Brasil buscará revalidar sus títulos en el regreso del rugby femenino

Brasil deberá revalidar sus credenciales como habitual campeón del rugby sudamericano cuando los ocho mejores equipos de la región compitan por una nueva edición del Sudamericano Femenino de Seven.

Las Yaras han ganado cada una de las ediciones a la fecha con excepción al torneo del 2015 cuando no participaron por ser este clasificatorio a los Juegos Olímpicos que se jugaron en Río un año más tarde.

Las brasileras, apodadas Yaras, llevan un dominio casi ininterrumpido y son integrantes del grupo fijo de equipos del HSBC World Rugby Sevens Series.

Además, en preparación para una temporada 2021 que tiene como gran fecha los Juegos Olímpicos de Tokio, estuvieron el mes pasado preparándose en Portugal y España, donde enfrentaron seleccionados de ambos equipos.

Lideran la zona A que completarán Paraguay, Chile y el anfitrión Uruguay.

Por la zona B estará el competitivo equipo de Argentina, finalista el año pasado, Colombia, Perú y Costa Rica.

Argentina, habitual rival de Brasil en las finales regionales, se instaló en Montevideo la semana pasada para ganarle días a la cuarentena y tener mayor posibilidad de prepararse como equipo, algo imposible en el país.

Las Tucanes de Colombia pudieron romper el dominio brasilero en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, donde en muerte súbita se quedaron con la medalla de bronce.

Las peruanas, a partir del resonante éxito que tuvieron los Panamericanos, están trabajando hace un tiempo en el estadio de rugby, legado de esos juegos, en Villa María del Triunfo y también confían en llegar en su nivel.

Sanidad

Tras el éxito del Sudamericano Cuatro Naciones, Sudamérica Rugby vuelve a apostar por la competencia en Uruguay, país de la región con mejor gestión de la pandemia del COVID-19, lo que permite la disputa de un torneo de seven de dos días de duración.

Con el apoyo inestimable del gobierno nacional y sus distintas oficinas, la Unión de Rugby del Uruguay y el Carrasco Polo Club, Sudamérica Rugby le permite así a las mujeres de la región el regreso a la actividad.

Los equipos deberán llegar al Uruguay con los distintos estudios médicos realizados y estarán siete días en cuarentena, preparándose en una burbuja sanitaria, mismos requisitos que debieron cumplir oportunamente los equipos participantes del #SAR4N.

Debido a la incertidumbre global respecto a las competencias, este torneo no otorgará plazas para ningún otro torneo internacional, aunque será necesaria competencia para los equipos de Argentina y Colombia que tienen que disputar el Preolímpico – en fecha y sede a definir.

Cuidado especial

El Valentín Martínez Nin comenzó hace 27 ediciones como un torneo juvenil y fue creciendo hasta convertirse en uno de los encuentros deportivos para juveniles más grandes de Sudamérica, con participación habitual de equipos de clubes de países vecinos. Se sumó oportunamente el rugby y el hockey femenino.

En esta ocasión, atento a la realidad de la pandemia global, solo se disputará el torneo femenino internacional, asegurando que el espacio físico a utilizarse funcione como burbuja sanitaria.

Se pondrán en práctica los exitosos protocolos del Sudamericano 4 Naciones respecto a limpieza de espacios físicos y elementos a utilizar.

“Es un placer poder lanzar este torneo después de tantos meses de trabajo en los que nos centramos en el regreso a la actividad,” dijo Sebastián Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby.

“Es importante que las mujeres vuelvan a competir y que esto sirva de inspiración en sus países y la región. Las complicaciones en la vuelta a la actividad son enormes y varían según cada país, pero además del tema deportivo, queremos que el Sudamericano sea una luz de esperanza para las niñas y mujeres de nuestra región.”

Para Bárbara Pichot, Encargada de Rugby Femenino en Sudamérica Rugby, el Sudamericano “después de tanta incertidumbre y tantas dificultades que hemos atravesado en un año atípico, poder volver a reunirnos es un desafío grande pero que encaramos con la certeza de que estamos yendo por el buen camino.”

“El rugby femenino en SAR es una fuerza imparable y tener un torneo de este nivel, con transmisión en vivo y en forma gratuita, servirá para empujar a más chicas, a más mujeres, a que sigan vinculándose con el rugby.”

“Estamos lanzando una campaña de promoción y difusión del rugby femenino y el torneo será un espectacular comienzo.”

Leave a Reply