• El proceso integrado permite un camino estratégico para ser sede de los eventos marquesina del rugby XV
  • El proceso colaborativo apunta a identificar y desarrollar relaciones que optimizarán la nación anfitrión y la entrega de World Rugby, sus objetivos y legado
  • Se permitirán las candidaturas de más de un país, como se anunció en octubre de 2019
  • El enfoque apoya los objetivos claves del Plan de la Mujer en el Rugby de World Rugby
  • El anuncio llega tras el impacto económico record de £4,3 billones de RWC 2019
  • Se anuncian fechas revisada a partir de la pandemia global del COVID-19
  • Se anticipa un fuerte interés por ser sede

En una medida innovadora, World Rugby otorgará los derechos de anfitrión para sus próximas dos ediciones de Rugby World Cup masculino y femenino dentro del mismo proceso.

La federación internacional anunció hoy detalles de la línea de tiempo y fases que determinarán los anfitriones de los torneos femeninos 2025 y 2029 y los eventos masculinos de 2027 y 2031.

Por primera vez, el deporte tendrá un recorrido estratégico de diez años, maximizando certezas para las uniones en membresía, socios comerciales, la televisión y los simpatizantes, ofreciendo la oportunidad para desarrollar un legado integrado que genere un crecimiento estratégico, sustentable y de valor y el crecimiento de la base de simpatizantes.

El anuncio llega tras la confirmación de que Japón 2019 fue la Rugby World Cup de mayor impacto económico, generando £4,3 millones de actividad económica, con records de audiencia y relacionamiento con los simpatizantes, poniendo a Japón en el gran plano de eventos internacionales.

También subraya el objetivo de World Rugby de mostrar que las propiedades masculinas y femeninas son una propuesta de alto retorno sobre la propuesta de inversión de las naciones en un moderno contexto de efectividad de costo, legado significativo y sustentabilidad en las necesidades para ser anfitrión.

Reconociendo también el impacto del COVID-19, habrá una línea de tiempo más compacta que en anteriores procesos, mientras que la colaboración y relación para desarrollar candidaturas hechas a medida que optimicen los objetivos estratégicos para las naciones anfitrionas y el rugby a nivel global como base del modelo de tres fases que se lanzará en febrero de 2021 y culminará con la selección de los cuatro anfitriones en la reunión anual del Consejo de World Rugby en mayo 2022. Ésta, será así:

  • Febrero 2021 – Fase de dialogo: Oportunidad para comunicación informal y abierta entre World Rugby, las uniones, los gobiernos y partes interesadas. Esto le permitirá al potencial candidato entender el modelo de entrega, como se asocia a World Rugby y poder tomar una decisión informada respecto a su decisión de presentarse como candidato.
  • Mayo 2021 – Fase de candidato: Comienzo del proceso formal. Los candidatos construirán sus propuestas y World Rugby ofrecerá clarificaciones y apoyo para asegurar el mejor modelo posible. Esta fase finaliza con los candidatos presentando sus Carpetas de Candidatura, acuerdos de sede y garantías en enero de 2022.
  • Febrero 2022 – Fase de evaluación: Las candidaturas son evaluadas por expertos de la industria frente a criterios claves definidos por el Consejo de World Rugby. El informo de la evaluación se le presentará al Consejo para su votación en mayo de 2022.

El amplio proceso de selección del anfitrión incluirá criterios alineados, mojones y evaluaciones, con más detalles por anunciarse a su debido tiempo.

El anuncio llega luego de que el Consejo de World Rugby aprobara en octubre de 2019 la posibilidad de candidaturas conjuntas y el anuncio de dos torneos al mismo tiempo para maximizar oportunidades estratégicas dentro de un deporte en crecimiento. Reconoce aspectos claves de la revisión del proceso de selección de RWC 2023, anunciado en mayo de 2018.

El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “La pandemia global del COVID-19, siendo increíblemente desafiante, ha ofrecido oportunidades para resetear y examinar como hacer cosas de manera diferente y mejor.”

“Este innovador proceso doble de selección refleja nuestra visión de alinear más los procesos de selección de nuestras Rugby World Cup masculinas y femeninas, ofreciendo mayor certeza a largo plazo en cuanto a la preparación y asociación con World Rugby para futuros anfitriones, maximizando el legado, sustentabilidad y resultados de relacionamiento.”

“Este proceso también reconoce la necesidad de adaptarse tras la pandemia de COVID-19 y generar una relación más sólida con los países interesados para desarrollar sus modelos de candidatura. Este proceso, combinado con el anuncio que Japón generó un impacto económico total record de £4,3 billones para la nación anfitriona, ayudará a maximizar el interés por ser sede de nuestros principales torneos masculinos y femeninos de rugby XV.”

La última Rugby World Cup masculina en 2019, atrajo la mayor audiencia televisiva doméstica para un partido de rugby, con más de 54 millones, un impacto en la cantidad de participantes de más de 750 mil, mientras que un reciente informe de Nielsen confirmó que ha generado un impacto en el orgullo nacional.

Sobre todo, fue un evento especial para unir a una nación a través del rugby, la amistad y la celebración, generando beneficios sociales, económicos y deportivos record. Rugby World Cup 2023 será en Francia y los preparativos están encaminados para que sea un evento espectacular para equipos y simpatizantes.

La última Rugby World Cup femenina, en Irlanda en 2017, también rompió los records previos en asistencia, cobertura televisiva y participación en las redes sociales. La edición 2021 en Nueva Zelanda promete levantar aún más esa barra.