World Rugby aprueba nuevas guías de participación transgénero

World Rugby aprobó nuevas guías de participación transgénero tras una profunda, colaborativa e inclusiva revisión de sus guías existentes.

Las nuevas guías [accesibles aquí] cubren la participación de atletas transgénero en varones y mujeres, en rugby de contacto, buscando ser justos y seguros.

Como en otros deportes, las diferencias fisiológicas entre varones y mujeres requieren de categorías masculinas y femeninas específicas para el rugby de contacto, por razones de rendimiento y seguridad. A partir de las evidencias disponibles sobre el efecto de la reducción de testosterona en atributos físicos para mujeres transgénero, se decidió que la seguridad y justicia no se pueden asegurar, por el momento, para mujeres que compitan en rugby de contacto con mujeres transgénero.

Entonces, las nuevas guías recomiendan que las jugadoras transgénero no practiquen rugby femenino de contacto, por razones de seguridad, en el rugby de elite e internacional donde el tamaño, potencia, fuerza y velocidad son claves para el riesgo y rendimiento; no imposibilitan a las uniones nacionales que sean flexibles en su aplicación de las guías en el nivel comunitario. Los varones transgénero pueden participar del rugby de contacto masculino.

World Rugby se compromete a revisar regularmente sus guías, monitoreando y considerando nuevas evidencias o estudios en una forma inclusiva y colaborativa. Este compromiso incluye la financiación y apoyo a estudios específicos de rugby transgénero para tener más información sobre el riesgo de lesión.

Con el acuerdo de presentación de las guías finaliza un exhaustivo e inclusivo proceso, liderado por la Dr. Araba Chintoh, buscando comprender si era posible equilibrar la inclusión dentro de un marco de seguridad y justicia, a partir de la creciente evidencia de que la supresión de testosterona necesaria en previas reglamentaciones transgénero no impactaba significativamente en la masa muscular, la potencia o fuerza.

World Rugby llevó adelante tres fases de revisión:

  1. Un innovador taller que, por primera vez, unió un corte transversal de expertos con el objetivo de comprender los aspectos médicos, fisiológicos, sicológicos, el riesgo socio-ético y el ámbito deportivo. Este taller incluyó a representantes de la comunidad transgénero, jugadores y expertos médicos, investigadores y de rugby.
  2. Una detallada revisión de los resultados del taller y sus enseñanzas para el desarrollo de las guías que consideran la inclusión en el contexto que asegure que la seguridad del jugador no esté comprometida
  3. Un detallado e inclusivo proceso de consulta con grupos de apoyo, representantes de los jugadores y uniones

Como resultado de este proceso y en base a la evidencia disponible, se concluyó que el equilibrio entre seguridad, justicia e inclusión no podía proveerse para las mujeres transgénero jugando rugby de contacto.

La Dra. Chintoh dijo: “Fue un proceso complejo y emotivo, pero necesario. Buscamos determinar si era posible mantener la inclusión en el rugby de contacto a partir de los estudios y evidencia disponibles, en el contexto distintivo del rugby que combina fuerza, potencia, velocidad y resistencia en un ámbito físico de colisión. Al avanzar en esta exhaustiva e inclusiva revisión, se nos hizo claro que había evidencia clara que simplemente no podíamos ignorar.”

“Las uniones podrán ejercitar la flexibilidad, caso por case en el nivel comunitario, del que las uniones son responsables, mientras que World Rugby continuará priorizando estrategias de inclusión que aseguren que la comunidad trans siga estando activa y se sienta bienvenida como importante parte de la familia de rugby.”

El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont agregó: “El rugby es un deporte acogedor e inclusivo y si bien fue una decisión difícil de tomar, se tomó en base a consultas exhaustivas y relacionamientos y por las razones correctas, dado el riesgo de lesión. Habiendo dicho eso, reconocemos que la ciencia sigue evolucionando y nos comprometemos a seguir revisando estas guías, buscando ser siempre inclusivos.”

RESUMEN DE BOLOGÍA TRANSGÉNERO E INVESTIGACIÓN DE RENDIMIENTOS >>

Leave a Reply