World Rugby

Jugadores, entrenadores y referís ayudan a desarrollar un nuevo recurso educativo para el breakdown

World Rugby ha colaborado con algunos de los principales representantes del rugby internacional para lanzar un recurso educativo en apoyo a la implementación práctica de la aplicación de la ley del breakdown anunciada en abril.

  • Joe Schmidt, Ian Foster, Richie Gray, Wayne Barnes, Jaco Peyper, Josh Beaumont y Victor Vito entre los consultores especialistas
  • El recurso beneficiará a todos los niveles y apunta a un enfoque consistente
  • El rugby regresa a la acción este sábado con el Súper Rugby Aotearoa en Nueva Zelanda
  • Esta competencia será la primera en utilizar la nueva guía de aplicación del breakdown

World Rugby ha colaborado con algunos principales representantes del rugby internacional para lanzar un recurso educativo en apoyo a la implementación práctica de la aplicación de la ley del breakdown anunciada en abril.

Con el objetivo de simplificar una de las facetas del juego más dinámicas y difíciles de jugar, entrenar y referear, este recurso se desarrolló con el aporte de entrenadores reconocidos como Joe Schmidt, Ian Foster, Richie Gray y Russell Earnshaw, los representes del International Rugby Players representatives Josh Beaumont y Victor Vito, y los referís internacionales Wayne Barnes y Jaco Peyper.

Disponible en https://laws.worldrugby.org/en/guidelines/15/detail, el recurso ofrece una guía, paso a paso, de una de las áreas más dinámicas y complejas del rugby, delineando una guía para el tackleador, el portador, el primer jugador en llegar (jackler), otros jugadores que llegan y el juego sucio.

Las áreas claves son:

  • Tackleador – debe soltar al portador y rolar inmediatamente hacia la línea de touch
  • Portador – se le permitirá un movimiento dinámico, tras ser tackleado, con la obligación de presentar o soltar el balón inmediatamente
  • Stand-up tackle – se dará tiempo al portador para ir al piso. Será tackle cuando el portador claramente tenga una rodilla en el piso. Será maul cuando los defensores frenen el envión del portador y lo/la mantienen arriba. El ingreso al maul y su colapso serán estrictamente refereados
  • Jackler – primer jugador en ingresar legalmente, debe estar de pie y sobre el balón, intentando levantarlo. Probablemente sea recompensado rápidamente
  • Otros jugadores – se controlará el ingreso por el costado, ‘entrada por ángulo indebido’ (ver guía) con la expectativa de que los jugadores empujen y no se zambullan
  • Juego sucio – seguirá siendo una prioridad según los intereses del rugby

Todas las uniones han recibido las guías y el Super Rugby Aotearoa, que comienza el sábado en Nueva Zelanda, será la primera competencia en implementar esta guía de aplicación de las leyes de World Rugby.

El co-autor del recurso, especialista en breakdown y ex entrenador de Escocia y Sudáfrica, también llamado Richie Gray, dijo:»Este recurso ha sido desarrollado por quienes están involucrados en el juego de manera diaria. Está diseñado para ayudar a entrenadores, jugadores y referís, alineando el breakdown y la forma de entrenarlo en línea con el espíritu de las reglas, que se juegue de manera positiva y precisa, y sea controlada de manera consistente en todos los niveles y competencias.»

«Como entrenador, creo que debemos dedicar tiempo para ser mejores en el breakdown. Esto debería entonces hacer que el área sea más sencilla para el referí que tiene que tomar decisión inmediatamente.»

«Este proyecto ha sido un verdadero esfuerzo conjunto entre entrenadores, jugadores y referís, buscando conseguir claridad sobre lo que esperamos del portador, el primer jugador en llegar (jackler), el ángulo de ingreso de los otros jugadores y así sucesivamente para lograr un cuadro consistente para el referí en el campo de juego y para que los entrenadores trabajen efectivamente con sus jugadores.

El referí internacional Wayne Barnes dijo: «No estamos modificando las reglas del rugby, las estamos alineando con nuestra misión de controlar estrictamente áreas claves del juego para generar pelota de ataque más veloz y una disputa justa.»

“Este ha sido un esfuerzo multidisciplinario entre entrenadores, jugadores, referís y personal médico – un proceso muy positivo.»

El representante de la International Rugby Players e internacional inglés Josh Beaumont agregó: «Es mucho el movimiento que se da en el breakdown. Cuando analizábamos el área con los jugadores, era muy claro que no era un tema de reglamento pero si de alinearse y tener claridad para jugadores y entrenadores.»

“Este recurso educacional tendrá el rol clave de alinear el enfoque con que se arbitra, alineando a entrenadores y jugadores en el enfoque al breakdown, tanto en función de la seguridad del jugador como en reducir penales; también creo que mejorará la calidad del producto para todos.»

El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “El breakdown es la faceta más dinámica del rugby y cada vez más difícil para el jugador, entrenador y referí, además de ser responsable del 9% de todas las lesiones en el nivel de elite.»

“Por ello, buscamos identificar formas de reducir el riesgo de lesión, promoviendo una justa disputa del balón y mejorando la experiencia de todos. Como se anunció en abril, los especialistas del Law Review Group sintieron que el enfoque más práctico era reforzar la regla existente en vez de modificar la ley.»

“Esta guía educacional es un trabajo excepcional. Quiera agradecer a todos los involucrados y espero verla en acción en el Super Rugby Aotearoa en Nueva Zelanda este fin de semana.”

World Rugby está educando a sus referís del panel internacional en el cambio de énfasis y colaborando con equipos internacionales y uniones para asegurar comprensión y alineamiento.

 

Jugadores, entrenadores y referís ayudan a desarrollar un nuevo recurso educativo para el breakdown
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
githensciera@mailxu.com