Rugby Femenino

World Rugby

Sudáfrica avanza en la diversidad de género en el rugby

Sudáfrica está mostrando que es capaz de “liderar” en su enfoque hacia las mujeres en el rugby, según explica la Consejera de World Rugby Vanessa Doble.

En su rol de Directora de Asuntos Legales y Compliance de SA Rugby, Doble tiene un rol activo en los esfuerzos de la unión en la promoción de diversidad de género en el rugby sudafricano.

El mes pasado, las uniones provinciales aceptaron dos enmiendas a sus estatutos que garantizarán representación femenina tanto en el Consejo General como el Ejecutivo.

Con el total apoyo del Presidenete de SA Rugby Mark Alexander y el CEO Jurie Roux, esto llega en una época en que la participación femenina es una prioridad estratégica.

La ex capitana de Irlanda Lynne Cantwell fue contratada como Gerente de Alto Rendimiento de Rugby Femenino, y los partidos de la Women’s Premier Division 2021 se transmiten en vivo por SuperSport.

“Estoy increíblemente orgullosa de los logros y los pasos dados,” le dijo Doble a World Rugby.

“Obviamente, traer a Lynne fue una movida estratégica analizada para sumar a alguien de su habilidad, conocimiento y experiencia a liderar y apoyarnos en el empuje de este programa.”

“La participación del liderazgo y los estudios que hay en esta área, están generando preguntas en las uniones, que se cuestionan ‘donde están las mujeres en esto?”

Doble agregó: “Es como que constantemente le prestamos atención y damos foco a esto, y así estamos liderando.”

“Eso es lo que me enorgullece, de hacerlo en SA Rugby. No seguimos a nadie, estamos liderando en el enfoque al rugby femenino y el uso de recursos, manteniendo el compromiso que asumimos con las sudafricanas.”

“Creo que va a ser fenomenal.”

“Las encuestas nos dicen que necesitamos tener mujeres en esas posiciones, que además sea modelos a seguir.”

LIDERAZGO

A partir de las reformas, cada una de las uniones miembro de SA Rugby deberán tener al menos una mujer en sus delegaciones a las reuniones del Consejo General.

Por su parte, el ExCo de 14 miembros – actualmente con una única mujer – deberá tener un mínimo de tres mujeres entre 2021-2025.

“Estamos comprometidos a mejorar las vidas de las mujeres, ofreciéndoles roles de liderazgo, para lo que hay que analizar los estatutos, las estructuras de tomas de decisión y analizar porqué no estamos teniendo suficientes mujeres allí,” dijo Doble.

“Creo que con Mark y Jurie hay una clara intención sobre como empezar a asegurar el equilibrio de género en las estructuras de liderazgo.”

Doble dice que SA Rugby está abierta a recibir mujeres de otros deportes y sectores para llenar los nuevos roles, aunque junto a las reformas recientes, Doble y la unión implementará un programa de iniciativas para identificar y mejorar a las líderes femeninas del futuro dentro del rugby.

“Desarrollaremos sistemas para que las mujeres líderes puedan tomar esos roles dentro de las estructuras,” dijo Doble. “Será una estrategia doble.”

“Por un lado, necesitamos que las mujeres comprendan y conozcan el rugby?”

“Nuestra postura es que si, aunque también buscamos mujeres que no estén en nuestro espacio pero tengan enorme conocimiento y experiencia y pueda apoyar el trabajo que estamos intentando hacer y la dirección global que buscamos tener.”

BECAS

El trabajo por encontrar las futuras líderes dentro del rugby es algo que surgió del involucramiento de Doble con las Becas de Liderazgo Ejecutivo Femenino de World Rugby.

La sudafricana fue becada en 2020 y usó su beca para obtener una Maestría en la Universidad de Cambridge.

Su disertación, que deberá completarse el mes próximo, inicialmente estaba enfocada en la violencia de género, pero se amplió para analizar como el deporte puede ser una herramienta de empoderamiento femenino.

“Gracias a la beca de World Rugby y mis estudios en Cambridge, pude desarrollar una iniciativa alrededor de la mujer en el deporte,” dijo Doble.

“Para que funcione hay que desarrollar una línea de liderazgo desde la organización analizando varios componentes – mentoría, coaching, educación, construcción de confianza y oportunidades laborales.”

“Este es el proyecto aprobado por el Comité Ejecutivo de SA Rugby que está llevándose adelante dentro de la organización.”

“Buscamos dentro de la organización como puede la mujer trabajar en iniciativas deportes. La intención es analizar dentro de nuestros varios cuerpos de membresía e identificar que es lo que las mujeres creen que necesitan para avanzar al siguiente nivel.”

“Si es un tema de construcción de la confianza, hay que tomar una trayectoria; otra sería que para la mentoría y coaching busquemos dentro de las estructuras de la organización donde están esas oportunidades y le demos a las mujeres oportunidades de asumir esos roles para que ellas a su vez sean parte de las estructuras de liderazgo.”

“Para 2025 la idea es que las miembros adicionales lleguen al Consejo General desde las mismas uniones. Esto generará una base en todas las diferentes uniones.

Sudáfrica avanza en la diversidad de género en el rugby
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
schabot