Ana Freire: “La final fue intensa”

Ana Freire de Oliveira, española de nacimiento (Badajoz), pero de padre portugués, fue protagonista de las dos ediciones de la Copa Ibérica entre Sporting, su equipo y Olímpico.

A pesar de ir en contra de su familia, eligió hace 3 años el deportes que fue parte de toda su vida. Su padre Luis Oliveira, conocido en el mundo del rugby por Filipão, fue jugador y capitán de la selección portuguesa y del Grupo Desportivo Direito y en una comida de amigos, todos jugadores de rugby, Ana simplemente le dijo que iba a jugar a su deporte.

Como nos cuenta, desde que tiene memoria recuerda cómo iba corriendo con un balón de rugby bajo el brazo, pero recién cuando se mudó a Lisboa cumplió su sueño.

El consultor técnico del sporting, le abrió las puertas del Sporting y así comenzó todo.

Luego del triunfo, Ana Freire estuvo con Rugby Femenino y nos contó lo siguiente:

Antes que nada, ¿que hace una española jugando en Portugal en el equipo campeón?

Mi pasión por este deporte nace por mi padre. Siempre quise ser como él, tengo una gran relación con él. Yo veía que el ambiente del rugby era distinto. Podía pasar mucho tiempo sin ir al club y cuando iba lo recibían como en casa. Yo quería vivir eso. Era un segundo hogar para mi padre y yo era una más.

La relación que había con la gente del rugby, compañeros o rivales, era igual. Yo había hecho otros deportes y eso no pasaba y yo quería eso.

Como dije, mi padre estaba en contra, ya que sabía el tema de las lesiones y el buscaba protegerme de eso pero al final, luego de comida, donde le dije que me iba a Madrid a estudiar o me quedaba a jugar en Sporting, pude comenzar en este deporte que me encanta.

¿Cómo vivieron la final, antes y después?

No ha sido fácil.

Hemos estado entrenando 4 días a la semana más gimnasio y jugando los fines de semana. Al no tener liga de XV en Portugal, jugamos a tens y a sevens. Y aunque el deporte es el mismo, no tiene nada que ver, exceptuando lo básico.

Ya habían jugado la temporada pasada con olí perdiendo pero jugando de iguala a igual. Este año fueron superiores y ganaron el título. ¿Como se prepararon para este encuentro teniendo en cuenta que no tienen liga de XV?

Hemos jugado dos partidos como preparación para la Copa Ibérica, uno en Sevilla contra las Cocodrilas y otro partido con un conjunto de jugadoras de diferentes equipos nacionales que se dispusieron a ayudarnos (tan inexpertas en el mundo del XV como nosotras).

Además, las delanteras hicieron un par de entrenamientos con el CDUL, para entrenar meles y eso.

El año pasado perdimos 27-15 en Madrid, volvimos tristes porque sabíamos que podíamos haber ganado esa copa y este año entrenamos para ganar, al igual que todas entramos en campo para ganar. Nunca sabes si vas a volver a disputar esta copa, eso hace que sea aún más deseada.

La final fue intensa, íbamos ganando desde el inicio del partido pero 80 minutos dan para mucho. La tensión estuvo presente entre nosotras desde el primer minuto.

La inclusión de las neozelandesas, ¿cuánto influyó dentro de equipo teniendo en cuenta su experiencia.? 

Tanto Katie como Harono, vinieron para ayudar y para vivir el rugby en una cultura diferente al igual que muchas jugadoras van para Nueva Zelanda para vivir la experiencia.

Desde mi punto de vista jugaron bien y ayudaron al equipo, sí. Pero ni más ni menos que el resto de las jugadoras, creo que tenemos jugadoras bastante experiencia dentro del equipo, el rugby se juega en familia, siendo uno. Si el equipo no está muy unido nunca va a llegar lejos, tenemos que jugar unas por otras.
Tenemos jugadoras que ya sabían jugar XV tales como Maria Heitor o Isabel Ozorio (capitana), pero la mayoría no tiene experiencia en XV y las kiwis nos han ayudado a organizarnos.

A partir de este triunfo, ¿intentarán crear alguna liga de XV?

Luego de hablar con el director del Sporting, la situación de Portugal es esta: “El rugby portugués está pasando por la mayor crisis de toda su história.

Desafortunadamente la visión de quien lo gestiona no prevé ninguna apuesta en las competiciones y selecciones femeninas. De hecho es más probable que el Sporting solicite autorización para poder participar en cualquier división española que hacer una competición de XV en Portugal.

El Sporting hizo un enorme esfuerzo para que esta Copa Ibérica fuera una realidad. El camino hecho en conjunto con Olímpico Pozuelo está hecho.

Ahora tenemos que partir para otros objetivos. En breve habrá novedades …”

Foto: Luis Cabelo

Leave a Reply