo se quedaron con la liga gallega mostrando ser más que sus rivales, hasta en la final, donde superaron a Lalin, campeón de la temporada pasada, sin mayores problemas.

El conjunto de Zaragoza, entró como octavo equipo. Ganó su liga en donde hay encuentros de todos los niveles y formatos.

Equipos con 7, 9, 13, 15 jugadoras, variando los tiempos de juego y la forma de jugar.

A pesar de ello, la temporada pasada mostraron un buen nivel en la fase de ascenso en Navarra y puede que no estén a la altura de las catalanas pero si que podrán mostrar bien juego y ganas de hacer las cosas bien.

Más allá de tener un candidato para esta etapa, el grupo A tiene dos equipos con mayores opciones de pasar a las semifinales, mientras que el B será algo más complicado y creo que hay tres equipos para dos lugares y que los bonus serán de mucha importancia en esta primera etapa de grupos.

En cuanto a la promoción, está demostrado que la diferencia entre los equipos regionales y de la, ahora, liga Iberdrola, se hace notar.

Sanse Scrum lleva muchas temporadas compitiendo al máximo nivel y  pesar de no tener su mejor temporada, cuenta con mucha experiencia entre sus jugadoras, siendo casi las mismas las que llevaron al equipo de Gustavo Paniagua a estar en semifinales en la temporada anterior .

No será imposible, pero si lo tendrá muy complicado el conjunto que caiga en la final de esta nueva fase de ascenso si y tenga que verse las caras con el conjunto madrileño.

¿Quien ocupará el lugar qu dejó Getxo en la Liga Iberdrola?

Leave a Reply