Rugby Femenino

Entrevistas

Como Leonas enjauladas: así viven las jugadoras esta cuarentena sin rugby

Qué mejor que a bordo de un tren de Renfe para ‘visitar’ a las jugadoras y también los jugadores de las diferentes Selecciones españolas y ver cómo están viviendo y sobreviviendo al confinamiento obligatorio por la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Empezamos el serial con Patricia García, jugadora de las Leonas XV y Leonas7 y embajadora del rugby español.

Pregunta: ¿Dónde estás pasando la cuarentena?

Respuesta: En El Escorial, mi pueblo natal, cerca de Madrid.

P: ¿Qué es lo que más te está costando llevar del confinamiento?

R: Sobre todo los días que hace sol, no poder estar en la naturaleza, al aire libre o en el jardín para coger más energía. Al final, gracias a las nuevas tecnologías, puedo tener contacto diario con mi familia, mis amigos o la gente que aprecio. Además, estoy acostumbrada a estar separada de ellos. Por las obligaciones y compromisos con la Selección pasamos muchas semanas fuera de casa y la tecnología nos acerca.
Pero el hecho de no poder tomar el aire fresco, viviendo en un piso pequeño, se nota. Sin embargo, tengo mucha suerte de poder estar sana, al igual que mi familia, y creo que eso es lo más importante en estos momentos.

P: Además de poder entrenar y jugar al rugby, ¿qué otra cosa echas más de menos?

R: Echo de menos el contacto con la gente. Con el equipo, con las Leonas… También las competiciones que se están posponiendo y, al final, estar con la familia y con los amigos en el tú a tú. Quedar, poder tomarte un café… Son cosas que antes apreciaba y ahora aún más.

P: ¿Cómo te organizas un día?

R: La verdad es que suelo variar los horarios bastante, aunque todos los días tienen en común las horas de trabajo en mis proyectos, con la ONG, en reuniones por videoconferencia… También varias horas entrenándome, ya sea por la mañana o por la tarde, y dejando siempre un rato para ver alguna película, leer algunos libros, reflexionar, hablar con la familia…

P: ¿Qué tipo de preparación física estás haciendo?

R: La preparación física que nos mandan desde la Selección es un lujo, la verdad. Están adaptando muchísimo los planes de preparación, los ejercicios y todo lo necesario. No solo al entrenamiento en casa, sino a los materiales que tenemos. Se agradece. Además, todos los sábados quedamos para entrenar con las Leonas XV.

P: ¿Con qué compañeras estás más en contacto?

R: Tanto con la Selección de XV como con la de Seven, estamos bastante en contacto. Gracias a la comunicación que nos permite la tecnología, mantenemos el contacto por los grupos de WhatsApp o por las redes sociales. Así que estoy en contacto con casi todas.

P: ¿Están los seleccionadores muy pendientes de vosotras?

R: Sí, cada día o cada dos tenemos videollamadas para hacer reuniones de juego, realizar entrenamientos físicos o para alguna otra actividad alternativa. Más a menudo, quizás, en la parte disciplinar del Seven y semanalmente con el XV.

P: ¿Qué tipo de actividades está aprovechando para realizar en casa?

R: Las que comentaba. Además de entrenar y trabajar, ahora puedo leer, cocinar y buscar algún tiempo de reflexión más dedicado a mí.

P: ¿Algún libro que estés leyendo y que te gustaría recomendar?

R: Estoy leyendo varios ahora mismo y recomendaría tres: ‘Cómo ser un líder. ¿Por qué la inteligencia emocional sí importa’, de Daniel Goleman; ‘El poder del ahora. Una guía para la iluminación espiritual‘, de Eckhart Tolle; y ‘Querida Ijeawele o cómo educar en el feminismo’, de Chimamanda Ngozi Adichie.

P: ¿Y alguna serie o película?

R: Me gusta mucho la serie documental ‘Clandestino’. Son reportajes de Discovery Max, donde David Beriain se adentra en las realidades de distintas situaciones reales, desde las drogas a mafias de la inmigración. Creo que ver un 360º de una problemática social nos viene bien para conocer otras realidades y empatizar con otras situaciones.

P: ¿Alguna reflexión sobre lo que está aportando esta extraña situación que nos ha tocado vivir?

R: Toca reflexionar acerca de las cosas realmente importantes: cómo dirigíamos nuestra vida antes del confinamiento y qué vamos a cambiar a la salida. Y si esto nos ha aportado aprendizajes de vida, cuáles son tanto a título individual como social. Es fundamental reafirmar las cosas que realmente son importantes en la vida y ser conscientes de que, al final, la vida humana es muy frágil, por lo que hay que disfrutarla y vivirla al máximo.

P: Cuando volvamos a la normalidad, ¿qué tren de RENFE tendrás que coger para volver a la actividad con la Selección?

R: Si nos concentramos en Valladolid, como la última vez, tendremos que coger el tren de media distancia. Si nos concentramos en Madrid, el Cercanías RENFE que va de El Escorial a Sol.

Como Leonas enjauladas: así viven las jugadoras esta cuarentena sin rugby
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
crook-stephania@mailxu.com