La melé de Occitania le cuesta el partido a las Leonas XV: 16-12

La Selección española femenina de XV no pudo cerrar su competición de 2019 con una victoria. El poderoso combinado de Occitania avisó desde su primera melé que estaba dispuesto a plantar cara a las Leonas XV y fue precisamente su delantera la que, con su envergadura, poderosísimas penetraciones y fases estáticas, dejó sin premio a las españolas, que cayeron en los últimos minutos por 16-12.

Fotografía: Anuar Gómez

Como es habitual, los primeros minutos sirvieron para que ambos equipos se midieran, y más en esta situación que suponía el debut de Occitania como combinado regional. Tras estos primeros minutos de incertidumbre España consiguió meterse en la 22 francesa con una gran patada de la apertura María Ahís, y a punto estuvieron las nuestras de conseguir sus primeros puntos, pero la férrea defensa francesa se hizo infranqueable.

La melé occitana fue el arma que más puso a las nuestras en problemas y una de sus herramientas para puntuar, como demostró en los primeros minutos la centro Audrie Abadie, sumando los tres primeros al luminoso tras un golpe de castigo en la 22 española.

A pesar de este primer contratiempo, la reacción española no se hizo esperar y María García, tras una gran progresión de las Leonas jugando en corto, fue la encargada de anotar el primer ensayo del partido para poner a las nuestras 3-5 por delante.

El balón volvió a manos de las locales, que siguieron trabajando centrándose en sus puntos fuertes, la melé y el golpeo en corto de delantera con el que conseguían avanzar muchos metros. Precisamente así en el minuto 28 fue como consiguieron posar su primer y único balón sobre la línea de cal, con un ‘pick and go’ de Mathilde Cueye que volvía a poner a las suyas por delante 10-5, sumando la transformación de Abadie.

En los últimos minutos de la primera mitad, las Leonas tuvieron la oportunidad de empatar el encuentro antes de marcharse al descanso, pero los errores a la mano acentuados por la lluvia que caía en Toulouse y la defensa francesa bien cerrada sobre su línea de ensayo nos dejaron sin premio.

Fotografía: Anuar Gómez

La segunda parte no pudo comenzar mejor para las LeonasXV. Muy conectadas y con hambre de puntos tras la charla del seleccionador, José Antonio Barrio, apenas pasados cuatro minutos llegó el segundo ensayo, de manos de Isabel Macías, tras abrir para la línea y luego continuar jugando en corto hasta encontrar la línea de puntos.

A pesar del tanto, con solo dos puntos arriba en el marcador para España, las fuerzas estaban muy igualadas. El toma y daca no cesaba, con buenos minutos para cada una de las escuadras que eran incapaces de llegar a la zona de puntos por las buenas defensas de ambos combinados. A solo 4 minutos del final, Occitania decantó la balanza forzando el golpe de castigo y Audrie Abadie pasaba entre palos un golpe que volvía a ponerlas por delante por la mínima 13-12.

Ya oliendo la victoria, las francesas sacaron fuerzas de flaqueza y protagonizaron algunos de sus mejores minutos en el encuentro, superando a las españolas tanto en las fases estáticas como en el juego en desplegado para amarrar la corta ventaja, que les aseguraba por solo un punto una victoria de prestigio en casa. Fruto de ello fueron capaces de pasar un nuevo golpe entre palos justo en el último instante para firmar de forma brillante su primera victoria como combinado regional y ante todo su público, que vibró en las gradas del Ernest Wallon.

Consulta aquí el acta del encuentro.

Leave a Reply