Histórica designación en la URBA

En una decisión histórica, el Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Buenos Aires designó a Mariángeles Mansilla como Presidenta de la Subcomisión de Rugby Femenino, que se integrará de esta manera al área de Competencias de la Unión. La decisión forma parte de un trabajo que se viene realizando en la URBA desde hace muchos años con el impulso y desarrollo del Rugby Femenino y que ha sido ahora oficializado por las autoridades de la Unión.

Mariángeles es profesora de educación física, trabaja en el rugby infantil de su club hace cinco años y se desempeña como jugadora de SITAS desde hace siete temporadas, siendo su capitana en tres oportunidades. Además, en 2015, integró preseleccionados de Las Pumas y formó parte de distintos Seleccionados de Buenos Aires entre 2018 y 2019. Participó además, como formadora, del equipo de profesoras y colaboradores de las clínicas de Probá Rugby, realizadas por la URBA con el objetivo de captar y formar jugadores y jugadoras en el ámbito de las escuelas.

“Institucionalmente es un paso muy importante y representa un momento histórico para la URBA. Desde el Consejo Directivo estamos convencidos de que esta decisión ayudará a seguir encaminando y desarrollando las actividades del Rugby Femenino que se vienen desarrollando desde hace muchos años en el ámbito de la Unión”, destacó Santiago Marotta, Presidente de la URBA.

“Es un gran orgullo para mi haber sido designada Presidenta de la Subcomisión y es una gran responsabilidad la de representar a todas las jugadoras de la Unión. Lo tomo como producto de un trabajo de equipo de hace muchos años y no como un logro personal. Es algo histórico para el rugby de URBA, es increíble. Quiero agradecer a mi club, SITAS, y al Consejo Directivo por este apoyo enorme”, expresó emocionada Mariángeles Mansilla.

“El objetivo principal es trabajar para que el Rugby Femenino siga desarrollándose y creciendo día a día, apostando a la formación y capacitación permanente de nuestras jugadoras tanto de las categorías infantiles y juveniles como de las mayores. Para la post pandemia apuntamos a la captación y retención de jugadoras, y nos enfocaremos fuertemente al desarrollo de las juveniles”, cerró.

La Subcomisión de Rugby Femenino continuará realizando sus reuniones habituales cada 15 días y su Presidenta participará de las reuniones que realice el área de Competencias. Sus integrantes son Mónica Mottura (GEI, Secretaria de la Subcomisión), Agostina Scirigliano (Lanús), Natalia Frinta (Centro Naval), Fernando Torrijos (La Plata), Emiliano Seraffini (Lanús), Pablo Diaz Castro (Atletico San Andres), Carolina Dunn (Atletico San Andres), Miguel González (SITAS) y Juan Manuel Algañaraz (Staff URBA, Responsable de Rugby Femenino).

El crecimiento del Rugby Femenino de la URBA se ve reflejado en la participación continua de sus equipos en los torneos de la Unión (participan 20 equipos en dos categorías, campeonato y ascenso), por la realización de actividades de desarrollo (Probá Rugby, clínicas especializadas y jornadas en formato de Campus) y el crecimiento de la cantidad de jugadoras y clubes durante las últimas temporadas.

En el aspecto deportivo, los clubes de Rugby Femenino de la Unión han tenido destacadas participaciones en la más importante competencia del país, el Torneo Nacional de Clubes, en el cual Centro Naval se consagró campeón la pasada temporada, en la que por primera vez un equipo juvenil representó a la unión en aquella competencia. El Seleccionado femenino de Buenos Aires se ha consagrado campeón de las dos primeras ediciones del seven femenino de Paraná, en 2016 y 2017, y fue subcampeón en 2018 y 2019. Finalmente, jugadoras de los distintos equipos de la URBA han representado al país en seleccionados Nacionales que participan de los torneos mundiales de Seven.

Con el nombramiento de la Presidenta de la Subcomisión de Rugby Femenino de la URBA, la categoría incrementará el impulso que venía desarrollando durante los últimos años. Se formaliza así una tarea que el área venía desarrollando en forma permanente y se cumple con un viejo sueño de las representantes del rugby femenino de tener representatividad formal en el marco de la URBA.

Fuente: URBA

Leave a Reply