Babalwa Latsha, la primera africana en ser profesional

Babalwa Latsha ha tenido, a sus 26 años, una gran carrera. Elegida como la Top Achiever del rugby femenino sudafricano en 2016, como pilar ha sido capitana de su país desde 2019.

En 2020, tras convertirse en la primera jugadora sudafricana en ser profesional al unirse al Eibar Rugby Taldea español en enero, Latsha apoyó 13 tries en siete partidos para su nuevo equipo – recibiendo así la renovación de su contratación.

Habló con World Rugby sobre su camino a la fecha.

EL COMIENZO DE UN CAMINO INSPIRADOR

Hablando sobre su decisión de comenzar a jugar rugby, Latsha, nacida en Khayelitsha, en Ciudad del Cabo, comenzó a jugar por curiosidad pero enseguida se enamoró de su cultura y pasión – haciendo amistades.

“Jugar rugby no fue una decisión que tomé tras analizarla, fue de suerte,” dice Latsha. “Dos mujeres me invitaron a unirme al equipo; por curiosidad decidí unirme. Así empecé.”

“Lo que hizo seguir en el rugby fue que me dio una sensación de pertenencia. Encontré una conexión inmediata con mis compañeras y dentro de una estructura de equipo. Decidí entonces tomarme en serio el rugby.”

ENFRENTANDO CRÍTICAS Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Latsha dice que debió superar estereotipos de géneros y críticas durante su carrera por jugar un deporte dominado por los varones.

“Cuando eres diferente, con más músculos que el promedio, juegas un deporte dominado por los varones – que no es muy atractivo para la persona promedio – serás criticada, a veces insultada y hasta dejado de lado. Puedes mostrarte de cierta manera; tu presencia física te presentará de cierta manera.

“Debí aprender a no prestarle atención a la negatividad que viene de ser una jugadora de rugby. La pasión y el impacto del rugby en mi vida hicieron que solo mirara hacia adelante.”

Latsha debió sumar otro desafío mientras desarrollaba su carrera como rugbista: sus estudios.

“Recuerdo estar de gira con el equipo y llevar mis libros. Intentar llevar adelante los entrenos y el estudio para al regresar rendir un examen fue muy difícil.”

ENFOQUE NECESARIO PARA EL RUGBY FEMENINO SUDAFRICANO

Latsha se unió al primer programa de desarrollo de la South African Rugby Legends Association’s (SARLA) en 2014. Quiere que el rugby femenino se desarrolle en todo el mundo y cree que es necesario tener un enfoque hacia el rugby de base y el empoderamiento de la mujer en el deporte para poder alcanzar el éxito.

“Necesitamos políticas que hablen sobre el desarrollo y crecimiento del rugby femenino; necesitamos mujeres en la conducción para influenciar las políticas de crecimiento y desarrollo del rugby femenino.”

“Hay que diseñar políticas de crecimiento en todo el mundo.”

Latsha confía que su camino desde la pobreza al estrellato en el rugby dejará un legado para inspirar futuras generaciones de mujeres africanas para que aspiren al rugby profesional.

“Nada es imposible. Se puede. Si una persona puede, la siguiente también podrá, lo mismo con la próxima generación.”

MENSAJE PARA LAS JUGADORAS

Latsha busca inspirar a las mujeres rugbistas de todo el mundo y que sigan sus pasos de pasión y trabajo duro.

“Creo con todo mi corazón que dentro de cada jugadora hay una gigante dormida lista para ser despertada, esperando renacer.”

“Todas tenemos el fuego íntimo y aliento a las mujeres a que usen el poder que tienen, que no tengan miedo en usarlo.”

MIRANDO HACIA RUGBY WORLD CUP 2021

Latsha lideró a las Springboks a clasificar a Rugby World Cup 2021. Hoy su foco está en el próximo Mundial.

“Mis próximos objetivos están puestos en representar a mi país en Rugby World Cup, y poder liderar al equipo. También seguir jugando en el extranjero. El mundo es un pañuelo!”

Además de jugar rugby, Latsha se graduó en derecho de la University of the Western Cape en 2018, asegurando un camino de éxitos tanto dentro como fuera del campo de juego.

Leave a Reply