Viengsamai Souksavanh feliz de compartir los valores del rugby en Laos

Viengsamai Souksavanh ha conseguido mucho desde que conoció el rugby como estudiante secundaria en 2007.

En un principio le dijeron que era muy pequeña para jugar, pero Souksavanh terminó convirtiéndose en jugadora del seleccionado nacional.

Dos serias lesiones en su rodilla frenaron su carrera como jugadora, lo que permitió que apuntara su energía al coaching y a la dirigencia.

Souksavanh se convirtió así en la primera entrenadora femenina de Laos de un equipo nacional de Laos, llevando a su M17 a tres victorias en el Asia Rugby U17 Girls Sevens en Dubai en 2017. En julio, fue nombrada CEO de la Lao Rugby Federation (LRF).

Cuando se le consultó de que se siente más orgullosa respeto a sus 13 últimos años, entre lagrimas, a sus 29 años comentó: “Como hija única nunca pensé que podría ser sostén de mi familia como puedo hacerlo ahora gracias a mi carrera,” dijo a través de un traductor.

“En el pasado no me veía como un modelo a seguir, pero ahora veo a otras jugadoras y staff que trabajan duro y se están convirtiendo en realmente buenos empleados.”

“Están aprendiendo mucho y trabajando muy bien con los niños, pudiendo desarrollarlos. Estos son grandes logros que puedo ver y que nunca esperé que pasaran.”

PARTE DE LA COMUNIDAD

La oportunidad de hacer amigos y la sensación de ser parte de una comunidad, una familia, atrajo a Souksavanh, hija única, al rugby en 2007.

Reconoce que “no podía entender porqué un entrenador le decía que era muy pequeña para aprender el rugby.” Recuerda que esa experiencia la hizo más fuerte y la ayuda a ser exitosa.

“Fue un período realmente importante para que decida que iba a trabajar duro de mostrarle a esa persona que estaba equivocada,” dijo Souksavanh.

“Pude jugar, jugar para mi país y desarrollar mis habilidades. Aprendí mucho del rugby; luego tuve una lesión en mi rodillo y no pudo seguir confianza con la misma confianza que tenía.”

“Entonces, decidí dedicar todos mis esfuerzo a ser coach, después de diez años como jugadora. Quería usar toda mi experiencia y conocimiento para ayudar a otras mujeres y niñas, y a quienes creían que eran pequeñas y no debían jugar.”

“Quería asegurarme de que todas aprendieran y tuvieran una oportunidad.”

Esa determinación por ayudar a otros a encontrar esa comunidad del rugby sigue en total evidencia a través de su participación de la Beca de Liderazgo Ejecutivo Femenino de World Rugby.

El lugar de Souksavanh en el programa se confirmó en mayo; sus planes de viajes de estudio quedaron a la espera por la pandemia del COVID-19.

La beca le ha permitido a Souksavanh tomar clases de inglés y de participar en Laos de cursos de liderazgo y con un mentor.

“Me sentí orgullosa cuando supe que recibiría la beca y que podría ser una líder y un modelo a seguir para las otras chicas de Laos y la región,” dijo.

PARTICIPANDO

El crecimiento de Souksavanh en Laos tuvo desafíos. En su paso de jugadora a entrenador, el género fue un tema.

“Tuve algunos dolores de cabeza,” dijo. “No me iba a frenar por eso; estoy tratando de superarlo.”

Souksavanh no se detiene. Está de regreso en el campo de juego ya que tiene el objetivo de volver a representar a su país, colaboró en el lanzamiento del nuevo plan estratégico de su unión y espera juntar fondos para poder construir campos de rugby para el uso de la unión.

“Podemos arrendar campos de fútbol, pero no tenemos nuestro lugar propio. Mi gran sueño es recolectar suficiente dinero para un campo. Estoy trabajando en una estrategia para esto.”

“La estrategia no es solo construir el campo pero también asegurar que la federación tenga suficiente dinero para seguir operando sin tener que frenar. Es mi gran objetivo.”

“Por supuesto, también estoy enfocada en desarrollar entrenadores, staff y referís, sobre todo mujeres para el nivel de club y de contacto. Todavía no tenemos suficientes mujeres en ese nivel.”

“El trabajo duro es para que aparezcan más. Realmente quiero que cada país de la región tenga más equipos femeninos, más mujeres referís y entrenadoras.”

“Pueden construir una base en toda la región para que la gente pueda ver a a las chicas y mujeres jugar rugby y superar el estereotipo que la comunidad puede tener con ser jugadora de rugby.”

Leave a Reply