Una final antes de los Play Off

El fin de semana del 10 u 11 de Abril, Éibar y CRAT jugarán un encuentro trascendental de cara a los Play Off de esta nueva temporada en donde las matemáticas pasan a ser protagonistas.

Luego de las 6 jornadas disputadas hasta la fecha, las vascas suman 18 puntos, producto de 4 triunfos y 2 puntos bonus, mientras que las gallegas solo consiguieron 13, con un triunfo menos y solo un punto bonus.

Con estos números, Éibar tiene mas posibilidades de quedar en el top 4, solo sumar un punto, le daría un lugar en la fase siguiente, pero como dijimos, las matemáticamente pasan a ser claves para el equipo que será visitante en dicho encuentro.

Con un punto, Éibar esta dentro. Por lo que un triunfo, un empate o una derrota por menos de 7 dejaría a las de Guntín en semifinales.

Una derrota también podría dejarlas en dicha instancia, inclusive si el CRAT logra el bonus, es ahí donde entra en juego el tema de puntos, ya que igualarían en 18 y habría que ver quien queda mejor ubicado.

Pero vamos a la normativa. La circular numero 9 dice lo siguiente:

“La primera fase consistirá en una liga regular (todos contra todos) a una vuelta. Finalizada dicha primera vuelta de liga regular, se constituirán dos grupos de 4 equipos (los 4 primeros: del 1º al 4º (Grupo A) y los 4 siguientes: del 5º al 8º (Grupo B) de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Partidos y Competiciones para ligas a una vuelta) que disputarán una segunda fase de 3 jornadas también mediante sistema de liga regular (todos contra todos) a una vuelta”

Y dentro del Reglamento de Partidos y Competiciones dice “En las competiciones por puntos a un número impar de vueltas para resolver el empate entre dos o más equipos igualados a puntos en la clasificación al final de la competición, no se tendrá en cuenta el resultado particular entre ellos, tal y como se establece en el numeral 1º del presente artículo como segundo criterio, salvo si todos los encuentros se hubieran disputado en terrenos neutrales de los equipos empatados (entendiéndose por neutral fuera del ámbito autonómico de todos ellos), en cuyo caso se tendrá en cuenta, en segundo lugar, el resultado particular entre ellos.

El orden de clasificación se establecerá atendiendo en primer lugar al mayor número de encuentros ganados; a continuación a la mayor diferencia de tantos, teniendo en cuenta todos los resultados obtenidos por los equipos en el total de la competición con todos los equipos que tomaron parte y se hubieren clasificado. Si este procedimiento arrojara empate, se resolverá por el mayor coeficiente general resultante de dividir la suma de tantos a favor por la suma de tantos en contra obtenidos también con todos los equipos clasificados en la competición. Si este nuevo procedimiento no resolviera el empate se procedería a un o unos partidos entre ellos, siempre que se trate de lograr título, conseguir ascenso o evitar descenso, ya que caso contrario se consideraría ex-aequo.”

Dando por sentado el triunfo gallego y el bonus, sumando así los 18 puntos necesarios para pensar en el desempate, pasamos al tema de puntos a favor y en contra.

Éibar tiene 157 puntos a favor y 136 en contra, con una diferencia de 21 mientras que CRAT tienen 120 y 144, dejando un saldo negativo de -24, marcando una diferencia entre ellos de 45 puntos y dejando imposible un nuevo empate en este tercer criterio y dejando al equipo gallego con solo la opción de ganar con bonus y con una diferencia de al menos 23 puntos en el partido.

En caso de quedar Éibar en el top 4, sería mas que un objetivo conseguido, pensando en que esta es su primera temporada en la máxima categoría y una nueva decepción para las gallegas, quedando otra vez fuera de la instancia final, como en la temporada pasada (No se llegaron a jugar los Play Off, por el COVID).

Si fuese al revés, tampoco sería un mal trago para las vascas pelear por estar en el top 4 hasta la última jornada y si sería un alivio para el conjunto coruñés, con muchos problemas con sus jugadoras entre lesiones y fronteras cerradas (La inglesa Maisie James no pudo volver e Isa Fontanarrosa tampoco pudo viajar desde Argentina).

Esta claro que hasta dentro de dos semanas no sabremos que pasará, pero seguro que ambos equipos y seguidores estarán con la calculadora en mano durante los 80 minutos de juego.

Leave a Reply