Pleno en Sudáfrica tras la victoria por 12-29 de las Leonas

Final redondo de la gira sudafricana para la Selección femenina de XV, que se impuso de forma justa a las Springboks por 12-29 en su primer Test Match de la temporada. El equipo de José Antonio Barrio supo sobreponerse a 10 minutos apabullantes de las de verde y oro y poco a poco se hicieron con el control del partido hasta imponer sus mejores armas ofensivas. Sumado a las victorias en los amistosos ante Eastern Province (15-55) y South Africa Invitational (5-17), las Leonas vuelven a casa con un registro inmaculado en la primera gira transcontinental de su historia.

El resultado final refleja la eficacia de España en ataque, pero también el orden y sacrificio defensivo necesarios para salir bien paradas en los tramos complicados del desarrollo del juego. Con toda seguridad, esto fue una de las claves para el eventual dominio logrado por las Leonas, que vieron cómo las Springboks salieron a por todas en los compases iniciales, con avances en continuidad muy prolíficos y contraatacando de forma inteligente nuestras salidas al pie.

A raíz de esta firme defensa, fueron llegando los primeros errores de mano e indisciplinas del conjunto africano, lo que permitía a las de Barrio ganar terreno e ir por fin asentándose en campo contrario. Tras un par de intentos fallidos, llegó el primer ensayo español, firmado por Paula Medín “Alevín” al rematar un gran contraataque iniciado por Icíar Pozo, que completó un debut en encuentro oficial sobresaliente.

Las Springboks se resistían a este dominio y buscaban la reacción con percusiones seguras y continuadas de las delanteras y escapadas de la zaguero, pero las nuestras supieron mermarlas y proponer ofensivas más fructíferas. Patricia García ampliaba el margen a 0-8 con una patada de castigo y a 5 minutos del descanso María Calvo hacía el segundo posado para las nuestras. La valenciana respondió con gran solvencia en la gira en su nuevo rol de número 8, con la baja de María Losada por lesión. La zaguero sudafricana, Vuyolwethu Maqholo, conseguía un bonito ensayo tras patada clínica de su apertura para llegar al minuto 40 con un 5-15 provisional.

Fotografía: Springboks Women.

Sin ningún atisbo de relajación, España comenzó de forma brillante el segundo periodo, acaparando la posesión y ocupando campo contrario durante muchos minutos. Con esta constancia, vinieron nuevos errores del rival. De nuevo Calvo sumaba 5 puntos, tras una salida de melé, y García correspondía con la transformación. Posteriormente llegarían los debuts oficiales de Inés Bueso-Inchausti y Cristina Blanco, que acumularon minutos positivos y ganan enteros para volver a estar en los planes del cuerpo técnico.

No obstante, Sudáfrica no había dicho la última palabra y en el ecuador de los segundos 40 minutos tuvo una secuencia de ataques muy buena. Asumiendo riesgos y tirando de físico, consiguieron dar continuidad a sus duras percusiones y las pocas pérdidas durante este tramo eran solventadas a la perfección. A base de provocar golpes de castigo españoles y sacar rápidamente, llegó el ensayo de la poderosa pilier Kirsten Conrad, que vendría seguido de la transformación.

En el tramo final, España estabilizó el ritmo con posesiones largas y asegurando los básicos. Tras una gran huida de Iera Echebarría las nuestras conseguirían 7 nuevos puntos para cerrar el definitivo 12-29. Aún pudieron aumentar la diferencia en la última jugada, pero las sudafricanas salvaron una nueva marca sobre la línea y el balón injugable invitaba a la colegiada del encuentro a decretar el final del mismo.

SUDÁFRICA 12-29 ESPAÑA

Alineación España: 1. Saioa JAURENA, 2. Margarita RODRÍGUEZ, 3. Maika BRUST, 4. Anna PUIG, 5. Lourdes ALAMEDA, 6. Maitane SALINAS, 7. Paula MEDÍN (c), 8. María CALVO, 9. Lucía DÍAZ, 10. Patricia GARCÍA, 11. Icíar POZO, 12. Amaia ERBINA, 13. Sabina HURTADO, 14. Uri BARRUTIETA, 15. Iera ECHEBARRIA.

Suplentes: 16. Isabel RICO (x1, min 51), 17. Isabel MACÍAS (x2, min 66), 18. Laura DELGADO (x3, min 44), 19. Cristina BLANCO (x8, min 74), 20. Carmen RODERA (x6, min 60), 21. Carla RODRÍGUEZ (x13, min 74), 22. María AHÍS (x9, min 63), 23. Inés BUESO-INCHAUSTI (x14, min 52).

Marcador: Min 11 Ensayo MEDÍN 0-5// Min 21 Patada de Castigo GARCÍA 0-8// Min 36 Ensayo CALVO y Transformación GARCÍA 0-15// Min 40 Ensayo SUDÁFRICA 5-15// Min 46 Ensayo CALVO y Transformación GARCÍA 5-22// Min 58 Ensayo y Transformación SUDÁFRICA 12-22// Min 64 Ensayo ECHEBARRÍA y Transformación GARCÍA 12-29.

Leave a Reply