Chloe Hill-Huse desarrollándose como jugadora y referí en Canadá

La hooker de Canada M18 y referí Chloe Hill-Huse busca emular el éxito de Julianne Zussman.

A pesar de haberse graduado en junio del colegio secundario, Chloe Hill-Huse ya tiene un destacado CV en el rugby.

Hill-Huse descubrió el rugby al acompañar a su madre a ver un encuentro entre Canadá A y Argentina Jaguars en Langford seis años atrás.

El anfitrión cayó 39-9 pero el rugby ganó una seguidora. Cuando conoció a Steph White, Hill-Huse comenzó a jugar para las M14 de Castaway Wanderers.

Desde entonces ha hecho muchas cosas con el rugby. Su habilidad como primera línea le valieron honores para British Columbia (BC) y un partido con Canada U18. Mientras tanto, se certificó en el Nivel 1 de referato con la BC Union.

“Recientemente escuché que Nigel Owens había sido jugador y referí pero que disfrutó mas el referato y fue lo que abrazó,” Hill-Huse le dijo a World Rugby.

“Quiero seguir jugando lo más que pueda, jugar en Rugby World Cup, Juegos Olímpicos, o jugar a nivel local.”

“En el nivel que sea, quiero que sea lo más que se pueda y en el mejor nivel positivo; después ser referí a tiempo completo como Julianne Zussman.”

NERVIOS

Como modelo a seguir, Zussman es de lo mejor. Ex jugadora de Castaway Wanderers, jugó tres Rugby World Cups antes de enfocarse en el referato.

A los 33 minutos, hizo su debut en el HSBC World Rugby Sevens Series, y Hill-Huse tuvo la enorme fortuna de trabajar con ella en competencias domésticas has been fortunate enough to work with her in domestic competition in BC.

“Tuvo una gran carrera, con Mundiales, todo. Y ahora es referí,” explicó Hill-Huse.

“Fue una mentora para mí, más que una mujer referí controlando partidos masculinos con confianza en su capacidad. Disfruto el referato, siendo parte de un pequeño equipo de tres personas. Disfruto eso.”

Hill-Huse comenzó a referear casi por accidente, durante un curso que hizo en 2017.

Al recibir su certificado, empezó a controlar partidos escolares; en menos de un año ya controlaba partidos masculinos y femeninos de adultos en BC.

Hill-Hose admite que no tiene problemas con su confianza, aunque dirigir partidos de adultos llevó cierto acostumbramiento.

“Asusta un poco y te pones nerviosa,” admitió la joven de 18 años.

“Todavía me asusta. Es interesante porque a veces estoy viendo partidos interesantes.”

FANÁTICA

Hill-Huse ya debutó como jugadora en rugby de adultas. Cree que su experiencia como referí le ayudó con la transición.

“Es otro tipo de temor; en vez de estar a cargo de gente más grande que yo y que se cuestionen mi autoridad, como jugadora soy una par,” explicó.

“Es un tema físico, distinto al referato que es más mental. Ahora ejercito mi cuerpo y mente al ponerme en el alto nivel en ambas categorías.”

Es un desafío que Hill-Huse disfruta, como era de esperar. No termina de sorprender con el hecho que juega y entrena con jugadoras internacionales.

“Algunas de mis compañeras han jugado para Canadá. Las había visto en televisión y ahora juego con ellas. Soy como una fanática que además juega al lado de ellas en el campo de juego.”

Si el trabajo de Hill-Huse tiene recompensa y logra emular a Zussman entonces podrá generar más fanáticas para futuras generaciones de mujeres canadienses.

“He probado esto y me gusta realmente. Me gusta vestir la casaca de Canadá, fue muy buena,” dijo sobre su experiencia en el M18.

“Me hace sentir bien y creo que tengo la habilidad para seguir progresando. Espero llegar algún día.”

“Es mi objetivo. Será mucho trabajo conseguirlo, pero creo que es posible lograrlo.”

Leave a Reply