Rugby Femenino

Copa Europea

«Tenemos a las 40 mejores jugadoras de España preparando ya el Europeo»

Una vez que Rugby Europe y World Rugby han puesto fechas al Europeo y al clasificatorio para el Mundial 2021, el seleccionador de las Leonas XV, José Antonio Barrio, explica su plan de trabajo

No hay duda de que las Leonas XV tienen por delante el reto más grande de los últimos años, como es la clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda 2021. Para conseguirlo, la Selección que dirige José Antonio Barrio ‘Yunque’ tendrá que superar dos obstáculos. El primero, el Campeonato de Europa en el que se enfrentará a Rusia y Holanda. Y el segundo, el torneo clasificatorio en el que las ganadoras de la corona continental se verán las caras con tres pesos pesados del 6 Naciones como son IrlandaEscocia e Italia.

Hace poco más de una semana Rugby Europe y World Rugby confirmaban las fechas en las que se disputarán todos estos partidos. Los dos últimos fines de semana de octubre está programado que se disputen en España los encuentros restantes del Campeonato de Europa, mientras que los tres primeros fines de semana de diciembre tendría lugar el torneo clasificatorio para el Mundial 2021.

Una vez que las Leonas XV conocen lo que les espera por delante, siempre a expensas de cómo evolucione la pandemia del Covid-19, quién mejor que el mencionado Yunque para explicar cuáles son sus ideas y previsiones de cara a preparar este momento tan importante para el rugby femenino español y en la complicada situación actual.

Según cuenta Barrio, «dimos a las chicas dos semanas de vacaciones, ya que no habían parado de entrenarse durante el confinamiento, pero ahora ya han comenzado un ciclo de trabajo físico muy fuerte para llegar a tope a estos compromisos». Lo más importante para el seleccionador es que «a pesar de este entorno de sobreinformación en el que vivimos y siempre cambiante, debemos estar concentradas en trabajar lo que depende de nosotras».

«NUESTRA IDEA ES JUNTARNOS EL 23 DE SEPTIEMBRE EN UNA CONCENTRACIÓN EN GETXO, A UN MES DEL CAMPEONATO DE EUROPA»

De este modo, sobre cómo comenzar los entrenamientos conjuntos, Yunque ya tiene algunas fechas en mente. «Nuestra idea es juntarnos el 23 de septiembre en una concentración en Getxo, a un mes del Campeonato de Europa. Somos conscientes de que hoy por hoy no podemos hacer contacto en ninguna parte del país, pero esperamos que esa prohibición se haya levantado para entonces. Vamos a reunirnos en breve en la FER para ver cómo manejar esta situación y hablaremos también con el Consejo Superior de Deportes para que nos orienten».

«Si los datos del Covid-19 en España no mejoran, pero las fechas siguen en pie, de alguna forma tendrán que permitirnos trabajar para preparar esta competición, obviamente siguiendo todos los protocolos y medidas de seguridad pertinentes», explica Yunque.

«Nosotros tenemos que trabajar siempre pensando en las fechas que nos dan dado», insiste el seleccionador de las Leonas XV. «Es cierto que World Rugby maneja otros posibles escenarios. En el contexto de una pandemia global como esta puede pasar de todo y ante una situación de fuerza mayor existe la posibilidad de pasar a un escenario diferente. Pero para nosotros, a pesar de que tengamos dificultades en el tema de la preparación, esta realidad es la mejor, ya que jugaríamos los dos encuentros del Europeo en casa y dos de los tres del torneo clasificatorio también. Por contra, los posibles cambios de fecha podrían implicar cambios de formato que no serían tan favorables para nuestro objetivo».

«HAY QUE CENTRARSE EN RUSIA. ES EL PARTIDO QUE MÁS NOS PREOCUPA PORQUE ENTRAN MUCHAS VARIABLES COMPLICADAS DE GESTIONAR»

En cuanto a las prioridades que se marca, Yunque lo tiene claro. «Hay que centrarse en Rusia. Es el partido que más nos preocupa porque entran muchas variables complicadas de gestionar. Es el primer rival al que tenemos que enfrentarnos, han mejorado mucho como equipo, van a poder contar con todas sus jugadoras de seven y ya están compitiendo con total normalidad, por lo que pueden llegar con más rodaje».

Sin embargo, y como es habitual en él, José Antonio Barrio se mantiene optimista y con mucha confianza en el grupo de Leonas que afrontarán este reto. «El proyecto femenino se trabaja de manera común en España, con objetivos que comparten todas las chicas. De ahí que nosotros también contaremos con jugadoras del Seven. Tenemos a las 40 mejores jugadoras de España preparando el Europeo y, si hubiera actividades de seven, que las habrá, como ‘training camps’ con otras selecciones, se darán oportunidades a perfiles de jugadoras más jóvenes, es decir, aún en formación, pero que también necesitamos para que este músculo de jugadoras internacionales crezca».

Tal y como explica Yunque, «todas las jugadoras que están en el extranjero forman parte de este proyecto y en sus contratos han firmado cláusulas para poder estar con la Selección cuando se las requiera. Ya lo tienen cerrado con sus clubes y no hay ningún problema». Y en cuando a las que disputan la Liga Iberdrola, «también está hablado y acordado con todos los clubes que, dependiendo de cuándo se pueda comenzar a competir, puede que las chicas se pierdan hasta 6 jornadas de la Liga de División de Honor».

«TODAS LAS JUGADORAS QUE ESTÁN EN EL EXTRANJERO FORMAN PARTE DE ESTE PROYECTO Y HAN FIRMADO CLÁUSULAS PARA PODER ESTAR CON LA SELECCIÓN»

Por último, sobra decir que al seleccionador le encantaría que las Leonas pudieran jugar estos encuentros con público, siempre y cuando la situación sanitaria lo permitiese. «No solo es bueno para las Leonas, ya que se crecen y tienen un extra de motivación y fuerza, sino que la Selección es la mejor embajadora del rugby femenino y perderíamos una posibilidad de exposición a nuevas jugadoras y de enganchar a más niñas y mujeres a nuestro deporte». Sin embargo, sabido es que esto a día de hoy será más complicado y que lo más importante es que el rugby vuelva, lo haga de manera segura.

«Tenemos a las 40 mejores jugadoras de España preparando ya el Europeo»
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
romberger.eko@mailxu.com