Rugby Femenino

America

Todas Imparables

Con 2020 rápidamente llegando a su fin, el seven femenino en Sudamérica demostró ser Imparable, en alusión a la campaña del rugby femenino de World Rugby ‘Unstoppables’, con Brasil nuevamente campeón del Sudamericano Femenino de Sevens por dieciochoava vez.

Conducidas por la incansable Baby Futuro, que se retira del rugby internacional tras diecisiete años representando a su país, Brasil retuvo el control en una región que luchó contra las circunstancias en un año impactado por el COVID-19.

Sudamérica Rugby asumió riesgos controlados, ofreciéndole a sus mujeres una plataforma en la que poder volver a la actividad; ocho equipos se animaron en en Montevideo, jugando por ellas mismas y miles de otras mujeres en la región.

Chile mostró su crecimiento en el primer encuentro frente a Colombia, que terminó empatado en 17 puntos. Fueron uno de tres equipos en el torneo con entrenadoras.

Las colombianas terminaron en tercer lugar tras caer ante Paraguay en semifinales y luego derrotando al anfitrión Uruguay en la final de bronce.

Gran salto

Las uruguayas, tras un profundo análisis de su plan femenino, trabajaron duro durante todo el año y su premio fue un salto de cuatro posiciones respecto al año pasado, terminando en cuarta posición en el 2020.

Argentina, elegido el Equipo Imparable del torneo, mostró su amor por el rugby. Su quinto puesto no termina de explicar el compromiso de un equipo joven que pasó ya 26 días fuera de casa. Mientras estuvieron en Uruguay hubo tres jugadoras que dieron positivo de COVID-19 en los estudios regulares – gracias a la efectiva burbuja sanitaria, no hubo más compañeras u equipos afectados. Aún así, nunca dejaron de luchar.

Las paraguayas también tuvieron un gran torneo, derrotando a Colombia en semifinales siendo el único equipo en conseguir un try convertido ante Brazil en la final. Tras tres cuartos puestos, esta segunda ubicación fue su mejor desempeño en este nivel.

Las campeonas, que apoyaron 246 puntos en seis partidos, recibieron tan solo dos tries en el torneo – el primero lo consiguió Michelle Flores Cordero. Su compañera Michella Ríos, en un equipo que sufrió el nivel de juego, nunca dejo de luchar y con enorme emoción recibió el premio a Jugadora del Torneo.

Enorme diferencia

As Yaras fueron muy fuertes para sus rivales. Tras un mes de preparación olímpica en Portugal, fueron realmente imparables, con las mellizas Acosta mostrando su velocidad y hambre de try.

Thalia apoyó tres dobletes y dos hat-tricks – incluyendo tres tries en la final – para doce tries mientras que Talita dos veces consiguió hat-tricks para un total de siete conquistas.

Baby Futuro, una verdadera heroína del rugby de su país y la región, apoyó el primer try del torneo ante Uruguay, completando la primera jornada con un try por partido.

Se capacidad de try se agotó en el que fue su última día como jugadora de rugby internacional, aunque se fue, como siempre dejando todo. Al dejar el campo de juego tras el silbato final, todas las jugadoras del torneo le hicieron una calle en celebración a su carrera.

“Estoy muy contenta y solo tengo que agradecer por todo lo que el rugby me dio,” dijo después de la final. “Estoy muy feliz de salir campeona de nuevo, invictas.”

Hablando sobre su último partido, agregó: “Lo viví muy intensamente; quizás un poco de más,” sonrió. “Fue disfrutar del partido, la última vez mía. Estoy muy contenta con todo,” repitió

Respecto al reconocimiento de las rivales y compañeras, quedó emocionada. “Fue lindo, muy simbólico y recibir el reconocimiento de todos y saber que tengo muchos amigos acá, porque siempre representamos a Sudamérica afuera. Me siento contenta y agradecida de tener todo este apoyo.

Su última acción con una casaca de Brasil fue levantar el trofeo, entregado a ella por la capitana Luiza Campos.

Luz de esperanza

Barbara Pichot, la Gerente de Rugby Femenino de SAR, estaba exultaste con el compromiso de jugadoras, cuerpos técnicos y uniones por estar en Montevideo.

Agradeciendo los esfuerzos de la Unión de Rugby del Uruguay y las distintas agencias del gobierno local, dijo: “le hemos dando a las chicas y mujeres de la región y el mundo una luz de esperanza de que el rugby sigue bien vivo.”

“Poder estar en el Carrasco Polo y ser testigo de la felicidad de más de 110 jugadoras representando no solo a sus países sino a todo el rugby fue increíble. La energía positiva que se sintió fue increíble. Hubo muchas lágrimas de alegría.”

“Nos sentimos todas Imparables!”

Todas Imparables
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
munsterilse@mailxu.com sealander