World Rugby

Khalik hace historia con el ejemplo

Jennifer Khalik confía en ser inspiración para que mas mujeres en el Pacífico Sur sigan sus pasos. Es la primera fijiana en dar el curso de World Rugby Nivel 2 de Atención Inmediata en el Rugby (ICIR).

Khalik fue confirmada como directora del curso al causar gran impresión a la Gerente de Educación Médica de World Rugby Isabel Grondin y el Gerente Regional de Capacitación de Oceania Rugby, Talemo Waqa el año pasado.

La empleadas de la Fiji Rugby Union dio su primer curso de ICIR en marzo en el norte del país, siendo la primera mujer en el Pacífico Sur, y la primer fisioterapeuta, en hacerlo.

Planes para dar otros cursos quedaron frenados por la pandemia del COVID-19.

“Fue algo muy positivo ser aprobada, sobre todo siendo la primera persona médica de Fiji en hacerlo,» le dijo a World Rugby.

“Siempre dí cursos con el apoyo de oficiales de Australia o Nueva Zelanda, o de Isabel. Esta fue la primera vez sola.»

«Me dio mucha confianza y felicidad saber que podía hacerlo.»

’MUJER INTELIGENTE’

Waqa sabe que Khalik puede motivar a las mujeres en el Pacífico Sur y otros fisioterapeutas a que analizar convertirse en directores del curso ICIR.

“No creía que pudiera hacerlo, pero con la mentor y ayuda de Isabel, Talemo y Warren [MacDonald, Entrenador Médico de World Rugby] pude. Si yo pude otros también pueden,» dijo Khalik.

“La primera vez que di el curso estaba aterrada, algo muy distinto a ser fisioterapeuta. Pero, dar estos cursos me ha dado más confianza.»

El camino de Khalik a ser directora de cursos ha sido largo. Hace cuatro años que Waqa, que la había contratatdo como fisioterapeuta de Fiji Rugby, tuvo la idea de que podría llevar adelante los cursos de ICIR.

Los beneficios de tener entrenadores médicos y gente capacitada para dar cursos en el Pacífico es grande ya que significa que Waqa no depende de gente que venga de Australia y Nueva Zelanda.

Khalik mostró su aptitud en temas médicos cuando participó del primer curso de Atención Inmediata en el Rugby dado en el Pacífico, en Tonga, en 2016.

Le habían dicho que algunas de las respuestas de su examen estaban mal y cuando consulto con Andy Smith, Consultor de World Rugby, qué era lo que necesitaba mejorar, pudo argumentar que sus respuestas eran, en realidad, correctas.

“Fue una de las primeras en conseguir el 100% en su prueba de respuestas múltiples,» le dijo Waqa a World Rugby.

“Tiene buena ética de trabajo y de vida, es disciplinada, se prepara bien, habla bien. Una mujer inteligente.»

PLANES AMBICIOSOS

Khalik luego participó del curso en Londres, donde su sugirió su nombre para talleres de capacitadores y educadores.

Al regresar, Waqa se aseguró de que siga trabajando para ser la primera fijiana en poder dar el curso.

“Al salir de Fiji Rugby e ingresé a World Rugby seguí empujándola a que se convierta educadora,» agregó.

“Está suficientemente preparada para hacerlo. Si bien es tímida y humilde, siguió trabajando y ahora está creciendo y teniendo su propio ritmo.»

Cuando la vida regrese a la normalidad en Fiji podrá enfocarse en su trabajo de capacitación y educación. Khalik tiene planes ambiciosos.

“Mi objetivo es, junto a Fiji Rugby, tratar de entrenar a la mayor cantidad de personal médico que podamos, sobre todo a nivel de clubes,» dijo.

“Hemos entrenado únicamente a personal médico que trabaja en la elite; pudiendo dictar sola los cursos es una gran oportunidad para Fiji Rugby para llegar debajo de ese nivel, para que reciban lo mismo que le damos a los de un nivel superior.»

“Esto beneficia también a los jugadores ya que con este entrenamiento estaremos asegurándonos de cuidarlos mejor.»

“Creo que es también importante que otras uniones del Pacífico quieran entrenar a su personal médico. Estaría más que feliz de viajar y ayudar.»

Foto: Fiji Rugby Union

 

Khalik hace historia con el ejemplo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
dase@mailxu.com