De Matías: “Aprovecharemos estos meses para desarrollar a las jugadoras”

Concluido el torneo internacional amistoso que la Selección femenina de Seven llevó a cabo en Villajoyosa junto a Polonia, el seleccionador, Pedro de Matías, quiere transmitir ante todo prudencia y compromiso de cara al presente y futuro a medio plazo de las Leonas7s. Por ello, anima a las jugadoras que van entrando en la dinámica del equipo a que sigan trabajando intensamente de aquí a que vuelva la competición.

El valenciano y todos su cuerpo técnico son muy conscientes de la dificultad que supone preparar una temporada sin un calendario fijo y con otras circunstancias que desde distintos frentes también afectan indirectamente a la planificación de las próximas HSBC World Rugby Sevens Series, que se reanudarán en abril si todo va bien.

Sin ir más lejos, la fase de clasificación mundialista para las Leonas XV continúa sin fechas definitivas, comprometiendo la compatibilidad de las jugadoras que están en ambas selecciones. Además, tal y como apunta Pedro, “la reducción del calendario para esta temporada hará que las competiciones nacionales e internacionales coincidan más a menudo y será fundamental coordinar este factor con los clubes para proteger y enlazar todos los intereses”. No obstante, el hombre al frente de las Leonas7s y su staff van adaptándose a esta realidad muy cambiante y el grupo está aprovechando cada día para seguir creciendo.

“Hay que tener los pies en el suelo. Nos ha venido fenomenal el rodaje que tuvimos con Brasil [en octubre] y ahora con Polonia, pero aún debemos trabajar mucho y queremos sacar el máximo rendimiento a estos meses para que las jugadoras jóvenes sigan desarrollándose. Una semana de entrenamientos no es suficiente para preparar a un equipo donde van entrando muchas caras nuevas”. En esta línea, de Matías está haciendo hincapié durante el primer tramo de temporada en aspectos individuales más que en los mecanismos de juego colectivo.

En las circunstancias actuales, no es de extrañar que esta incertidumbre imperante se traslade también a las jugadoras y es por ello que hacer un trabajo más específico es muy importante para que las Leonas7s tengan a su disposición la confianza suficiente y las herramientas para seguir motivadas a pesar de no saber con seguridad cuándo será la próxima concentración o el próximo torneo.

En este sentido, las semanas venideras aportan una bocanada de aire con el regreso de la Liga Iberdrola y la División de Honor B femenina (13 de diciembre y 10 de enero). “Tener de nuevo el estímulo que aporta el rugby de competición nos ayudará mucho“. Al fin y al cabo, gran parte de las jugadoras en la órbita del Seven participan en estos campeonatos.

Al respecto del rival con el que las nuestras llevaron a cabo varios partidos amistosos los días 20 y 21 de noviembre en Villajoyosa, Pedro solo tiene buenas palabras en cuanto a su predisposición de cara al Torneo y reconoce que van en una línea de crecimiento constante los últimos años. “Polonia tiene mucho volumen de entrenamientos por la estructura de su rugby femenino y son jugadoras muy físicas, lo que nos viene bien porque ese es uno de los puntos donde tenemos que seguir mejorando y cada vez tendremos que trabajarlo desde una edad más temprana”, apunta.

Sin duda, estas fórmulas junto a rivales exigentes, que las Leonas7s vienen utilizando desde hace un tiempo, son una contribución notable para la preparación del equipo. Así lo ve también el seleccionador, quien cree que explotar esta vía, seguir aumentando el volumen de jugadoras y potenciar todas las áreas, no solo aspectos deportivos, son tres de las claves para que el Seven español siga en la élite.

Finalmente, Pedro de Matías valora la nueva piel con la que su equipo y el de Pablo Feijoo rugirán esta temporada en competición oficial. “Son originales y las novedades siempre son una buena estrategia. Esperamos poder estrenarlas pronto y que nos den mucha suerte”, comenta.

Foto: Luis Conte

Leave a Reply