Allainmat feliz de estar “del otro lado del alambrado”

Para la preparadora física Céline Allainmat, el 2021 ya parece que será un gran año.

Allainmat fue recientemente nombrada como una de las seis entrenadoras elegidas para el Programa de Pasantías de Coaching de Rugby World Cup 2021, para lo que tienen en el horizonte un viaje a Nueva Zelanda.

El programa verá a los participantes totalmente inmersos con sus respectivos staffs técnicos de los equipos nacionales desde doce meses antes de Rugby World Cup, lo que Allainmat dijo será una experiencia enormemente beneficiosa para su carrera.

“Desde el punto de vista de la experiencia, será increíble!,” dijo.

“Creo que empujará mi carrera en el coaching. Es una oportunidad para observar desde dentro una Rugby World Cup.”

“Jugué en dos, pero las viví desde la perspectiva de la jugadora.”

“He visto como se trabaja con los M20s y sería fabuloso ver los flujos de trabajo y modulos que implementa el equipo adulto, ya que sé que la Fédération Française de Rugby quiere tener continuidad.”

“Trataré de obtener el mayor conocimiento posible durante la pasantía y poder crecer como entrenadora.”

Como fullback o wing con hambre de try, Allainmat ganó el primero de sus 40 caps para Les Bleues frente a Gales en febrero de 2003.

Jugó en Rugby World Cup 2006, donde obtuvo la medalla de bronce, y en 2010, al igual que en el primer mundial de sevens en 2009, su formato preferido de rugby.

Lamentablemente, una lesión en marzo de 2015 terminó dando por terminada su carrera, evitando que pudiera jugar para su país en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El interés de Allainmat por la preparación física lo trae de sus días como jugadora en Pachys d’Herm.

“Aún como jugadora, el tema del coaching ya me gustaba. Ahora quiero compartir mi conocimiento,” explicó.

“El coaching ayuda a cuestionarte tu propio juego y mejorar en algunos aspectos, por lo que es fascinante aun cuando estás compitiendo. Te da la chance de dar un paso al costado y analizar el juego.”

Tras dejar el rugby, Allainmat, hoy de 38 años, trabajó con la FFR especialmente a nivel de menores de 20, y actualmente es la entrenadora física y de backs del Stade Rennais, el último club en el que jugó.

Allainmat encontró fascinante la transición de jugadora al coaching, aunque demandante.

“Cuando has vivido tantas cosas del otro lado del alambre, es interesante convertirse en entrenadora y tener un nuevo punto de vista.”

“Estuve con las M20s y terminaba más cansada que cuando jugaba! El coaching es demandante desde lo físico y lo mental.”

“En Rennes entrené su segundo equipo femenino, cuatro años a las M18 y en los últimos cuatro años fui la preparadora física del equipo principal.”

“Llegué a encargarme de las backs durante la última temporada. ¡Ahora me encargo de ambas cosas al mismo tiempo! Realmente amo lo que hago.”

Inspirada por un padre que amaba el rugby, Allainmat se involucró activamente con el rugby a los 14 años, en el club local Sporting Club Saint Pierre du Mont.”

Si bien siente el orgullo de ser una pionera como la única mujer en su equipo en aquel entonces, Allainmat está feliz de ser testigo del crecimiento del rugby femenino en los años siguientes.

“Creo que la opinión pública evolucionó. Antes era casi una sorpresa que una chica jugara rugby.”

“Hoy, las niñas y jóvenes tienen en quién inspirarse y eso es fabuloso.”

“Desde una perspectiva de la infraestructura, es muy obvio que hay mayores recursos, presupuesto y apoyo para desarrollar el rugby femenino.”

Leave a Reply