Vanessa Doble usará su beca de World Rugby para enfocarse en la violenca de género

La becaria de la Beca de World Rugby de Liderazgo Ejecutivo Femenino Vanessa Doble está determinada a usar su plataforma y al rugby para ayudar a alivianar la violencia de género.

Según las Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas ha crecido durante la pandemia del COVID-19; según lo describe UN Women, es la “sombra de la pandemia.”

Doble, miembro del Consejo de World Rugby e integrante del Comité Consejero Femenino, está trabajando de manera remota hacia una maestría de Estudios en Innovación Social en la Universidad de Cambridge.

La disertación de la sudafricana en el curso, a completarse en junio, se enfocará en la habilidad del deporte en atacar temas de impacto en las mujeres.

“Es poner el foco en la violencia de genero, que creo impacta en una amplia base de nuestra comunidad de rugby,” le dijo Doble a World Rugby.

“Muchas mujeres están en posiciones de vulnerabilidad y creo que nuestro deporte ofrece un escape de esas situaciones, aún siendo a nivel de base.”

“Es el apoyo de las mujeres haciendo cosas juntas que les permite hablar de los temas que realmente les impactan.”

OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

Doble, en parte, se inspiró en la historia de Catherine Muranganwa y sus compañeras en el colegio secundario Sahumani en el este de Zimbabwe, queens gracias al rugby evitaron convertirse en niñas esposas.

“Leí un artículo que me dio una idea alrededor de un joven mujer de Zimbabwe que contó que antes de los 18 años, sus dos hermanas estaban casadas y que el rugby fue lo único que la mantuvo alejada de su predeterminado futuro,” explicó Doble.

“Venía de un hogar muy pobre y el tener la oportunidad de hacer deporte y conocer otras mujeres le dio el la oportunidad de canalizar la energía por otro lado.”

“Fue su madre la que le insistió en que haga deporte lo que generó ese escape. Creo que es la realidad de muchas mujeres en este continente y de comunidades marginales.”

“Hacer deporte te da la confianza, la fortaleza, un sentido físico de la resistencia, pero también les abre múltiples opciones que de otra manera no tendrían.”

A través de su investigación, Doble espera demostrar que Nelson Mandela estaba en lo correcto y “que el deporte tiene el poder de transformar el mundo.”

Doble es hoy la Directora de Asuntos Legales de SA Rugby; como muchas mujeres de su edad, no tuvo lo oportunidad de jugar rugby en el colegio, aunque su hermano jugó rugby socialmente.

Cuando sus hijos comenzaron a ir a la escuela comprendió plenamente el poder del rugby.

“Pensaba que el camino natural de mis dos hijos sería probablemente el fútbol,” dijo Doble. “Ellos no estaban interesados – ‘queremos jugar rugby.’ Les pregunté que era lo que les gustaba de ese deporte?”

“Los acompañé los sábados cuando jugaba y descubrí la camaradería y la alegría que les daba el deporte y eso me generó la curiosidad de analizarlo un poco más.”

INTENTA FRENARNOS

Poco después, en agosto de 2016, llegó la oportunidad de sumarse a SA Rugby y Doble la tomó, en parte para aprender más del deporte que había enganchado a sus hijos.

Fue un paso inteligente. Descubrió un deporte y un trabajo que la contiene, su rol tocando una amplia gama de tópicos, como contratos y negociaciones a generar políticas y asegurar que la unión cumpla les reglas y legislaciones.

Además de sus roles en World Rugby, también trabajó con el Foro de Mujeres Líderes de Rugby Africa.

Por eso, Doble se sintió feliz de ver la campaña de World Rugby ‘Try And Stop Us’ en su continente, al anunciar Rugby Africa su propia lista de mujeres Imparables en octubre.

“Es una campaña brillante, aunque podría percibirse como muy alejada de mi realidad,” dijo.

“Cuando le das un sentido local, es ahora mi realidad y mi posibilidad o inspiración. Es gente que puede sentir, tocar y conectar con la campaña.”

“Hacer la campaña local es totalmente pertinente a nuestro empuje en participación. De otra manera, a nivel global podría estar distante. Es algo que a largo plazo se puede lograr.”

“En cambio, cuando ves a Babalwa [Latsha] piensas, ‘Hey, puedo ser ella. Yo puedo hacer eso.’ Creo que ayuda con temas claves de estigmatización.

“Claramente, en los estudios que hizo localmente hay una sensación de que a veces las mujeres no son bienvenidas en el rugby porque tradicionalmente es un deporte masculino, que las niñas no juegan.”

“Pero cuando vez los ejemplos reales sabes, se convierte en una de esas cosas que permiten desechar los estereotipos o esa narrativa, porque hay otras chicas que lo están haciendo. Creo que te da una ayuda y una inspiración extra.”

Leave a Reply