Rugby Femenino

World Rugby

Kirby Sefo utiliza su propia adversidad para inspirar a las jóvenes

Kirby Sefo tenía como objetivo representar a Australia en Rugby World Cup 2021 pero una lesión trajo un prematuro fin a su carrera en febrero. Sin empleo, la ex Wallaroo puso toda su energía en la creación de un programa para ayudar a las jóvenes dentro y fuera del campo de juego.

Jugando para Queensland Reds en el Súper W, una situación de juego hizo que sufriera un seria lesión en su rostro que requirió de placas de metal para solucionarla.

Por consejo médico, Sefo abandonó la práctica en una decisión muy dura. En diciembre de 2019, a los 32 años, había dejado su empleo en Sunnybank Rugby como Oficial de Participación Femenina y Comunicaciones.

Con tiempo en sus manos, Sefo utilizó una idea en la que ya venía trabajando y generó Subbed, una organización que utiliza el deporte para alentar a las mujeres a hablar sobre temas sociales.

“Es una organización sin fines de lucro para jóvenes mujeres entre los 12 y los 24 años. Utilizamos el deporte como vehículo para conversar sobre temas sociales y de salud, tales como salud mental, diversidad cultural, sexualidad y relaciones,” le dijo Sefo a World Rugby.

“La conexión llega desde mis experiencias personales como atleta profesional y semiprofesional, junto con tantas otras mujeres con las que hablo.”

“Es de las conversaciones que creamos contenidos y recursos para el programa Sub Her In (Reemplázala), un programa comunitario para ir a escuelas, meter en organizaciones deportivas y lugares de trabajo.”

‘NO PODÍA CONTARLO’

El deseo de Sefo de darle herramientas para que puedan hablar de temas tales como salud mental viene de sus propias experiencias como jugadora.

En 2014, fue la primera australiana en recibir un contrato profesional para jugar sevens. Los cambios que se produjeron en sus vidas la llevaron a sufrir depresión y ataques de ansiedad.

Le costó compartir su salud mental con sus compañeras, lo que resultó en dejar el equipo tras su primer torneo en el HSBC World Rugby Sevens Series.

“No tuvo nada que ver con la organización o con haber jugado para Rugby Australia,” explico Sefo.

“No había las cosas necesarias para atender a mujeres en desarrollo o desarrollándose en una realidad profesional.”

“No importa si eres mujer o varón; es una situación difícil de enfrentar porque, por supuesto, quieres competir, ser elegida, viajar con el equipo y mantener tu contrato.”

“Es tu trabajo y cualquier cosa que pueda comprometerlo no es sencillo de hablar. Dada la estigmatización derredor de algo como la depresión, fue algo difícil. Vivía con compañeras y no podía hablar del tema.”

UN LUGAR SEGURO

Al regresar a Queensland y trabajar con niñas en su rol de desarrollo con el club Sunnybank, surgió la primer idea para Subbed.

“Logré entender mejor donde era que estaban los temas en un arranque – esos años adolescentes,” contó.

“El tema son las niñas que no están en programas de alto rendimiento; para mi el deporte es un buen lugar, un lugar seguro.”

“Estar en el deporte genera buenas relaciones, sanas, que ves en la escuela y el club.”

“Luego extendí el programa a jóvenes de más de 20 años, por que es cuando dejan la escuela donde tuvieron estructuras y rutinas; es ahí donde comienzan a caer.”

“Mantenerlas en el deporte es un lugar, un ámbito seguro y un buen lugar para utilizar Subbed como ayuda.”

El programa de Sefo puede desarrollarse en una, tres o seis semanas y su esquema piloto había recibido interés de colegios de la zona de Brisbane antes de la pandemia del COVID-19.

Esos planes están guardados hasta el año próximo, pero sigue progresando gracias a un podcast de Subbed, lanzado en junio, que tiene entrevistas a deportistas femeninas.

“Mi gran esperanza es que sea un programa muy requerido no solo por jóvenes mujeres en el deporte, sino jóvenes mujeres en general,” concluyó Sefo.

“Si tenemos buena gente tendremos buenas jugadoras.”

Kirby Sefo utiliza su propia adversidad para inspirar a las jóvenes
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
sealanderrayford@mailxu.com bacurin_rrz