¿Hay que copiar todo de los torneos de caballeros?

El día Miércoles, la World Rugby anunció que la igualdad de género incluirá Rugby World Cup y en las redes sociales y en los foros especializados, comenzó el debate sobre esta igualdad y porque no tambien se igualan la cantidad de equipos y días en la Copa del Mundo.

Antes de abordar dicho tema, dare mi opinion acerca de esta “igualdad”. Creo que no era necesario sacar el “femenino” de los torneos y si agregar el “masculino” a los que son jugados por hombres.

En la sociedad actual, el deporte que históricamente fue jugado por caballeros, no tiene la necesidad de incluir el género en sus títulos a diferencia de los eventos femeninos. De sacar el texto de femenino, automáticamente se pensará primero en masculino y luego se tendrá que aclarar que no lo es.

Lo mismo a nivel medios. Al final siempre se tendrá que aclarar que genero es el que juega para poder dar más información al respecto por lo que evitar tener dicho género en los nombres de los torneos, no evita que si habrá que aclararlos en los textos.

En mi caso, al hablar de la Copa del Mundo, suelo especificar si es femenina o masculina o mismo, cuando voy a ver un encuentro de rugby. Simplemente digo, voy a ver a los chicos de tal o las chicas de cual.

Por eso, creo que SI es necesaria la aclaración, para darle el mismo lugar a ambos géneros y no que por “historia” pensemos automáticamente en los hombres al hablar de un deporte como el rugby.

Ahora dicho esto, voy al tema del articulo en cuestión.

A la pregunta realizada en el título, mi respuesta en NO. Por lo menos por ahora.

Pensemos qué pasaría si el Nueva Zelanda serían 16 los equipos y 45 días de torneo. Por un lado, el tema de la cantidad de días, es imposible para cualquier jugadora que tenga un trabajo estable. Es imposible que pueda tener 45 o mejor dicho unos 60 días de vacaciones para poder ir a la Copa del Mundo.

Y hablo de España, pero en general, son muy pocas las selecciones que pueden contar con jugadoras exclusivamente dedicadas al deporte.

Ni en la misma Nueva Zelanda existe esa opción. Solo recordar las noticias luego de la última Copa del Mundo en Irlanda, en donde destacaron los trabajos de varias de ellas y como fueron recibidas luego de quedarse con la Copa.

En cuanto al nivel que podría tener una Copa del Mundo de 16 equipos. Creo que sería muy difícil para varias selecciones, sufriendo resultados muy abultados.

Si vemos el ranking actual, hay 10 – 12 equipos con un nivel parejo.

Está claro que los top 5 están un poco más lejos, pero el resto podrían jugar sus encuentros en donde el triunfo no estaría muy claro para donde caería.

Ahora, si ya pensamos en el equipo que se ubica en el 14º o el 15º, que es este caso son Países Bajos y Portugal, ya la cosa cambia.

Sin ir más lejos, Hong Kong actualmente está en el puesto 21 y fue parte de Irlanda 2017 en donde cayó con Canadá por 98 a 0 y ante Nueva Zelanda 121 a 0.

Si a esta edición de la Copa del Mundo, le agregamos a los equipos que irán a la repesca, estaríamos incluyendo a posiblemente Kenia (25º), Hong Kong (21º), Fiji (27º) y al único que podría ser del mismo nivel que el resto, el segundo del torneo europeo entre Italia, Irlanda, Escocia y posiblemente España.

Que sean 16 equipos tiene que ser una consecuencia del buen trabajo a nivel nacional, subiendo los niveles de los equipos a nivel internacional para poder tener una Copa del Mundo con equipos con un nivel mínimamente aceptable.

Para eso es necesario que se igualen en cuanto al profesionalismo en las selecciones, en el tema económico, etc.

Y aclaro que no digo que no a un futuro a esta opción, pero no empecemos la casa por el tejado.

Leave a Reply