Vania Wolfgramm empoderando neozelandesas con el programa Ako Wāhine

La ex Black Fern Vania Wolfgramm está ayudando a descubrir y mejorar la próxima generación de entrenadoras, referís y dirigentes a través del curso educativo Ako Wāhine.

Wolfgramm, en su rol como Oficial de Desarrollo de Rugby Femenino de New Zealand Rugby, quiere empedrar a más mujeres para que se involucren en sus comunidades en todo el país, tengan o no experiencia previa como jugadoras.

Por ello, tomó el programa educativo de World Rugby y lo adaptó para que sea atractivo especialmente a las mujeres.

En octubre, 16 mujeres se enrolaron en el primer curso educativo Ako Wāhine. A principios de mes, las participantes fueron a invitadas a reunirse nuevamente, con la participación de la Gerente General de Rugby Femenino de World Rugby Katie Sadleir, y la Directora de Torneo de Rugby World Cup 2021 Michelle Hooper.

Ya están listos los planes para agrandar el programa con tres cursos Ako Wāhine regionales para coincidir con la Farah Palmer Cup de este año.

“Tomamos algunos conceptos y los acomodamos haciéndolos específicos para las mujeres,” le dijo Worlfgram a World Rugby.

“Sentía que debía ser más amplio que tan solo para entrenadores. Participé de cursos muy específicos para entrenadoras y en el rugby femenino creo realmente en la necesidad de hacer crecer esas oportunidades, pero también las capacidades de nuestras mujeres en esos roles actuales, de las que muchas no tenemos.”

“Si vemos las entrenadoras, luego las dirigentes, managers y referís. Entonces, buscamos algo más amplio y también invitamos a gente de otros deportes.”

“La idea es que si le abrimos las puertas a las mujeres y van surgiendo, estos ámbitos están armados para ellas, que pueden relacionarse con las presentadoras.”

“Podremos luego ofrecerles a mejorar su educación en esos roles.”

‘PRESENTADORES MAGNÍFICOS’

De las 16 mujeres que comenzaron el curso educativo Ako Wāhine Rugby en octubre ya han dado grandes pasos en carreras de dirigencia, una de ellas ya elegida para el Consejo de North Harbour Rugby.

Wolfgramm también destaca el uso exitoso de las participantes para construir sus confianza, superando nervios y ansiedad para llegar al punto de ya sentirse cómodas para hacer presentaciones.

“Tuvimos a la ex entrenadora de las mujeres de Waikato Wayne Maxwell,” dijo Wolfgramm. “Su rol era darnos feeback y ese feedback reconfortó este crecimiento.”

“Mencionó un par de mujeres en el programa que en octubre no se sentían cómodas para hacer presentaciones, ni siquiera hacían preguntas.”

“Seis meses más tarde, su análisis y las preguntas que hicieron fue de altísimo nivel y algunas de las presentadoras pasaron de ser un poco tímidas a ser magníficas presentadoras.”

TIGHT FIVE

Viendo que algunas mujeres se sintieron intimidades al ingresar a lo que sigue siendo un mundo dominado por los hombres, Wolfgramm también estuvo trabajando en un proyecto que, espera, le permitirá a más jugadoras, entrenadoras y educadoras sentirse más cómodas.

Tight Five es un checklist que pueden usar educadores y otros para asegurar que todas las que están en el curso, o trabajando para una organización, puedan sentirse cómodas.

Esto implica chequear con las participantes al comienzo de un curso, acomodando el mensaje y asegurando que todo lo necesario esté cerca y cómodo.

Wolfgramm dijo: “Desde el lente femenino, traté de que nuestros equipos entiendan, o al menos lo vayan pensando, que si vas a tener un taller y hay cuatro mujeres en una habitación de varios varones, han pensando en cómo puedan sentirse?

“Algunos han sentido la ficha caer. Siento que algunas de las cosas que para mí son bastante normales o simples, no está en el frente del pensamiento de nuestros varones. Y eso es un dato.”

“Entonces, lo que acabo de tener una enorme tormenta de ideas – que fue a todos, varones y mujeres – alrededor de consideraciones femeninas.”

Wolfgramm y su equipo está poniendo los toques finales de la campaña, que espera poder ser algo natural para esos cursos facilitadores en el futuro.

“Probablemente somos protectores del rugby femenino,” dijo. “Queremos estar seguras de que está bien y es lo correcto.”

“Si se mantiene por cinco años y crece, será fantástico.”

Leave a Reply