Copa del Mundo

Colombia saca ticket a Kenya

Las Tucanes de Colombia derrotaron a Brasil en un entretenido encuentro y jugarán con Kenia por un lugar en la repesca mundial que dará el último equipo clasificado a Rugby World Cup, New Zealand 2021.

Un partido muy entretenido se terminó de definir en el último minuto; Colombia derrotó merecidamente a Brasil por 23 a 19 en Medellín y se aseguró el pasaje a una nueva instancia del proceso clasificatorio a Rugby World Cup 2021, en Nueva Zelanda.

Las Tucanes sufrieron el hambre de Brasil, que se recuperó de una desventaja de 20 a 7 para quedar a un try del importante triunfo; con paciencia y una entrega que emocionó, las locales defendieron a destajo los últimos diez minutos, generando una ruidosa celebración en el Estadio Cincuentenario.

“Fue uno de los partidos más emocionantes de mi vida y esos últimos minutos fueron de candela (lucha). Esa pelota representa lo que somos nosotras como jugadoras y como rugby colombiano,” explicó la capitana de Las Tucanes Nicole Acevedo, quien robó un balón cuando parecía que Brasil conseguiría llegar al try de la clasificación a la siguiente fase. Segundos después, Laura Diosa pateó al touch y se encendió la fiesta colombiana.

Las Tucanes modificaron su estilo de juego desde el anterior encuentro ante el mismo rival, usando a sus backs con mayor asiduidad que en aquel triunfo del año pasado donde el dominio del pack de forwards había sido clave.

Esa libertad que sintieron en el campo de juego, según contó Acevedo, “se debe a mucho entrenamiento; después de ese día la Federación decidió que jugaríamos rugby de quince. Creo que eso fue clave.”

Brasil marcó su terreno desde el comienzo cuando Mariana Nicolau, tras buen control del juego de parte de las visitantes escapó por la punta izquierda para el primer try en el quinto minuto. Raquel Kochhann aportó la conversión.

Tres minutos después, Leidy Soto, una de las ‘unstoppables’ de la campaña de World Rugby para promocionar el rugby femenino, fue justamente eso y no pudo ser frenada en la punta derecha tras un buen movimiento entre forwards y backs.

Cerca del primer cuarto, Camila Cardona aprovechó el empuje desde un maul de line para poner al frente a Colombia, delantera que nunca cedió.

Poco antes de irse al descanso, la eficiente Valentina Tapias aprovechó un scrum que avanzaba para desde la posición de medioscrum escabullirse al try y decretar el 20-12 con el que se fueron al descanso.

Las Yaras regresaron a jugar el segundo tiempo con un renovado ímpetu y estuvieron más certeras en su juego. Isadora Cerullo, como lo hace en el seven, mezcló potencia y habilidad para llegar al try que dejó a Brasil a tiro de try. Los últimos 20 minutos fueron a pura emoción y terminó prevaleciendo el combinado local, que celebró ante un nutrido público en el Estadio Cincuentenario.

“Sabíamos que iba a ser un partido súper, súper duro. Nos preparamos muy bien para esto, nos pegamos al sistema de juego y la defensa, lo que más trabajamos, nos dio el resultado,” dijo María Isabel Arzuaga, que aportó una conversión y un penal, en el minuto 56 que resultó ser clave.

Para cerrar, la capitana Nicole Acevedo, agregó: “Nos espera una cita mundialista que las que me había soñado y nos lo debíamos no solo nosotras si no también a la Federación.

 

 

Colombia saca ticket a Kenya
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
balter_eustolia@mailxu.com