España y el sueño olímpico

Con la temporada a punto de comenzar y las leonas ya en su primera concentración, la World Rugby y el COI dieron a conocer el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como publicábamos este Lunes.

A priori, el formato es casi igual a Rio 2016, donde España termino en el séptimo lugar, siendo el último equipo en clasificar en aquel recordado torneo en Dublin superando en la final a Rusia.

Pero volviendo al sistema de clasificación, Japón ya es parte de los Juegos por ser local. Ademas, los primeros 4 de las World Seven Series y los ganadores de los torneos regionales serán también parte y se mantiene igual que en el ciclo anterior.

Lo que si cambia es la cantidad de equipos para el Torneo de Repesca, pasando a ser 12 en lugar de 16. Eso implica que solo clasificarán dos por Europa, en lugar de 3, algo que podría complicar las opciones de las Leonas.

Si hacemos memoria, Inglaterra había quedado cuarta en las series, dándole la clasificación a Gran Bretaña para los juegos.

Rusia, Francia, Irlanda y España se jugaron su lugar en el Grand Prix, siendo el conjunto francés el ganador y el segundo equipo europeo clasificado y Rusia logrando un lugar en la repesca de Dublin.

Con dos lugares aún por resolver, España contó con una nueva ocasión, en la repesca europea jugada en Lisboa, en donde el equipo español superan a Irlanda en la final, logrando el pase a Dublin, junto a las irlandesas y Portugal.

En principio, este seria el camino que podrían volver a tener las Leonas durante el próximo año y poco mas, pensando en Tokio.

Opciones hay, pero al eliminar 4 lugares, la competencia será con mas nivel, evitando también así, los resultados extremadamente amplios como sucedió en la ciudad portuguesa.

La mejor opción para España seria primero lograr una gran temporada y poder quedar entre los cuatro mejores, algo complicado, pero no imposible.

De no ser así, una doble clasificación europea en las World Seven Series le daría a las Leonas mas opciones, evitando también a los mas fuertes en el evento europeo.

Supongamos que Francia y Gran Bretaña logran estar entre los primeros cuatro, Rusia e Irlanda pasarían a ser los rivales directos en los Grand Prix para un lugar directo.

Sino volveríamos a la opción de la repesca europea, siempre que se haga y no se clasifiquen dos por el Grand Prix, en donde habría dos lugares para los dos equipos restantes de los denominados fuertes para ir a la ultima repesca previa a los juegos.

Si tenemos en cuenta los torneos de la temporada anterior, solo Francia quedó entre los primeros cuatro, y los 4 equipos restantes, jugarían por 3 lugares, 1 directo y 2 a la repesca.

Rusia fue el ganador del Gran Prix y el resto de los equipos, irían al torneo de repesca europea, siendo los fuertes Gran Bretaña, Irlanda y España (solo dos pasarían a jugar Pre Olímpico).

Esta claro que lo principal es lograr la mayor cantidad de equipos de Europa entre los 4 mejores para tener mas opciones, pero también es algo seguro que este año clasificatorio será también duro y que España no solo depende de España.

Leave a Reply