Doris Chow busca inspirar a niñas y mujeres de Hong Kong

Doris Chow no siempre se sintió como un modelo a seguir, aunque hoy espera que su experiencia en el rugby sirva para inspirar a jóvenes y niñas en Hong Kong.

Elegida para la World Rugby Women’s Executive Leadership Scholarship, Chow llegó al rugby a los 16 años a través de una iniciativa de la Hong Kong Rugby Union (HKRU) en su escuela.

En los siguientes 25 años, la ex velocista ha corrido en cada oportunidad que tuvo. Chow representó a Hong Kong tanto en sevens como 15 y desde entonces se convirtió en referí y es la actual Presidente de Rugby Femenino en su unión

Su posición dentro de la comunidad rugbísitca es tal que en 2019, Chow se convirtió en miembro honorario de la HKRU. Su historia es inspiradora.

“Quiero ser un modelo para que las pequeñas niñas sepan que soy local, soy china, que crecí aquí,” le contó Chow a World Rugby.

“Quiero mostrarles que hay muchas oportunidades, y son muchas las cosas que puedes probar en el rugby. Entonces, quiero ser modelo a seguir para contarle a las jóvenes que si yo pudo, ellas también puede.”

“Quiero alentarlas a no tener miedo; miedo a probar ya que no sabes que hay delante tuyo.”

CRECIENDO EN CONFIANZA

La pandemia del COVID-19 impactó en lo que Chow pudo hacer en sus primeros seis meses de becaria.

Pudo, no obstante, conectarse con otras becarias de Asia a través de un grupo de Whatsapp, tomando todo el conocimiento posible de su mentor Bruce Cook.

Tener ese apoyo, y a World Rugby detrás, le ha dado el convencimiento de salir y hablar del rugby.

“Me siento más confiada para hablar con la gente,” explicó.

“La beca me ayudó a conectarme con distintas personas, sin importar donde en Asia, entre las cuatro becarias, la gente de Asia Rugby y también dentro de las comunidades de rugby.”

“Tengo la confianza y las ganas de salir y hablar con gente. Todavía hay muchas cosas para las que debo entrenarme.”

Chow admite que hay “muchas cosas que no sé,” pero tiene las ganas de aprender las habilidades para poder empujar el rugby femenino en Hong Kong.

Habiendo hecho la transición de jugadora a referí, sabe que el apoyo está para ayudarla a mejorar.

“Necesito aprender, necesito mejorarme,” dijo Chow. “Ser mejor líder, mejor referí. Pero, lo bueno es que hay muchas oportunidades.”

“Es mucha la gente que quiere ayudarte; no estás nunca sola.”

Agregó: “Ahora soy una líder aunque al principio dudaba de cuando sería el momento de tomar ese rol.”

“En los últimos años descubrí que si tengo problemas puedo hablar con distintas personas, buscar consejos, y hasta poder hablar con otras personas.”

“Hay que escuchar, no solo hacer preguntas… Escuchar sus necesidades, su punto de vista ya que es otro tipo de enseñanza.”

BASES

El deseo de Chow de mejorar como líder esta basado en la determinación de mejorar las estructuras que están en el rugby de mujeres y niñas en Hong Kong.

Chow ha sido testigo del crecimiento del rugby femenino en la región, de tener cuatro equipos y jugar rugby de diez jugadoras a 24 equipos de quince en tres divisiones y planes para una cuarta división.

Sabe bien que hay otros deportes más populares para niñas y jóvenes mujeres por una cuestión de accesibilidad.

“Quiero establecer una buena estructura de rugby femenino en Hong Kong,” dijo Chow.

“Tenemos una buena estructura, un buen camino para los niños y los varones adultos. Pero para las mujeres, quiero un camino más claro, sobre todo para las jóvenes.”

“Si ellas vieran un camino claro, tendrían más ganas de participar en el rugby. Quiero también promocionar el rugby femenino al público en general para meter el deporte femenino en sus vidas diarias.”

“La gente en Hong Kong conoce el fútbol, conoce el basketball porque es sencillo ir a jugar fútbol y basket. No así el rugby. Quiero, realmente, promocionar el rugby femenino.”

“Realmente sueño que un día cuando la gente quiera hacer ejercicios, estar en estado o disfrutar de su tiempo libre, puedan pensar en el rugby como opción.”

“Tengo mucho por hacer en los próximos cinco años, diez años. Quiero dejar armado el esqueleto para cuando me retire realmente.”

Leave a Reply