Beth Onesemo busca la equidad de género en el rugby de Samoa

Fuimaono Beth Onesemo tiene probadas muestras de su trabajo en la promoción de la equidad de género, habiendo sido CEO del Ministerio de la Mujer en Samoa hasta que dejó el cargo en 2018.

El rugby ha sido parte fundamental de la vida adulta de Onesemo. Abogada, conoció a su marido Setu Tuilaepa, entrenador del seleccionado samoano M20, a principios de los 90s y desde entonces, ha realizado diferentes labores en el rugby en el país del Pacífico Sur, desde aguadera a manager. A los 43 años, hace dos años, le pidieron se sume al Consejo de laSamoa Rugby Union (SRU).

A pesar de su CV, su elección tuvo obstáculos.

“Comprendo los desafíos, sobre todo en Samoa,” Onesemo le dijo a World Rugby.

“Sigue siendo raro ver a mujeres en posiciones de toma de decisión, especialmente en un deporte dominado por los hombres como el rugby.”

“Las reformas en la gobernanza de World Rugby, apoyada por la SRU, fueron claves en los cambios formales y el mandato de tener un mínimo de tres mujeres en el Consejo. Por ahora, somos dos mujeres entre los ocho miembros, más el Presidente, por lo que debemos seguir trabajando en la diversidad.”

“Ya lo hemos experimentado; las actitudes y pensamientos no se cambian de un día al otro. Ha sido desafiante ser parte del Consejo.”

“La relación entre los hombres, las reuniones por fuera de las reuniones, y la actitud de ‘no estás capacitada para hablar de rugby por no haber jugado, eres mujer, eres nueva, etc.’ En realidad, es trabajar sobre los procesos y la toma de decisión.”

“NECESITABA HABLAR”

Esas actitudes son las que quiere cambiar a partir de su participación en el programa de becas World Rugby Women’s Executive Leadership (Liderazgo Ejecutivo Femenino de World Rugby).

Onesemo es una de las doce elegidas en marzo de 2020, y espera promover la equidad de género en Samoa, mejorando los sistemas y estructuras en la SRU buscando mejorar los resultados en el campo de juego.

“Hay cosas positivas,” agrega Onesemo, “como reconocer algunas habilidades que diferentes personas aportan, sobre todo en gobernanza, usando el rugby como vehículo para desarrollar buena gente, talento entre los jóvenes con los valores correctos.”

Onesemo ha buscado ser positiva en las reuniones para que la escuchen.

“En Samoa tenemos una cultura en la que la persona de mayor edad es la primera que habla. Mi estrategia en las reuniones de Consejo fue tratar de ser la primera road y mostrar los temas antes de que comiencen los debates y se vayan por las ramas.”

“Para que nos beneficiemos con los aportes de las mujeres en espacios tradicionalmente dominados por los varones, no debemos preocuparnos mucho sobre las posturas de otros, porque no todos nos dan la bienvenida.”

Este enfoque le ha generado más trabajo a Onesemo.

“Creo que es lo que hay que hacer,” explicó.

“Si vas a hablar, debes trabajar.”

Onesemo cree que estar en el Consejo junto a Tuiloma Sina Retzlaff marca que las actitudes hacia las mujeres en el rugby de Samoa están cambiando.”

“Nunca estuvimos tan involucradas como hasta ahora. Tenemos muchas mujeres jóvenes comenzando a ser referís, otras entrenando.”

“Por primera vez hay dos mujeres en el Consejo, más jugadoras, cantidad de competencias desde colegios primarios a nivel de clubes y este año queremos introducir el Alto Rendimiento en la elite de nuestra competencia doméstica femenina.”

“El crecimiento debe tener una estrategia coherente de como incrementar y acelerar el progreso. Debe ser coherente, haciendo nuestro juego más diverso e inclusivo para las mujeres, gente con discapacidades, de diversas orientaciones sexuales e identidad.”

“Necesitamos hacerlo a través de un enfoque de transformación de género, tackleando no solo los síntomas pero las desiguales relaciones de fortaleza que perpetúa las desigualdades.”

SISTEMAS

Hacia ese objetivo, el rugby está promocionándose a niñas y jóvenes mujeres en Samoa a través de Get Into Rugby (GIR) y GIR Plus, programas de World Rugby para hacer crecer el rugby a nivel global.”

Habiendo ayudado a su marido en su carrera deportiva y seguido a seis de sus siete hijos jugando rugby, Onesemo es una clara defensora de los valores del rugby y la unión que genera en la gente.

“Mi filosofía de rugby es que es un vehículo para desarrollar buena gente de forma holística: física, espiritual, mental, social, en relaciones y otras más.”

“Soy fanáticas de los programas GIR y GIR Plus de World Rugby, usando el rugby como vehículo para llevar esos valores de respeto, compromiso, integridad y más valores a niños y a grupos de jugadores más grandes.”

“Mi involucramiento en el rugby por ahora es trabajar para empujar estas cosas.”

El objetivo final de Onesemo para el rugby femenino en Samoa es que la sociedad de su país pueda dar sus opiniones sobre talento deportivo y habilidad no sean determinadas por sexo.

“Tendría que depender más del corazón, cabeza y trabajo duro,” explicó.

“Reconozco que eso vendrá con el tiempo, pero veo mi rol como el de ayuda al Consejo, ayudar a la unión a comenzar a trabajar sobre los sistemas, los caminos para poder acelerar el progreso.

“Por el momento estamos luchando con eso y me pregunto cuando niños, jóvenes y mujeres se pierden las oportunidades simplemente porque nosotros, los adultos, no hemos sido tan efectivos como deberíamos ser?”

“Por eso, quiero colaborar para asegurar que haya buenos sistemas, que podamos financiarlos; tenemos buena gente para llevar adelante estos proyectos.”

Leave a Reply