Mónaco será la sede del evento de repesca al prepararse el rugby sevens por los Juegos Olímpicos de Tokio

  • Mónaco fue elegida como sede del World Rugby Sevens Repechage el 19 y 20 de junio, 2021, el torneo clasificatorio final para los Juegos Olímpicos de Tokio
  • Con 21 de los 24 equipos ya clasificados para la competencia olímpica de rugby en Tokio, los restantes dos equipos femeninos y uno masculino surgirán del torneo en Mónaco
  • Las preparaciones olímpicas del rugby sevens contarán con un apoyo de US$ 4 millones de parte de World Rugby para los programas de sevens de las uniones y eventos de preparación de alto rendimiento
  • Los primeros eventos de preparación inter-regional de cara a los Juegos Olímpicos serán en Madrid, España, el 20-21 y 27-28 de febrero
  • Continúan en progreso los planes de contingencia del HSBC World Rugby Sevens Series 2021 en colaboración con las organizaciones anfitrionas y uniones participantes, con un actualizado calendario a comunicarse a principio del año próximo
  • El bienestar y salud de los jugadores, simpatizantes y la comunidad siguen siendo prioridad máxima

World Rugby confirma hoy que el torneo de repesca para los Juegos Olímpicos de Tokio se jugará el 19 y 20 de noviembre, 2021, en Mónaco. La decisión fue confirmada por el Comité Ejecutivo tras un exhaustivo proceso de selección que llevará nuevamente el evento al Stade Louis II, que fue sede de este torneo en la competencia masculina previa a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con 21 de los 24 equipos ya clasificados a Tokio el año próximo, el evento clasificatorio final contará con doce equipos femeninos y doce masculinos con el objetivo puesto en el premio máximo de asegurar las dos plazas femeninas y la plaza masculina para el evento de rugby sevens de los Juegos Olímpicos de Tokio, a disputarse en el Estadio de Tokio del 26 al 31 de julio, 2021.

La competencia femenina contará con Argentina, Colombia, Francia, Hong Kong, Jamaica, Kazajistán, Madagascar, México, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Samoa y Túnez. El torneo masculino tendrá a Brasil, Chile, China, Francia, Hong Kong, Irlanda, Jamaica, México, Samoa, Tonga, Uganda y Zimbabue.

El evento tendrá como anfitrión a la Unión de Mónaco en asociación con el gobierno monegasco y la Fundación Princess Charlene of Monaco; tendrá también la décima edición del torneo de rugby juvenil M12, el ‘Sainte Devote Tournament’, con dieciséis equipos de todo el mundo en un formato de Copa del Mundo, a disputarse junto al torneo principal.

Se espera que el rugby sevens sea uno de los principales eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras el resonante éxito de Rugby World Cup 2019 en Japón, que generó enorme interés en todo el país, con records de audiencia televisiva y enorme cantidad de nuevos simpatizantes en Japón y Asia.

La inclusión del rugby sevens por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tuvo un profundo efecto en el deporte, atrayendo un estimado de 30 millones nuevos fans a nivel global.

GRÁFICO DE LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA >>

Para asegurar la mejor preparación posible de los equipos para Tokio, y gracias al apoyo recibido del Comité Olímpico Internacional, World Rugby invertirá US$4 millones en los programas de seven de las uniones ya clasificadas, y para cubrir costos de organización de eventos de preparación de alto rendimiento, inter regionales, los primeros de los cuales se realizarán en Madrid, España, el 20-21, 27-28 de febrero.

El evento de alto rendimiento organizado por la Federación Española de Rugby (FER), con el apoyo de World Rugby, contará con hasta doce equipos masculinos y doce femeninos participando a lo largo de dos fines de semana consecutivos.

El evento en Madrid será el primero de varias oportunidades enfocadas al alto rendimiento en la primera mitad del 2021, con el objetivo de asistir en el desarrollo y preparación de equipos de seven de cara a los Juegos Olímpicos. Se informarán oportunamente más detalles.

Cada unión clasificada a Tokio 2020 recibió 100 mil dólares de fondos de World Rugby dirigidos hacia la preparación del equipo de sevens, campos de entrenamiento, apoyo en la competencia y programas técnicos, de ciencia del deporte y médicos.

La confirmación del envión financiero es parte de la colaborativa planificación de contingencia para el HSBC World Rugby Sevens Series 2021, que sigue en análisis constante respecto a los eventos masculino y femenino de cara a un regreso a la acción seguro y de impacto.

RUGBY SEVENS CON INVERSIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE CARA A LOS JJOO >>

Debido a las actuales restricciones en el combate de la pandemia del COVID-19, y con desarrollos positivos en la lucha contra la enfermedad comenzando a surgir en el mundo, la decisión colectiva ha sido mover las fechas previstas de los eventos del circuito en Singapur y Hong Kong de las fechas inicialmente propuestas en abril al 29-30 de octubre y 5 al 7 de noviembre de 2021, siendo Hong Kong el cierre de la temporada.

Además, se confirma en coordinación con la Fédération Française de Rugby (FFR) que se jugarán dos eventos femeninos del HSBC World Rugby Sevens Series en fines de semana consecutivos en el Centro Nacional de Rugby en Marcoussis el 15-16 y 22-23 de mayo 2021.

A principio del próximo año se actualizará la información respecto al calendario del HSBC World Rugby Sevens Series 2021, esperando poder volver al calendario completo en la edición 2022.

También se decidió que el HSBC World Rugby Sevens Challenger Series, lanzado en febrero de 2020 para empujar el desarrollo del rugby sevens en todo el mundo y ofrecer un camino de promoción al HSBC World Rugby Sevens Series, se hará nuevamente a finales de 2021 involucrando a los mejores equipos regionales que no son equipos fijos del circuito y que apunta a ascender al mismo.

Japón se quedó con el primer título de Challenger Series masculino al liderar la tabla tras los dos torneos disputados, obteniendo el oro y el bronce en Chile y Uruguay respectivamente. Japón obtuvo el ascenso y se unirá al HSBC World Rugby Sevens Series 2021 como el dieciseisavo equipo fijo del circuito.

El primer Challenger Series femenino iba a disputarse en marzo de 2020 en Stellenbosch, Sudáfrica, fue suspendido debido al COVID-19 por lo que en 2021 se disputará el primer evento femenino del HSBC World Rugby Sevens Challenger Series.

El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Los Juegos Olímpicos representan la oportunidad más grande para el crecimiento del rugby sevens en todo el mundo y estamos felices de tener la oportunidad de seguir con el éxito sobresaliente de Rugby World Cup 2019 en Japón. Tras el apasionante debut del rugby en los Juegos Olímpicos de Río 2016, inspirando a millones de nuevos simpatizantes en Asia y el resto del mundo, estamos felices de poder confirmar a Mónaco como anfitrión del Torneo Repesca de Sevens de World Rugby.”

“Seguimos trabajando en cercanía con todas las organizaciones anfitrionas, uniones y regiones en un espíritu de colaboración y trabajo en equipo para asegurar que jugadores, entrenadores y equipos reciban las mejores oportunidades posibles de preparación de alto rendimiento en el camino a Tokio el año próximo. Esto incluye 4 millones de dólares de apoyo financiero para los programas de sevens de las uniones clasificadas y la provisión de oportunidad de entrenamiento y competencia de alto rendimiento en la primera mitad de 2021, comenzando en Madrid en febrero.”

“Mientras seguimos muy atentos a las circunstancias constantes, dinámicas y desafiantes que presentó la pandemia del COVID-19 este año, seguimos trabajando duro en los planes de contingencia para el HSBC World Rugby Sevens Series 2021 y quiero agradecer a nuestros socios comerciales y las organizaciones anfitrionas por su apoyo inquebrantable durante este escenario sin precedentes. Queremos volver al HSBC World Rugby Sevens Series 2022 en forma completa para seguir empujando el deporte para adelante y construir sobre el interés y reconocimiento creado por el rugby sevens olímpico para 2021.”

Jonathan Castleman, Director del Grupo HSBC de Brand & Brand Partnerships dijo: “Como muchos deportes, el rugby sevens tuvo un año difícil. Si bien es probable que haya más desafíos por delante, los próximos doce meses pueden representar un tiempo de optimismo y oportunidad para el deporte en todos los niveles. Con Tokio en el horizonte y el HSBC World Rugby Sevens Series listo para su regreso, el rugby sevens nuevamente estará en el pináculo del deporte global, sirviendo como recordatorio de la habilidad que tiene para unirnos. Seguimos comprometidos como socios de los simpatizantes, jugadores, entrenadores y todas las partes interesadas en el corazón de este gran deporte. Estamos listos para ayudar en la reconstrucción más sólida que nunca en 2021 y a futuro.”

A principio de mes, el Comité Olímpico Internacional confirmó el lugar del rugby sevens en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y World Rugby está orgulloso de ser parte de los primeros Juegos Olímpicos con igualdad de género completa. El rugby sevens también estar en los Commonwealth Games de Birmingham en 2022.

El futuro de rugby sevens es brillante al seguir creciendo y atrayendo aún mayores audiencias globales. En 2019, previo a la pandemia del COVID-19, el HSBC World Rugby Sevens Series tuvo cifras record de enlace con los simpatizantes, con un crecimiento interanual del 64% en vistas de videos, para un total de 198 millones, y el circuito atrajo más de 749.800 espectadores en sus eventos a nivel global.

La tendencia de crecimiento sigue en cifras de televidentes, con cifras de Futures Sport & Entertainment con un crecimiento del 20% en la audiencia promedio acumulada para el año hasta la fecha en 2020, con 13,9 millones de simpatizantes impactados en comparación con 11,7 millones para el mismo período de 2019.

Leave a Reply