La Farah Palmer Cup tiene “un rol importante” en el desarrollo de entrenadoras

La semana pasada, en el rugby neozelandés el equipo de Northland batalló para recuperarse de ir 10 puntos abajo, para derrotar a Counties-Manukau 32 a 20 para la primer victoria de la Farah Palmer Cup 2020, tras ajustadas derrotas ante Waikato y Auckland.

Que el triunfo haya sido ante un equipo semifinalista hace once meses, hizo que sea más importante el triunfo.

El resultado dejó contenta a la entrenadora principal Cheryl Smith, que sintió que su equipo había dejado escapar esos dos partidos en el primer torneo que participa en la elite.

Ganadora de Rugby World Cup, Smith tomo el cargo de Northland previo al debut en la Farah Palmer Cup Championship 2019 y guió al equipo de Whangarei a los play-offs junto a su asistente y ex compañera de las Black Ferns, Susan Dawson.

DESARROLLANDO ENTRENADORAS

Smith y Dawson son parte de un creciente contingente de entrenadoras y managers trabajando en la Farah Palmer Cup.

La dos veces ganadora de Rugby World Cup Mel Bosman es la entrenadora principal de Tasman, actualmente quintas en la zona Sur del FPC. Por su parte, la miembro del World Rugby Hall of Fame Anna Richards es asistente en Auckland, la ex capitana de las Black Ferns Melissa Ruscoe y Whitney Hansen están en el cuerpo técnico de Canterbury y Aimee Sutorius, otra ex internacional con Nueva Zelanda, es asistente en Otago.

Otros siete equipos de la FPC tienen managers femeninos mientras que la ex medioscrum de Inglaterra La Toya Mason, es la Gerente de Alto Rendimiento en Taranaki.

“Como camino, sería mucho más desafiante para una mujer a que aspire a ser entrenadora en un equipo masculino del Super Rugby o la Mitre 10 en vez de la FPC,” le dijo a World Rugby.

“No obstante, sería útil que las mujeres tengan la oportunidad de crecer hacia esos roles a través de los distintos niveles. Si las mujeres no se desarrollan en alto rendimiento, no habrá mujeres listas para poder ser las mejores aplicantes para esas posiciones.”

“Veo que ahora hay una gran movida para desarrollar a mujeres entrenadoras. Estoy muy comprometida con participar!”

Tanto Dawson y Smith, que en 2005 se convirtió en la primera mujer en Northland en ser entrenadora de un equipo de primera división masculino, tienen enorme conocimiento y experiencia para compartir con un plantel que incluye a Tyla Nathan-Wong, Victoria Subritzky-Nafatali y Portia Woodman.

Smith ve ese rol para “desarrollar y hacer crecer a las jugadoras para que sean líderes, dándoles un camino y herramientas para su vida y el deporte.”

También admite que la transferencia de información ha sido de ida y vuelta. “No sólo somos entrenadoras,” dijo.

“Somos más mentoras, y se aprende todo el tiempo de las jugadoras dentro de tu grupo.”

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

Dawson se había alejado del rugby durante quince años cuando apareció la oportunidad de entrenar a un equipo en desarrollo de Northland en 2018. Luego participó de cursos de coaching y en concentraciones de las Black Ferns para obtener “la mayor cantidad de información posible.” Su enfoque ha sido influenciado por el trabajo del autor Simon Sinek.

“Quiero crear un ámbito que le permite a las jugadoras ir tan lejos como pueda. Sea en el club, el FPC o las Black Ferns,” explicó Dawson.

“Desarrollar es central en la forma que trabajo. Esto significa darles herramientas técnicas y tácticas necesarias y las altas expectativas personales, todo dentro de una cultura sicológicamente segura.”

“Si hoy trabajamos para ser mejores que ayer, habremos logrado nuestro objetivo a largo plazo para su unión, club o como individuo. Podemos entonces aplicar esta mentalidad infinita para ayudar a que las chicas sean exitosas en lo que sea que decidan en el futuro.”

Northland terminará el Grupo Norte de la FPC con partidos ante North Harbour, Taranaki y Bay of Plenty.

En esos partidos, Smith y Dawson se juntarán con Renee Wickliffe, Pia Tapsell y Alena Saili, por lo que es natural que sus pensamientos se vayan hacia RWC 2021.

Ambas entrenadoras de Northland están felices de lo que se viene en menos de doce meses. “No puedo esperar!,” cierra Dawson.

“Tener a equipos internacional y a las Black Ferns en casa…que oportunidad de hacer crecer el rugby aquí en Nueva Zelanda! Esto y la iniciativa de World Rugby de asignar a entrenadoras en desarrollo para los equipos mundialistas durante un año – es increíble!”

Leave a Reply